¿Nos gusta la nostalgia? ¿Preferimos la comodidad de lo conocido antes que apostar por una nueva historia? ¿O es que Hollywood no ofrece mucho más? Sea por la razón que sea, lo cierto es que las 12 películas que más dinero han recaudado en este año, son todo secuelas.
Según el resumen anual de la web Box Office Mojo, se trata de la primera vez en medio siglo que ocurre algo así. Abriendo la lista nos encontramos con Del revés 2, que ha recaudado 1.698 millones de dólares, seguido de Deadpool y Lobezno con 1.338 millones y Gru, mi villano favorito 4 con 969 millones.
La lista la completan Moana 2 (717 millones), Dune: Parte 2 (714 millones), Godzilla y Kong: El nuevo imperio (572 millones), Kung Fu Panda 4 (548 millones), Venon: el último baile (473 millones), Bitelchús Bitelchús (451 millones), Bad Boys: Ride or Die (405 millones), El reino del planeta de los simios (397 millones), Gladiator II (373 millones), Twisters (371 millones) y Alien: Romulus (351 millones).
¿Por qué ocurre esto?
Tan solo Wicked, con una recaudación de 525 millones de dólares, puede presumir de ser mínimamente original aunque, en realidad, es la enésima versión de El Mago de Oz ¿Y a qué se debe esto? Según afirman los expertos, a la lenta recuperación de las cifras de taquilla tras la pandemia. Las productoras prefieren ir a lo seguro, por lo que invierten su dinero en continuar con franquicias que ya cuentan con su público antes que arriesgarse a contar nuevas historias y que no cuajen.
Pero ahora existe otro problema: las películas ya no sólo se estrenan en cines. Los servicios de streaming roban dinero de taquilla. Películas como Del revés 2 y Deadpool y Lobezno fueron estrenadas en Disney+ sólo 100 días después de hacerlo en la gran pantalla. ¿Hasta dónde hubieran llegado estas dos películas (las dos más taquilleras) si las plataformas de streaming no hubieran estado ahí?