Mucho antes de Tesis, REC y Verónica hubo otro cine de terror español que resultaba enormemente rentable en taquilla y atraía a estrellas de Hollywood a rodajes mesetarios que lo mismo se hacían en Chinchón que en los merenderos del río Alberche o la sierra de Guadarrama.
Hablamos del cine de terror que en los 70 hicieron en España pioneros como Paul Naschy, Narciso Ibáñez Serrador, Jorge Grau, Amando de Ossorio, Carlos Aured…
Ah, qué tiempos aquellos.
Veamos.
1. ¿Quién puede matar a un niño?
Tal vez la obra maestra de Chicho Ibáñez Serrador. Dos viajeros perdidos en una isla del Mediterráneo sobre los que se cierne una amenaza indescriptible. Magnífica banda sonora, estupenda fotografía (ese sol calcinante de la España con paredes blancas), un guión que es un perfecto mecanismo de angustia… Realmente impresionante.
2. Dr. Jekyll y el Hombre Lobo
Sólo el cartel ya mola. Y la idea de cruzar a dos monstruos icónicos del universo terrorífico. Dirige León Klimovsky, participa en el guión Paul Naschy e interpreta también Paul Naschy, nuestro particular Boris Karloff.
3. El coleccionista de cadáveres
El mismísimo Boris Karloff estuvo rodando esta película en la Costa del Sol y Gil Parrondo (ganador de un Oscar por Patton y otro por Nicolás y Alejandra) se ocupó de la dirección artística. Pocas bromas.
4. El conde Drácula
No podía faltar en este repaso al cine español de terror rodado en los 70 el gran Jesús Franco (Jess Frank cuando filmaba internacionalmente). Él rodó esta versión de Drácula en 1970 y contó (nada más y nada menos) con Christopher Lee y Klaus Kinski. ¿Quién da mas?
5. Pánico en el Transiberiano
Dirigida por Eugenio Martín (que lo mismo se rodaba un western que La vida sigue igual con Julio Iglesias) e interpretada por un elenco de aúpa: Telly Savalas (muy de moda en aquellos días por Kojac), Christopher Lee, Peter Cushing, Silvia Tortosa, Helga Liné… Fue un exitazo de taquilla tremendo. Y está muy bien.
6. El espanto surge de la tumba
Otro gran artesano del cine pop en los 70 fue Carlos Aured, director de numerosos títulos de terror (como este) y también de Apocalipsis sexual, cinta erótica protagonizada por Ajita Wilson, un fugaz icono sexual a quien Andrés Pajares se negó a besar en una escena porque le contaron que era transexual.
7. No profanar el sueño de los muertos
Y ya llega Jorge Grau con sus zombis y con ese reparto en el que se mezclan actores de Hollywood a quien Europa acogió en su seno por falta de éxito en su lugar de origen (Arthur Kennedy, Ray Lovelock) y jóvenes promesas como Cristina Galbó.
8. El ataque de los muertos sin ojos
Otra grande del horror hispánico. Amando de Ossorio. Entre sus joyas, esta película cuyo título parece ideado por un niño de siete años. Entrañable.
9. La semana del asesino
Así arrancó su carrera Eloy de la Iglesia. El que poco después triunfaría con pelotazos entre lo underground y lo mainstream como El diputado o El pico, filmó aquí la historia de un psicópata. Un montón de excelentes intérpretes en el reparto: de Eusebio Poncela a Emma Cohen pasando por Lola Herrera e Ismael Merlo.
10. Arrebato
Cine de terror en versión underground y película de culto por excelencia del cine español. Una pieza única. Nadie volvió a hacer nunca nada igual en el cine español. Y a ratos (sí) da miedo esta cinta obsesiva.