Películas que cumplen 30 años este 2024

Películas que cumplen 30 años este 2024

Fue 1994 un excelente año para el cine. Quentin Tarantino estrenó su obra maestra Pulp Fiction (en la imagen superior, junto a Bruce Willis en el Festival de Cannes) pero hubo mucho más. Grandes joyas de la historia del cine como Cadena perpetua, Forrest Gump o El Rey León vieron la luz este año, haciendo que en el Teatro Kodak saltasen chispas en la entrega de los premios Oscar.

Forrest Gump fue la clara ganadora de ese año, pero no lo tuvo fácil. Eso es algo malo para las perdedoras, que otro año hubieran arrasado, pero es bueno para los espectadores, que pudimos disfrutar de un año si precedentes.

Atentos a nuestra lista:

Entrevista con el vampiro

Basada en la novela de Anne Rice del mismo nombre, este filme contó con grandes actores como Antonio Banderas, Brad Pitt y Kristen Dunst en su primera interpretación.

La historia comienza en los años 90, cuando un vampiro inmortal decide contarle la historia de su vida a un periodista, empezando por el momento en el que fue convertido, cómo comienza a alimentarse de los humanos y las cosas que tiene que hacer para sobrevivir y para evitar que su familia, que incluye a una niña a la que transforma y que termina causando muchos problemas, sea descubierta y destruida.

Cadena perpetua

Aunque no lo creas, Cadena Perpetua es una adaptación de una novela de Stephen King, de las pocas que no son de terror. A pesar de no haber ganado ninguno de los siete Oscar a los que fue nominada, se ha convertido en todo un clásico.

La película cuenta la historia de un banquero que, después de ser acusado de un crimen que no cometió, es enviado a una prisión. Ahí, comienza una amistad con otro de los prisioneros, que lo ayuda a sobrevivir y a luchar por recuperar su libertad, llegando a crear un plan para escapar de ese lugar.

Forrest Gump

La película fue galardonada con los premios Óscar a mejor película, mejor director (Robert Zemeckis), mejor actor (Tom Hanks), mejor guion adaptado, mejores efectos especiales y mejor montaje. Basada en la novela homónima del escritor Winston Groom, recaudó en todo el mundo 677 millones de dólares, sólo por detrás de El Rey León.

El filme cuenta la vida de Forrest Gump, un niño con muchas dificultades que crece para convertirse en soldado, jugador de ping pong, corredor de largas distancias y empresario, pasando por algunos de los eventos más importantes de la historia americana, como la Guerra de Vietnam. Forrest está enamorado de Jenny, pero la vida los lleva por caminos distintos, pero tienen una serie de encuentros que van cambiando sus vidas.

El cliente

El cliente es una película estadounidense de 1994, dirigida por Joel Schumacher y protagonizada por Susan Sarandon, Tommy Lee Jones y Brad Renfro y se trata de uno de los mejores thrillers de los 90.

El Cliente sigue a un niño que es testigo de un crimen brutal junto a su hermano menor, lo que lo lleva a ser perseguido por las autoridades y por los criminales que quieren evitar que cuente lo que vio. Esto lo lleva a pedir la ayuda de una abogada, quien promete protegerlo y ayudarlo a cuidar de su familia.

Asesinos natos

La película escrita por Quentin Tarantino, y dirigida por Oliver Stone, se basa en hechos reales y tiene como protagonistas a Woody Harrelson y Juliette Lewis.

Micky y Mallory, una pareja poco convencional de jóvenes amantes, sienten que han nacido para matar: son dos despiadados criminales que tienen atemorizada a la población. El presentador de un programa sensacionalista decide aprovechar la fascinación que su personalidad ejerce sobre el público para convertir a los asesinos en héroes televisivos.

Mujercitas

Mujercitas es una película estadounidense dirigida por Gillian Armstrong. El guion se basa en la novela de 1868 del mismo nombre, siendo la quinta adaptación cinematográfica de la historia clásica.

Basada en la novela de Louisa May Alcott, esta es la historia de las hermanas March, quienes en tiempos de guerra deben aprender a cuidar de sí mismas, a luchar por sus sueños, a construir sus futuros y a lidiar con las expectativas que la sociedad tiene para ellas. Cada hermana es distinta y la película muestra cómo van cambiando conforme se convierten en adultas.

El Rey León

El rey león ganó dos premios Óscar gracias a su banda sonora y el Globo de Oro en la categoría de mejor película comedia o musical llegando a recaudar en taquilla hasta unos 968 millones de dólares.

Aunque no lo creas, esta es una versión más familiar de la historia de Hamlet, donde un joven león es testigo de la muerte de su padre y después es manipulado por su tío, quien le hace creer que es culpable para quitarlo del camino y quedarse con el reino. Pero el león sobrevive y crece, y llega el momento en el que acepta su destino y se enfrenta a su tío para hacer justicia y recuperar su lugar.

La máscara

La película lideró el ranking nacional de recaudación en su año de estreno e impulsó a Carrey como uno de los mejores actores de comedia además de consagrar la carrera de Cameron Diaz.

