En junio de 2019,Toy Story 4 llegó a cines y arrasó en taquilla.
A pesar de ser la entrega más floja de la saga, alcanzó una nota digna y, sobre todo, llegó a 1.073 millones de dólares de recaudación, haciendo que los 200 millones invertidos en su producción, valieran mucho la pena.
Desde entonces, los seis estrenos de Pixar han tenido más sombras que luces. Onward (2020), Soul (2020), Luca (2021) y Red (2022), no llegaron a recaudar lo que costaron. Y en el caso de Lighthyear (2022), aunque lo superó, fue por la mínima (costó 200 millones y recaudó 223 millones de dólares), pero al sumar los gastos en promoción, que suelen igualar lo invertido en la producción, es obvio que también fue deficitario.
This Summer, meet the residents of Element City
Watch the new trailer for Disney and Pixar’s #Elemental and see the movie in 3D, only in theaters June 16! pic.twitter.com/YXnW44GhZK
— Pixar (@Pixar) March 28, 2023
Para colmo, las polémicas con los personajes LGTBIQ+, la menstruación o cualquier asunto que pueda molestar mínimamente a la retrógrada derecha norteamericana, ha servido de excusa para boicotear a casi todas las cintas. Lo peor es que hay quienes secundan estos boicots.
Esto nos lleva a Elemental, el último lanzamiento de Pixar que, en su fin de semana de estreno, se ha quedado en 48 millones de dólares recaudados. Queda mucho para llegar a los 200 millones que costó y parece complicado que vaya a llegar.
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— Pixar (@Pixar) June 16, 2023
Y, claro, Disney no es de esas compañías que se caracterice por su paciencia. Máxime, en una época de ajustes, despidos y reducción de gastos extrema, que llevan a pensar que el futuro de Pixar podría cambiar a corto o medio plazo.
Entre las especulaciones que se pueden hacer al respecto, hay dos que parecen tener mucho sentido.
La primera sería integrar Pixar en Disney Animation y hacer desaparecer a los creadores de Toy Story como marca. Sería muy doloroso pero es algo más que factible.
Otra alternativa sería que Disney vendiera Pixar, según apuntan algunos periodistas especializados de Estados Unidos, Apple podría estar interesada en adquirir el estudio de animación, para seguir potenciando un contenido en streaming que, a la chita callando, empieza a sobresalir por su calidad.
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— Pixar (@Pixar) June 13, 2023
Disney compró Pixar a Apple en 2006 por 7.400 millones de dólares. Bob Iger era uno de los amigos cercanos a Steve Jobs, incluso ha asegurado que, de no haber fallecido el genio de Apple, es posible que hubieran vendido Disney a Apple.
¿Sería posible una operación a la inversa? Por supuesto. De hecho, Laura Martin, analista financiera del banco de inversión Needham, estimaba, en marzo de 2023, que si Apple comprara Pixar, su valor de mercado podría dispararse un 25%. No obstante, Bob Iger ya ha mostrado su alergia a las grandes operaciones en los últimos años, por lo que el futuro de Pixar, aún por decidir, dependerá de muchos factores. Confiemos en que todo lleve a un sitio donde puedan seguir haciendo la magia que llevan haciendo desde 1995.
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