¿Qué ocurre cuando tienes todo al alcance de tu mano, pero las consecuencias de un abuso misógino trunca todas tus expectativas? ¿Qué pasa si no te apetece, si no quieres, si ya nada tiene sentido? ‘Una joven prometedora’ narra la historia de Cassie (Carey Mulligan), esa joven a la que la vida se le ha escapado de entre los dedos por las acciones de otros.
Emerald Fennell, nominada al Oscar a Mejor Dirección por este filme, también es la artífice de este incisivo guión en el que logra un equilibrio prodigioso entre la comedia negra, el thriller y el drama con un fuerte componente de denuncia contra la sociedad machista en la que vivimos.
‘Una joven prometedora’ bebe del feminismo, del movimiento #MeToo, del hartazgo de una sociedad femenina que no se siente segura en sus propios cuerpos. Es poner a nuestro mundo frente a un espejo en el que se vean reflejados los comportamientos vergonzosos y las excusas con las que se disfrazan las conductas abusivas hacia la mujer.
Cassie era una mujer hermosa, inteligente y con un futuro prometedor como estudiante de medicina. Pero todas sus expectativas se truncan cuando su mejor amiga, Nina, es víctima de abusos sexuales por parte de unos compañeros de universidad. Este hecho le hace abandonar sus estudios y comenzar a trabajar en una cafetería mientras por las noches se dedica a gestar su venganza.
Cuando el sol se pone, recorre los locales nocturnos fingiendo estar demasiado borracha como para ser consciente de sus actos. De este modo, consigue captar a esos hombres depravados que no tienen ningún reparo en llevársela a su casa con el único fin de aprovecharse de su estado desvalido para mantener relaciones sexuales con ella.
Cassie se erige como una superheroína sin capa, capaz de impartir justicia sobre aquellos hombres preocupados por mantener una fachada de moralidad intachable mientras, cuando nadie les ve, se convierten en los villanos del filme despojando de su integridad a las mujeres.
Sin entrar en spoilers, el final de ‘Una mujer prometedora’ consigue dejarte clavado en la butaca sin posibilidad de levantarte. Una película que igual te arranca una carcajada que te hace removerte incómodo en el asiento. Una de las mejores películas del año.
Noticias Relacionadas
Atacan a Beatriz Rico en Twitter por decir “no” a las corridas de toros
Ser antitaurina incluso en la España de 2020 y mostrar tu disconformidad con las corridas de toros puede, en ocasiones, convertirte en el centro de…
Del papel a la pantalla: novelas adaptadas al cine y la TV
Cuando un gran éxito literario se pasa a la pequeña o la gran pantalla, los creadores asumen un reto. Y es que la cosa puede…
‘El 47’: un autobús, Eduard Fernández y Barcelona en los 60
Marcel Barrena, director de Mediterráneo (2021), se encuentra actualmente en pleno rodaje de su próximo proyecto: El 47, protagonizado por un grande de nuestro cine,…
¿Qué tiene ‘Succession’ para gustar tanto?
Succession daba comienzo en 2018 en HBO y desde ese momento ya se han sucedido (valga la redundancia) tres temporadas y se ha convertido en uno…
Isabel Torres habla de su cáncer terminal
Isabel Torres es actriz, tiene cáncer de pulmón y hace poco anunció que le quedaban dos meses de vida. Este fin de semana acudió a…