¿Y si ‘American Fiction’ fuese la verdadera gran sorpresa de los Oscar?

¿Y si ‘American Fiction’ fuese la verdadera gran sorpresa de los Oscar?

Los que se quedan, Barbie, Oppenheimer, Pobres criaturas, Vidas pasadas, Anatomía de una caída, La zona de interés, Maestro, Los asesinos de la luna… Había pocas sorpresas en las nominaciones al Oscar a Mejor Película hasta que los académicos pronunciaron el último título: American Fiction.

Basada en la novela X, del escritor estadounidense Percival Everett, el filme convierte una sátira sobre el paternalismo racista estadounidense en una comedia de humor negro que podría poner en serios aprietos a los grandes favoritos para llevarse la estatuilla.

Y es que el guionista y director Cord Jefferson ha vivido en sus propias carnes ese paternalismo del que os hablábamos en el mundo cinematográfico estadounidense. Según él mismo contó en una entrevista con Esquire, la visión que se tiene de los negros en su país es reduccionista, como si tener un personaje afroamericano ya te diera la perspectiva de toda la comunidad negra en su conjunto. Y es ahí donde el director ha querido incidir con American Fiction.

Cuando el éxito no te trae la felicidad

Jeffrey Wright (Westworld) da vida a Thelonious Monk Ellison, un novelista frustrado por la visión reduccionista del mercado literario de la experiencia afroamericana. Por ello, un día decide escribir con seudónimo, una parodia llena de los estereotipos que tanto celebra esa misma industria.

Pero su experimento tiene un resultado inesperado, y es que la novela tiene un éxito inusitado y no tiene más remedio que inventarse una biografía para su alter ego, Stagg R. Leigh, entrando cada vez más en una espiral de autodesprecio.

Y en medio de todo esto, Monk trata de hacer malabares con su complicada vida personal, que se hunde en un torbellino de problemas que su familia ha ido tapando como pueden hasta que todo les explota en la cara: mentiras sobre el pasado familiar, un Alzheimer galopante que está acabando con la vida de su madre, un duelo mal gestionado tras el suicidio del padre casi una década antes… un cúmulo de tragedias que tendrá que ir tragando mientras intenta llevar una doble vida.

Noticias Relacionadas

Historia de Carey Mulligan

Galerías

    Carey Mulligan está nominada al Oscar por su trabajo en Maestro junto a Bradley Cooper. Pero ¿quién es realmente esta actriz?

+

Demandan a Sofía Vergara (y no ha sido quien te piensas)

Series & Cine

Sofía Vergara ha comenzado 2024 como la inesperada reina de la televisión, tanto en España, como en todo el mundo. Por un lado, en su…

+

Oscar 2024: nominados, sorprendidos e ilustres olvidos

Series & Cine

La 96º edición de los Oscar se celebrará el próximo 10 de marzo. Queda mucho, la campaña va a ser feroz pero, al menos, ya…

+