Cuenta la historia de Stanley Ipkiss, un empleado de banca extremadamente amable, pero un pusilánime cuando tiene que enfrentarse a alguien. Tras uno de los peores días de su vida, Stanley encuentra una máscara que representa a Loki, un dios de la malicia y la travesura. Cuando se coloca la máscara se convierte en una persona completamente diferente.

Ace Ventura, un detective diferente

La segunda película de Jim Carrey que vemos en esta lista. El éxito de la película inspiró dos secuelas y una serie de dibujos animados.

El detective Ace Ventura, especializado en rescatar animales secuestrados, recibe el encargo de localizar y rescatar el delfin Copo de Nieve, mascota del equipo de fútbol de Miami, que ha sido secuestrado el día anterior a la gran final que debe disputar el equipo.

Pulp Fiction

Pulp Fiction, escrita y dirigida por Quentin Tarantino, es una de las obras que le consagró como cineasta. Los diálogos estilizados, la mezcla de humor y violencia y su tono irónico distinguen a la película que está protagonizada por John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Harvey Keitel, Bruce Willis y Tim Roth.

Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con no demasiadas luces, trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse “manos a la obra”. Su misión: recuperar un misterioso maletín.

Speed

La película de acción Speed, protagonizada por Keanu Reeves, Sandra Bullock y Dennis Hopper ganó dos Premios Óscar a mejor sonido y mejor efectos de sonido.

Jack Traven (Keanu Reeves) es un intrépido policía de Los Ángeles que queda atrapado en un autobús urbano que lleva instalada una bomba programada para explotar si el vehículo disminuye su velocidad a menos de 80 kilómetros por hora. Empieza así una loca carrera por la ciudad, con Jack intentando dar confianza a la joven pasajera (Sandra Bullock) que ha sustituido al conductor, herido por los secuestradores.

Mentiras arriesgadas

Mentiras arriesgadas es una película de acción y comedia dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Jamie Lee Curtis y Tom Arnold.

Harry Tasker trabaja como agente internacional para Omega, una agencia gubernamental ultrasecreta encargada de acabar con el terrorismo nuclear, pero se lo oculta todo a Helen, su mujer. Cuando Helen descubre la verdadera profesión de su marido, excitada por la novedad, decide ayudarle a acabar con un comando integrista que planea un sangriento atentado.

Leyendas de pasión

Leyendas de pasión es una película de 1994 basada en la novela de Jim Harrison de 1979. Fue dirigida por Edward Zwick y protagonizada por Brad Pitt, Anthony Hopkins, Aidan Quinn, Julia Ormond y Henry Thomas, ganando el premio Óscar a la mejor fotografía.

William Ludlow, un coronel abandonado por su mujer, ha criado a sus tres hijos en su gran rancho de Montana, a los pies de las Montañas Rocosas, pero la Primera Guerra Mundial y una bella mujer cambiarán el destino de todos ellos para siempre. Sus hijos son el indómito Tristan, el sensato Alfred y Samuel, el menor, que acaba de traer al rancho a su bella prometida Susannah.

El cuervo

El cuervo se hizo famosa aún antes de su estreno porque durante el rodaje, el protagonista Brandon Lee murió tras ser tiroteado en una escena de la película por accidente, a manos del actor secundario Michael Massee. Se pensó abandonar el proyecto tras su muerte, pero finalmente se decidió seguir adelante, utilizando un doble, escenas oscuras y retoques por ordenador.

Eric Draven y Shelly Webster están a punto de casarse, pero la noche antes del enlace son asesinados brutalmente. Un año después, el alma de Eric vuelve a la Tierra en forma de cuervo para vengarse.

Cuatro bodas y un funeral

Cuatro bodas y un funeral es una película británica dirigida por Mike Newell y protagonizada por Hugh Grant y Andie MacDowell. Grant consiguió el Globo de Oro y el BAFTA por su interpretación y el filme se llevó varias nominaciones.

Charles y sus amigos, todos ellos solteros y sin compromiso, han llegado a una edad en la que casi todos sus conocidos se han casado. En una de las bodas, a la que el grupo ha sido invitado, Charles conoce a Carrie, una americana de la que se enamora a primera vista. Esa noche la pasan juntos, pero no vuelven a verse. Tendrán que esperar a la siguiente boda, en la que Carrie le presenta a su prometido.

Noticias Relacionadas

5 series españolas imprescindibles en 2024

Series & Cine

Ya ha comenzado el nuevo año y ahora toca hablar de todas esas series que se llevan anunciando meses y que por fin van a…

+

‘Los que se quedan’: ¿la sorpresa de los Oscar?

Series & Cine

Los que se quedan, cuyo título original es Holdovers, fue la gran revelación de los Globos de Oro, con tres galardones (mejor comedia, Paul Giamatti…

+

Películas que cumplen 20 años en 2024

Series & Cine

¿Qué estabas haciendo hace 20 años? Si ya tenías edad para ver una de las películas de esta lista en el cine, seguro que este…

+