‘TransFobia’: el regreso de Elsa Ruiz

‘TransFobia’: el regreso de Elsa Ruiz

Se estrena en Madrid (24 de marzo, El Golfo Comedy Club) el nuevo monólogo de Elsa Ruiz, quien se define en sus redes como “mujer trans, cómica, influencer asintomática y madre de conejos y simpsonóloga no colegiada” .  Además de todo ello, se hizo célebre por su presencia en Todo es mentira y Sobreviviré. La televisión otorga fama pero (como ahora veremos) también dolor.

Antes del programa de Risto Mejide, ya se había dado a conocer por su monólogo Pizza con Piña en La Resistencia y en Phi Beta Lambda, en Movistar+, en el que explicaba cómo es ser mujer trans con un relato lleno de ironía.

Y ahora continuará con ese tema que le toca tan de cerca con TransFobia, otro monólogo donde habla de sus vivencias y experiencias como mujer trans y bisexual y donde, con su humor crítico e irónico, se ríe y desmonta los prejuicios que hay todavía contra el colectivo LGTBIQ+ y la salud mental.

Un monólogo de 70 minutos de duración y alto voltaje emocional porque Elsa Ruiz vuelve de un periodo muy duro que incluyó internamiento para cuidar su salud mental y una salida poco agradable del universo Risto.

El despido de Todo es mentira

Sí, Elsa Ruiz ha sido noticia estos días por haberse quedado a gusto. Por decir alto y claro en las redes sociales algo que tenía muchas ganas de contar: cómo fue y cuáles fueron las razones de su repentino despido de Todo es mentira. Y, de paso también, explicar por qué se alejó del foco mediático para cuidar su salud mental, otro tema al que hace referencia en TransFobia.

“Después de mucho tiempo quiero contaros qué c*** me pasó en Todo es Mentira. #salseo”. Con esa frase, la cómica madrileña publicaba en Twitter un vídeo hablando en tercera persona en el que explicaba todo lo que sucedió por aquel entonces…

Según dice y hablando de esa chica que en realidad es ella misma, como confiesa al final del video, “Un día, volviendo a su casa del mismo programa, le llama la directora para decirle que, a partir del día siguiente, ya no viene. (…) La excusa es que, por el protocolo Covid, contarían con menos colaboradores, pero luego ves que los siguientes días, en ese programa, no dejan de pasar colaboradores y tertulianos que han pasado por otros programas, y te das cuenta de que lo del Covid era más bien una excusita y te lo has tragado“.

Además, pone especial hincapié en que no la dejaron despedirse de los telespectadores del programa, como si hicieron con posterioridad con otro colaborador. Y, en ese contexto, lamenta que “esta chica, pese a que comprende que este mundillo es así, no deja de pensar por qué a él sí y a ella no. Qué tengo yo de malo. Y piensas que no vales, que no tiene ningún talento y que todo lo que has conseguido en el pasado sencillamente ha sido pura potra“.

Tras el mal trago que vivió con su adiós a Todo es mentira, Elsa Ruiz acabó fichando como colaboradora del programa Sobreviviré, de Nagore Robles en MiTele Plus, “el mejor trabajo que ha tenido en su vida”, según apunta en el video, un momento idílico en su vida que, sin embargo, acabó truncándose por el tema de la salud mental, lo que le obligó a dejarlo para curarse en un centro tras haberse intentado suicidar dos meses antes.

Algo nada agradable que, hoy, por suerte, va siendo cosa del pasado…

Su vida más allá de lo que conocemos

A parte de su faceta como monologuista y de su paso por esos dos importantes programas televisivos, a Elsa Ruiz la hemos visto moverse por más sitios. Ha trabajado en la radio en programas como Sun Days de EDM Radio, Tarde lo que tarde de RNE y Vamos Tarde de Europa FM.

Además, cuenta con su propio canal de YouTube, llamado Lost in Transition, donde cuenta, casi siempre con una perspectiva humorística, como ella sabe y como hace en sus monólogos, su experiencia como mujer trans y la realidad del colectivo LGTBI.

No solo eso, sino que también ha creado su propio cómic online con el mismo nombre y objetivo que su canal de YouTube -visibilizar y acercar la realidad trans-​ y Mi pequeño Poni-Tico, una serie de tiras cómicas de tinte político protagonizadas por unos ponis.

Ha sido también una de las autoras del libro (h)amor 6 trans, publicado en 2020 junto a Alana Portero, Pol Galofre, Ártemis López, Coco Wiener, Roberta Marrero, Iki Yos Piña Narváez Funes, Coco Guzmán, Sabrina Sánchez, Teo Pardo, Alicia Ramos, Jenifer Rubí y Lucas Platero.

Y en 2020, recibió el premio Triángulo del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y el de la Asociación Trans de Andalucía-Sylvia Rivera en reconocimiento a su trayectoria y por la visibilización que hace el colectivo.

Ahora, retomando su vida como antes, casi recuperada de sus males, toca volver a disfrutar de su humor en directo con TransFobia. Y quien sabe si no la veremos tarde o temprano de nuevo en televisión…

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: ‘Contracciones’: una obra de teatro con Pilar Castro y Candela Peña

 

Noticias Relacionadas

Cómo Jorge Javier hablará de lo que quiera pese a las prohibiciones en ‘Sálvame’

People & Trends

Lo que ha pasado esta semana con Mediaset, Sálvame y Jorge Javier Vázquez, no te lo firma ni Christopher Nolan. El timing del presentador, para anunciar su…

+

Laura Madrueño: de la meteorología a ‘Supervivientes’

People & Trends

La periodista madrileña Laura Madrueño ya tiene, a sus 36 años, recorrido dentro del mundo de la televisión, más concretamente en Telecinco, donde es una…

+

Criptomonedas, drogas, ictus: Kiko Rivera en ‘La Resistencia’

People & Trends

Kiko Rivera ha pasado por La Resistencia y, como es habitual, no ha defraudado. El DJ puede caer mejor o peor, pero es innegable su magnetismo como…

+