Penélope Cruz se encamina hacia el Oscar

Penélope Cruz se encamina hacia el Oscar

Parece que, entre la crítica, no está acabando de calar de todo Ferrari, el biopic sobre el ex piloto y empresario italiano de Formula Una Enzo Ferrari dirigido por Michael Mann, pero en lo que todos coinciden es en que hay algo que sí brilla por encima de todo: la actuación de Penélope Cruz.

Este pasado 31 de agosto, la película se estrenaba en sociedad en la 80ª edición del Festival de Venecia, donde peleará por el León de Oro, con la presencia de Mann, de Adam Driver, actor que da vida al protagonista de esta historia, y de Patrick Dempsey, que hace del piloto Piero Taruffi, y con la ausencia, por cierto, de la actriz española (por razones personales), que interpreta magistralmente el papel de Laura Ferrari, la sufrida esposa del mítico piloto.

La presentación del filme también sirvió para dar a conocer el primer tráiler de Ferrari, en el que ya nos podemos hacer una idea de qué nos espera cuando acudamos a las salas de cine a verla. Un tráiler en el que las imágenes se suceden entre música y el rugido de los motores y en el que solo llegamos a escuchar una sola e impactante frase: “Si te subes a uno de mis coches, te subes para ganar”

Existe prácticamente unanimidad en que la actuación de Penélope Cruz es más que notable, mezclando momentos dramáticos con otros subidos de tono y bordando el papel de una esposa despechada y una madre rota que debe lidiar con la muerte de su único hijo.

Una actuación que, ya veremos si le servirá a la madrileña para optar a conseguir de nuevo el Oscar, como ya hizo en 2008 por Vicky Cristina Barcelona, aunque, en este caso, como mejor actriz protagonista.

El peor crucial en la vida de Enzo Ferrari

La película de Mann, coproducción italo-estadounidense de corte independiente (lo que explica la presencia del director y de los actores Adam Driver y Patrick Dempsey en medio de la huelga de actores de SAG-AFTRA), nos retrotrae al verano de 1957, momento en el que el ex piloto de carreras Enzo Ferrari (Adam Driver) vive una situación de auténtica crisis en lo profesional, ya que vive acechado por la bancarrota para la empresa que creo diez años atrás y fue construyendo con su esposa, Laura (Penélope Cruz).

En ese contexto, su tormentoso matrimonio se encuentra también en medio de una gran crisis, mientras lidian, además, con la muerte de su único hijo.

En esta crucial etapa de su vida, Ferrari tomará decisiones arriesgadas para poder seguir adelante con su vida dentro del mundo del motor, apostándolo todo en una única carrera que atraviesa 1.000 millas a lo largo de toda la geografía italiana, la Mille Miglia.

La cinta, un proyecto que Mann tenía entre manos desde hace tiempo con un deseo personal expreso y llega a la gran pantalla como una la adaptación del libro Enzo Ferrari. The Man and the Machine, del periodista Brock Yates.

Elogios de la crítica para Penélope Cruz

Rebuscando entre las críticas de los expertos en cine de los medios especializados de todo el mundo, queda claro que Penélope Cruz va a ser uno de los grandes reclamos de esta película y una digna candidata a llevarse los premios a mejor actriz en los certámenes por los que pase, incluida la deseada estatuilla.

Marlow Stern, por ejemplo, publicaba en la revista Rolling Stone que “hay una fuerza imparable en el centro de Ferrari. Es rápida, feroz y salvajemente impredecible. En un momento te tiene en pleno éxtasis; al siguiente, temiendo por tu vida… Estoy hablando, por supuesto, de Penélope Cruz”.

También destaca su trabajo Ryan Lattanzio en IndieWire, donde apunta que estamos ante “un retrato brillante sobre la tragedia y los triunfos de Enzo Ferrari en 1957 que cuenta con una impresionante actuación de Cruz como Laura, la esposa despechada”.

David Rooney, de The Hollywood Reporter, destaca alguna escena específica de la actriz, en la que apunta que “Cruz tiene maravillosos momentos de ira herida” y apunta que “tiene texturas más interesantes para jugar” dentro de su personaje. Mientras, Owen Gleiberman escribe en Variety que “Cruz, en una actuación atrevida y comprensiva, interpreta a Laura como un espectro de venganza desvaído”.

Elogios que también llegan de críticos españoles como Javier Zurro, que dice que “Michael Mann decepciona en su esperado regreso con un convencional ‘biopic’ (…) Ferrari solo entrega emoción en sus trepidantes carreras de coches y cuando aparece en escena Penélope Cruz, de lejos lo mejor del filme“; o Pepa Blanes, quien apunta que “Penélope Cruz salva el previsible y blandengue biopic de Ferrari (…)”.

En cuanto a la película, ha alcanzado un 80% sobre 100 en la calificación de los críticos según la web especializada Rotten Tomatoes, lo que no la pone precisamente entre las mejores del año, ni mucho menos, aunque con una puntuación más que aceptable. ¿Será porque Penélope Cruz le ha salvado los muebles?

Desde luego, con la película de Michael Mann, la actriz madrileña nos deja otra de sus grandes actuaciones para el recuerdo y, a partir del 9 de febrero de 2024, cuando se estrene en cines, así lo podrá comprobar el gran público…

ANTONIO SÁNCHEZ

Noticias Relacionadas

¿Qué fue de Haley Joel Osment, el niño de ‘El sexto sentido’?

People & Trends

¿Quién no recuerda aquella mítica escena de El sexto sentido en la que el pequeño Cole decía aquello de “en ocasiones veo muertos”? Es, probablemente,…

+

¿Por qué Morgan Freeman tapa su mano izquierda?

People & Trends

Fue la comidilla de la ceremonia de inauguración del Mundial de Qatar. Morgan Freeman, invitado sorpresa al evento, apareció con un guante tapando su mano…

+

¿Quiénes son las 14 musas de las comedias románticas?

Series & Cine

Las hemos visto vestirse de damas de honor, llorar por la pérdida de un hombre, ayudar a sus amigas en los preparativos de sus bodas…

+