Better Call Saul 2X01: La moralidad y la dualidad Jimmy-Saul marcan el ritmo

Ya está aquí. Better Call Saul ha vuelto y con ella lo ha hecho el universo que Vince Guilligan creó en Breaking Bad, aunque, de nuevo, como ya vimos en la primera temporada, la precuela y spin off ni es del todo como la serie madre, ni pretende serlo. Eso sí, la fotografía (la cual se convirtió en leyenda en la ficción que encumbró a Walter White) sigue ahí y lo estará durante todo el tiempo.

Regresa con un capítulo de transición, al menos en cuanto al camino que lleva a Jimmy McGill (Bob Odenkirk) a convertirse en el abogado ambicioso que después es.

 Y lo hace como se fue y como arrancó el piloto. Better Call nos lleva a un futuro donde Saul Goodman se esconde, cambia de vida y sigue con una rutina para olvidar lo ocurrido en Alburquerque. 

Saul Goodman y su futuro oscuro

Esas imágenes en blanco y negro nos hacen pensar que él quiere dejar atrás aquella historia, aunque la dualidad entre Jimmy y Saul le marca, le hace dudar y le lleva a diferentes conflictos morales. 

Porque si hay algo que diferencia a este protagonista de Walter White es la moralidad. Jimmy sabe qué es actuar mal, tiene reticencias a provocar situaciones que lleven a otros a sufrir y reniega, cada vez más, de su pasado. Aunque a veces se quita esa mochila y opte por el camino fácil.

Vemos a un Jimmy que renuncia a la abogacía, que no quiere seguir intentando convencer a su hermano Chuck  (del cual se siente traicionado) que se conduce por el buen camino. Pero como todo seguidor de Breaking Bad sabe esa lucha tiene un ganador. 

El poder y la ambición llaman a su puerta, y aunque él se resiste acaba dando su brazo a torcer. En ello tiene mucho que ver Kim (Rhea Seehorn) que le insiste en que ha de aceptar la propuesta laboral que tiene sobre la mesa. Eso supone regresar a la abogacía y rechazar estar en una tumbona.  

Una Kim con la que comienza -al menos en apariencia- a tener una relación. Aunque como sucede con todo en Better Call Saul se está horneando a fuego lento.

Pero no es esta una serie donde el el romanticismo vaya a ser el elemento clave. No, los conlfictos de Jimmy para eleigr entre el bien y el mal es la seña de identidad. Pese a que en Breaking Bad viéramos a un Saul que no parecía tener escrúpulos y con fama de triunfador en su spin off comenzamos a retirar la máscara del personaje que creó (en el camino disfrutamos con momentos maravilloso)

Jimmy podría vender a su padre por un buen puñado de dólares, pero también podría defender e implicarse en cualquier causa perdida. ¿Qué lleva a Jimmy a ser Saul? ¿Él prefiere ser uno u otro? 

Guiños a Breaking Bad

Lo que es obvio es que no es alguien que sienta que él es el peligro, que no valore los daños colaterales que sus acciones generan y que esté dispuesto a todo por ser el mejor. O tal vez sí. Al fin y al cabo como la última escena del interruptor nos muestra quien desobece es Saul, quien al final vuelve al redil es Jimmy.

La eterna dualida del personaje y sus luchas internas, además del humor, parece que serán los ingredientes esenciales de la segunda temporada. La cual sigue dejando reminiscencias del pasado.

Ese guiño con el zafiro añejo (un tequila carísimo) al futuro de Saul, Gus Fringes y demás son de esos que llevan al espectador a la nostalgia y a recordar quién acaba siendo Jimmy. Y es que como él escribe en esa pared del cuarto de basuras 'S.G estuvo aquí'. Para lo bueno y para lo malo. 

Fotos: AMC TV

Ver resumen Ocultar resumen

Si algo sabe Netflix es que nos gustan las historias basadas en hechos reales. Con esa premisa llegará a nuestras pantallas ¿Quién es Anna? el próximo 11 de febrero, basándose en la rocambolesca historia de Anna Sorokin, más conocida como Anna Delvey.

Anna era una joven sin oficio ni beneficio pero con una personalidad arrolladora que consiguió inventarse una vida nueva para estafar a la élite neoyorquina.

Ver resumen Ocultar resumen

Cada vez falta menos para saber qué nos depara la versión seria de El príncipe de Bel-Air, que verá la luz en 2022. ¿No sabes de lo que te estamos hablando? Se trata de la versión dramática de la serie que encumbró a Will Smith y está basada en la película fan de Morgan Cooper, quien ejerce de guionista.

Ver resumen Ocultar resumen

Cómo conocí a vuestra madre terminó en 2014 tras nueve temporadas. 208 episodios fue lo que tardamos en descubrir a la misteriosa madre y cómo se terminó casando con Ted Mosby.

Lo que no sabemos es qué estaba haciendo Sophie mientras Ted se dedicaba a vivir la vida con sus amigotes.

Páginas