Series para noches de calor / Corrupción en Miami

Series para noches de calor / Corrupción en Miami

Seguro que a más de uno que ya peina canas, escuchar los nombres de Sonny Crockett y Ricardo Tubbs aún le pone los pelos de punta. Y es lógico. Hubo toda una generación de adolescentes y no tan adolescentes que comenzó a vestir americana por ellos. Todo el mundo quería molar tanto como los dos protagonistas de Corrupción en Miami pero, a la hora de la verdad, el parecido era más cercano a Paco Martínez Soria que a ellos. Aún así, fueron un referente ochentero para millones.

Hasta la llegada de Miami Vice a televisión, en septiembre de 1984, las comisarías de policía eran sitios grises, serios, con policías bigotudos siempre a punto de jubilarse. NBC se propuso cambiar ese concepto. Eran tiempos de MTV, de colorinchis y de molar y en NBC querían todo eso en una serie policiaca. Lo consiguieron.

Fue Anthony Yerkovich, guionista y productor, quien pensó en Miami como escenario de este proyecto. Le hizo falta un paseo por la ciudad para saber que había acertado. En Miami confluían políticos corruptos, policías vendidos, narcotraficantes cubanos, vendedores de medio pelo y un sinfín de delincuentes como para hacer seis temporadas de este proyecto. Había que quitar el olor a naftalina de las series de policías y para lograrlo, pensaron que Michael Mann era el hombre adecuado.

Michael Mann The Man

El encargo era tan sencillo como rompedor: una serie procedimental de policías, con más elementos de videoclip que de televisión. Michael Mann, quien había enamorado a público y crítica en 1981 con Ladrón, captó el mensaje y lo tomó como algo personal.

Para empezar, nada de colores tierra. Colores llamativos, muchas palmeras, chicas exuberantes por doquier, cochazos y un escaparate que hiciera a cualquiera que viera la serie, querer ir a Miami.

Luego había que buscar protagonistas. Se barajaron muchos nombres pero con Don Johnson y Philip Michael Thomas acertaron de pleno. Eran pura química en pantalla. Carisma con patas. Sus americanas de Armani remangadas fueron tendencia desde el minuto uno y, como ellos, ningún varón de 15 años en adelante salía sin sus Ray-Ban a la calle.

Lo de conducir un deportivo fue más complicado para los espectadores. Eso no quitó para que Crockett y Tubbs condujeran flamantes deportivos cada temporada. Y es que los protagonistas de Miami Vice no eran simples policías, sino que formaban parte de la Brigada Antivicio a la que millones de adolescentes de todo el mundo soñaban con unirse.

En paralelo, cada capítulo dedicaba varios minutos a su estilo musical. Un paisaje de las playas de Miami, un plano largo de las zonas de ocio, gente guapa por las calles y, de fondo, la música imprescindible de Jan Hammer. ¿Se puede decir que Miami Vice cambió la forma de hacer series de policías? Sin ninguna duda. No hay más que echar un ojo al armario de cualquier varón entre 50 y 70 años y preguntarle dónde está la americana que se compró en los 80 para llevar remangada como Sonny Crockett. Eso es hacer historia.

Noticias Relacionadas

¿Qué películas le gustaban a Franco?

Series & Cine

Siempre se ha dicho que Francisco Franco era un cinéfilo de pro. Tal vez sea exagerar aplicarle ese calificativo. Para entendernos: si viviese hoy, no te…

+

¡A tope! o la película olvidada de la Movida

Series & Cine

Ramón Fernández (más conocido en la industria del cine español como Tito Fernández) es uno de los grandes artesanos del celuloide celtibérico y un fabricante…

+

¿Qué pasó con Jennifer Love Hewitt?

Series & Cine

Viendo su currículum, cuesta decir que Jennifer Love Hewitt no sea toda una estrella. No sólo tiene una gran cantidad de trabajos a sus espaldas,…

+