¿Quién es Andrea Riseborough?

¿Quién es Andrea Riseborough?

Nadie la esperaba y, de repente, se ha convertido en la gran sorpresa de la 95 edición de los Premios Oscar. Casi sin hacer ruido, Andrea Riseborough se ha colado como candidata a mejor actriz protagonista por su último trabajo en la película To Leslie.

Es cierto que había un pequeño y leve movimiento duranate las últimas semanas en la rumorología de los medios hollywoodienses, y la crítica había aplaudido con entusiasmo su gran interpretación en esta cinta basada en hechos reales dirigida por Michael Morris, pero pocos podían haber predicho que, finalmente, irrumpiera en la carrera para hacerse con la estatuilla.

Pero es que, además, no solo han sido buenas palabras hacia ella y su papel en To Leslie, sino que, además fueron varios los actores y las actrices de Hollywood que hicieron campaña por ella, algo que en algunas redes sociales se llegaron a tomar incluso a broma. Pero nada más lejos de la realidad.

Porque hablamos de nombres como los de Kate Winslet, Amy Adams, Gwyneth Paltrow, Jennifer Aniston, Charlize Theron, Sarah Paulson, Edward Norton, Susan Sarandon, Helen Hunt, Mira Sorvino, Rosie O’Donnell, Alan Cumming, Rosanna Arquette, Debra Winger o Patricia Clarkson. Casi nada…

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gwyneth Paltrow (@gwynethpaltrow)

Ahora se tendrá que ver las caras en el Dolby Theatre de Los Ángeles con Ana de Armas (Blonde), Michelle Williams (Los Fabelman), Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes) y Cate Blanchett (Tár), quien, por cierto, alabó el trabajo de Riseborough en su discurso tras ganar en los Critics Choice Awards.

Todo un reto que será difícil de conseguir, pero, quién sabe, tampoco muchos apostaban por que llegara hasta aquí…

Casi 20 años en cine, televisión y teatro

Pero hagamos un poco de historia para conocer un algo más sobre la trayectoria de Andrea Riseborough.

La actriz británica ha repartido su carrera entre el cine, la televisión y el teatro. Se graduó en la Royal Academy of Dramatic Art de Londes en 2005, año en el que trabajó sobre las tablas con la obra A Brief History of Helen of Troy, y en el que también debutó en televisión en el telefilm A Very Social Secretary. Ese mismo año aparecería en otra película más para la televisión, Whatever Love Means, y en un capítulo de la serie Doc Martin.

Desde entonces, no ha parado. Sin contar sus más de una decena trabajos en teatro, en la televisión la hemos podido ver en series como Being Human, en el papel de Annie; en la segunda temporada de Bloodline, de Netflix, interpretando a Evangeline Radosevich; o, en esa misma plataforma, en el cuarto episodio de la tercera temporada de Black Mirror, Crocodile, como Mia Nolan.

En cuanto a la gran pantalla, en su filmografía, Andrea Riseborough ya cuenta con casi una treintena de títulos en su haber. De ellos, se pueden destacar algunos como Oblivion (2013), Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) (2014) o Animales nocturnos (2016), además de que, entre sus trabajos más recientes se encuentra también Ámsterdam (2022).

Su último trabajo ha sido precisamente donde ha conseguido alcanzar la gloria de llegar a la batalla final en la carrera hacia el Oscar. Un premio ya en sí mismo que le dará alas para seguir trabajando. De momento, en sus cuatro proyectos en marcha: Geechee, una cinta de suspense de DuBois Ashong; Funny Birds, donde comparte protagonismo con Catherine Deneuve; y Lee, una cinta bélica con Alexander Skarsgård y Kate Winslet.

Alcanzando la cima con To Leslie

Diecisiete años después de empezar dentro del mundo de la interpretación, Andrea Riseborough estrenaba To Leslie, la película con la que, definitivamente y contra todo pronóstico, ha alcanzado la cima de su carrera para colocarse entre los y las mejores de Hollywood.

Este largometraje cuenta la historia de Leslie, una madre soltera del oeste de Texas, que ganó la lotería seis años atrás, pero que, sin embargo, despilfarró el premio rápidamente, gastando todo en fiestas y alcohol. Desahuciada, terminará acudiendo a su hijo en un intento de recuperar el rumbo de su vida.

Un drama basado en hechos reales que ha conquistado a la crítica, en gran parte gracias a Riseborough, a quien ahora han sabido premiar con tan preciada nominación.

No sabemos cómo acabará la historia (la real, la del Oscar), lo que sí sabemos es que To Leslie supone un antes y un después en su carrera como actriz, un nuevo comienzo (con más oportunidades si cabe) en el que podrá presumir de moverse entre los mejores de la meca del cine.

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: ¿Qué hay de nuevo, Dakota Johnson?

 

Noticias Relacionadas

‘Cocaine Bear’: basado en hechos reales (y con Ray Liotta)

Series & Cine

Poco a poco vamos conociendo más detallas de una de las historias más delirantes y bizarras que podremos ver en el cine el próximo año.…

+

El papel con el que Sofía Vergara da un giro a su carrera

Series & Cine

Si por algo conocemos a Sofía Vergara es por su papel de Gloria Pritchett en la comedia Modern Family. Pero ahora la colombiana da un…

+

Una actriz llamada Jennifer López

People & Trends

Jennifer López es un icono pop y muestra de ello es que ha sido homenajeada en Nueva York con un mural colorido y ella ha…

+