La extraña controversia sobre la nominación de Andrea Riseborough

La extraña controversia sobre la nominación de Andrea Riseborough

Ha sido una auténtica sorpresa para casi todos, una de las nominaciones más comentadas de esta 95 edición de los Premios Oscar. Y ahora, además, la elección de Andrea Riseborough como candidata a la estatuilla a la mejor actriz se ha convertido también un importante foco de polémica.

Y es que la Academia decidió hace unos días hacer una “revisión sobre el procedimiento de la campaña” que la ha llevado hasta aquí por si había que eliminar la candidatura (algo que solo ha sucedido 9 veces en la historia de los Oscar). Una investigación que, por cierto, ha quedado en nada, porque, finalmente la nominación se mantendrá.

¿Dónde se supone que estaba el problema? Pues en la campaña previa al anuncio de las nominaciones, una campaña que se llevó a cabo a través de las redes sociales y con la colaboración de un buen número de caras conocidas de Hollywood, algo que algunos profesionales de la industria y medios especializados pusieron en entredicho, ya que podría haber violado algunas de las reglas de la Academia, según informaba Variety.

Resumiendo: que tanta estrella de Hollywood promocionase a Andrea  Riseborough para la nominación al Oscar ha sonado, en algunos ámbitos, a una suerte de competencia desleal.

Así, viendo que To Leslie (la película por la que ha sido nominada), una cinta independiente que apenas había recaudado 28.000 dólares en taquilla, no había tenido mucha visibilidad entre el público, el equipo encargado de promocionarlo, sumado a los (cada vez más) partidarios de Riseborough, dieron forma a esta campaña de bajo coste por la que les acusaron de llevar a cabo “tácticas agresivas” para unir a ellos a muchos de esos rostros famosos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gwyneth Paltrow (@gwynethpaltrow)

En las actrices y actores que se sumaron a la campaña, nombres tan ilustres como Kate Winslet, Amy Adams, Gwyneth Paltrow, Jennifer Aniston, Charlize Theron, Sarah Paulson, Edward Norton, Susan Sarandon, Helen Hunt, Mira Sorvino, Rosie O’Donnell, Alan Cumming, Rosanna Arquette, Debra Winger o Patricia Clarkson. Que no es poca cosa…

El comunicado de la Academia

Según las palabras del director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, de las que también se hacía eco Variety, la nominación habría estado en cuestión por “los medios y las tácticas de la campaña de divulgación” que se había desarrollado a través de distintas redes sociales como Instagram.

En ese sentido, el comunicado de Kramer decía: “El propósito es garantizar un proceso de adjudicación justo y ético: estos son valores fundamentales para la Academia. Dada esta revisión, es evidente que todo debe aclararse para ayudar a crear un mejor marco para una campaña respetuosa, inclusiva e imparcial“.

Y concluye: “La Academia se esfuerza por crear un entorno en el que los votos se basen únicamente en los méritos artísticos y técnicos de las películas y los logros elegibles”.

Entre los elementos que suscitaron sospecha se encontraba, por ejemplo, una publicación de Instagram (que fue posteriormente borrada) hecha desde la cuenta de To Leslie (@tolesliemovie) y en la que citaba un artículos sobre las 10 mejores películas del año de Richard Roeper, que hacía referencia a Cate Blanchett, tambien nominada a mejor actriz por Tár, lo que podría suponer una violación directa de las reglas de campaña de la Academia, específicamente la número 11: “Referencias a otros nominados”.

Pero nada más lejos de la realidad. Finalmente no se han encontrado indicios de fraude en la campaña, que fue noticia e incluso objeto de burla en redes sociales, porque nadie pensaba que la pudiera nominar, y Andrea Riseborough seguirá siendo candidata al Oscar a la mejor actriz.

Christina Ricci, en defensa de Riseborough

Una de las voces críticas que ha salido en defensa de Andrea Riseborough ante esta polémica que se ha generado, ha sido Christina Ricci, quien ha calificado este procedimiento como “elitista, excluyente y retrógrado”.

Como publicaba la web Cinema Blend, Ricci señalaba que “es gracioso que la “nominación sorpresa” (o sea, que no se han gastado toneladas de dólares en posicionar a esta actriz) por una actuación legítima y brillante esté siendo investigada“.

Y recalcaba: “¿Solo las películas y los actores que puedan pagar las campañas merecen reconocimiento? Me parece elitista, excluyente y, sinceramente, muy retrógado. Y estoy segura de que ella no ha tenido nada que ver con la campaña. Estas cosas no las controlan ni deciden los actores y, sin embargo, esto va a afectar a su nominación. Si al final se la quitan, deberían avergonzarse”.

Fueron declaraciones, claro, antes de que la Academia decidiera mantener una nominación que sigue dando de qué hablar. Puede que Riseborough no se lleve la estatuilla, pero, desde luego, se está llevando todos los titulares…

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: ¿Quién es Andrea Riseborough?

Noticias Relacionadas

Pamela Anderson explicada por ella misma

People & Trends

Un documental autobiográfico en Netflix, un libro y un interesantísimo reportaje en Variety (que arranca contando cómo, cuando comenzaba su carrera como actriz, el cómico Tim…

+

Pero ¿quién va a ganar el Oscar este año?

General

El próximo 12 de marzo, tendrá lugar la 95ª ceremonia de entrega de los Oscar. Más allá de que está a nada de cumplir 100…

+

Películas que cumplen 20 años o la discutible cosecha de 2003

Series & Cine

Se cumplen 20 años de aquel 2003 que no pasará a la historia como uno de los mejores para el universo cinematográfico. Aunque fue un…

+