‘Una joven prometedora’: las consecuencias de la misoginia

‘Una joven prometedora’: las consecuencias de la misoginia

¿Qué ocurre cuando tienes todo al alcance de tu mano, pero las consecuencias de un abuso misógino trunca todas tus expectativas? ¿Qué pasa si no te apetece, si no quieres, si ya nada tiene sentido? ‘Una joven prometedora’ narra la historia de Cassie (Carey Mulligan), esa joven a la que la vida se le ha escapado de entre los dedos por las acciones de otros.

Emerald Fennell, nominada al Oscar a Mejor Dirección por este filme, también es la artífice de este incisivo guión en el que logra un equilibrio prodigioso entre la comedia negra, el thriller y el drama con un fuerte componente de denuncia contra la sociedad machista en la que vivimos.

‘Una joven prometedora’ bebe del feminismo, del movimiento #MeToo, del hartazgo de una sociedad femenina que no se siente segura en sus propios cuerpos. Es poner a nuestro mundo frente a un espejo en el que se vean reflejados los comportamientos vergonzosos y  las excusas con las que se disfrazan las conductas abusivas hacia la mujer.

Cassie era una mujer hermosa, inteligente y con un futuro prometedor como estudiante de medicina. Pero todas sus expectativas se truncan cuando su mejor amiga, Nina, es víctima de abusos sexuales por parte de unos compañeros de universidad. Este hecho le hace abandonar sus estudios y comenzar a trabajar en una cafetería mientras por las noches se dedica a gestar su venganza.

Cuando el sol se pone, recorre los locales nocturnos fingiendo estar demasiado borracha como para ser consciente de sus actos. De este modo, consigue captar a esos hombres depravados que no tienen ningún reparo en llevársela a su casa con el único fin de aprovecharse de su estado desvalido para mantener relaciones sexuales con ella.

Cassie se erige como una superheroína sin capa, capaz de impartir justicia sobre aquellos hombres preocupados por mantener una fachada de moralidad intachable mientras, cuando nadie les ve, se convierten en los villanos del filme despojando de su integridad a las mujeres.

Sin entrar en spoilers, el final de ‘Una mujer prometedora’ consigue dejarte clavado en la butaca sin posibilidad de levantarte. Una película que igual te arranca una carcajada que te hace removerte incómodo en el asiento. Una de las mejores películas del año.

ADEMÁS: ‘Minari’: Cuando Hollywood habla coreano

Noticias Relacionadas

‘Mentiras pasajeras’: almodovariana serie con impresionante reparto

Series & Cine

Dos años después de su anuncio a bombo y platillo como la vuelta de Pedro Almodóvar a la televisión, parece que Mentiras pasajeras, la serie…

+

Risto Mejide reta a Girauta: “Juan Carlos, te pido perdón… ¿ahora qué?”

Series & Cine

Al Girauta-gate de 'Todo es Mentira' se le está poniendo una cara de 'Sálvame' preocupante.  ¿Cuántas veces se ha visto en el programa de tarde…

+

Habrá más ‘Pasión de Cristo’

Series & Cine

Fue un auténtico impacto allá por 2004, cuando se estrenó. Provocó la división de la crítica, entre los que la amaban y la odiaban, dejó…

+

Vuelve ‘Zoey 101’ y vuelve Jamie Lynn Spears (la hermana de Britney)

Series & Cine

Puede que mucha gente no se acuerde, no se enterara o lo haya olvidado pero fue uno de los mayores escándalos de las estrellas infantiles…

+

‘The eternal daughter’ o el mejor papel de Tilda Swinton

Series & Cine

Las críticas sobre The eternal daughter discrepan en algunos puntos pero coinciden en uno: la interpretación protagonista de Tilda Swinton resulta excepcional. ¿Camino del Oscar?…

+