Un fabuloso monstruo llamado Emma Stone

Un fabuloso monstruo llamado Emma Stone

Pobres criaturas, la nueva colaboración entre el director Yorgos Lanthimos y su musa, la actriz Emma Stone, ha sido estrenado en el Festival de Venecia con la ausencia de la protagonista debido a la huelga de los sindicatos SAG-AFTRA.

Pero eso no ha sido un problema para que se llevase la ovación más larga que se ha vivido hasta ahora en el Festival, con ocho minutos en pie aplaudiendo, sobre todo, la actuación de Stone en las escenas de sexo, calificadas como desternillantemente atrevidas e intrépidas.

Eso para algunos ya que, según Variety, algunas escenas de sexo eran tan explícitas que alugnos espectadores salieron corriendo de la sala cuando empezaron. Y es que nunca llueve al gusto de todos, pero Pobres criaturas ya suena fuerte para los Oscar.

De momento, se ha llevado la Palma de Oro en este Festival de Venecia 2023. A la crítica (y al público menos purittano que no huye ante la visión de una mujer absolutamente libre practicando sexo en una ficción) le ha encantado.

¿De qué va ‘Pobres criaturas’?

En la película, basada en la novela homónima de Alasdair Gray, el poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe) devuelve la vida a Bella Baxter (Emma Stone) implantándole el cerebro de su bebé nonato en la cabeza, lo que la convierte en una mente infantil viviendo en un cuerpo adulto.

A lo largo de la película, la protagonista comienza una impetuosa aventura en la que descubre y experimenta todo por primera vez, desde la libertad hasta la injusticia y la discriminación por su género y, sí, el sexo.

Opiniones de la crítica

Pocas veces la crítica se muestra tan unánime en su opinión sobre una cinta. Pero esta vez, todos están de acuerdo: Pobres criaturas es una obra de arte. No en vano, la película parte de la máxima puntuación en Rotten Tomatoes.

Ryan Lattanzio, de IndieWire, la considera “la mejor película de la carrera de Lanthimos”, asegurando que “ya se intuye como un clásico inmediato, mordazmente divertida, caprichosa y chiflada, desprejuiciada y sin pretensiones”. David Rooney, de The Hollywood Reporter, también alaba el filme, calificándolo de “Un cuento de hadas increíblemente divertido que crea no sólo uno, sino varios mundos distintos -cada uno de ellos una obra de arte cautivadora- poblados por personajes memorables y un reparto de primera categoría”.

Pero sin duda ha sido Stone quien se ha llevado las mejores críticas, como la de Peter Bradshaw, de The Guardian, que considera que ha ofrecido “una interpretación divertidísima, fuera de serie”. Geoffrey Macnab, de The Independent, considera que “Emma Stone nunca ha estado tan atrevida como en esta disparatada ficción”. Y Lex Briscuso, de Film School Rejects, cree que es “la mejor interpretación de Emma Stone hasta la fecha”.

Yorgos Lanthimos & Emma Stone: Sociedad Ilimitada

La relación profesional de Yorgos Lanthimos y Emma Stone es una de las más exitosas del cine europeo en los últimos años. Todo comenzaba en 2018 con La favorita, película por la que Stone obtuvo una nominación a los Oscar y hasta ahora ya son cinco las colaboraciones entre director y actriz.

Después de este éxito y antes de Pobres Criaturas, cineasta y actriz rodaron el mediometraje en blanco y negro Bleat (2022), que se estrenará en el Festival de Nueva York en octubre. Y ahora, Lanthimos ha revelado en una conversación con Cineuropa que Emma Stone y él han rodado en secreto una película en Grecia.

Pero no todo queda ahí, ya que tienen pendiente de estreno el largometraje AND, rodado en Nueva Orleans, donde Stone estará acompañado de otros grandes como Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau y Joe Alwyn.

Noticias Relacionadas

‘Priscilla’: vuelve Sofia Coppola con baladas de Elvis

Series & Cine

En la imagen, durante el Festival de Venecia, Cailee Spaeny y Priscila Presley. La actriz junto al personaje al que da vida en Priscilla, lo…

+

Instantáneas desde el Festival de Venecia 2023

People & Trends

Terminó la primera semana en el Festival de Venecia y lo ha hecho viendo desfilar por su alfombra roja a numerosos rostros conocidos, actrices y…

+

Ya suenan para los Oscar: actores, actrices y películas favoritas

Series & Cine

Aunque quedan muchos meses por delante para que, el 10 de marzo de 2024, el Dolby Theatre de Los Ángeles se ponga de largo y…

+