¿Qué fue de Haley Joel Osment, el niño de ‘El sexto sentido’?

¿Qué fue de Haley Joel Osment, el niño de ‘El sexto sentido’?

¿Quién no recuerda aquella mítica escena de El sexto sentido en la que el pequeño Cole decía aquello de “en ocasiones veo muertos”? Es, probablemente, una de las frases más recordadas de la historia del cine, como lo es el rostro de aquel niño asustado, el del actor Haley Joel Osment, al quien, a pesar de ello, no tantos recuerdan más allá de aquella cinta de M. Night Shyamalan.

¿Qué fue de aquel jovencísimo actor al que antes -aunque no muchos lo recuerden- ya habíamos visto en el papel del hijo de Forrest Gump en 1994 o en series como The Jeff Foxworthy Show, pero que saltó definitivamente a la fama como Cole Sear junto al “fantasma” Bruce Willis?

Lo cierto es que Haley Joel Osment ha tenido más papeles destacados en años posteriores y nunca ha dejado de actuar, pero, sin embargo, jamás ha conseguido alcanzar el nivel de fama de aquel año 1999 en el que enamoró a público y crítica por aquel gran papel que, por cierto, le valió para ser nominado a mejor actor de reparto en los premios Oscar (el segundo intérprete más joven en recibir una nominación de la Academia por un papel secundario) y para ganar el Premio Saturno a la mejor actuación de un actor más joven.

Durante los siguientes años, aunque la fama haya ido a menos, ha seguido haciendo películas y series de televisión, ha hecho teatro, ha prestado su voz a algunas producciones de animación como doblador, e incluso ha probado suerte como guionista y productor

Los otros dos grandes títulos de Osment

Dos películas posteriores a El sexto sentido confirmaron la candidatura de Haley Joel Osment a convertirse en uno de los grandes de Hollywood del futuro.

La primera de ellas, llegaría solo un año después, en el 2000. Se trataba de Cadena de favores, una cinta dirigida por Mimi Leder en la que Osment trabajó junto a Helen Hunt, Kevin Spacey y Jon Bon Jovi, y en la que se narraba la historia de Trevor McKinney (el personaje que él mismo interpretaba) un chaval que imagina un curioso sistema para mejorar el mundo: hacer favores desinteresadamente.

La otra sería A. I. Inteligencia Artificial, película en la que Steven Spielberg lo eligió para hacer en 2001 el papel de David, un innovador robot Meca creado por Cybertronics y programado con la habilidad de amar.

Aquella interpretación que, además de aumentar su éxito supuso para él su segundo Premio Saturno al Mejor Actor Joven.

La caída del pedestal

Tres años de grandes éxitos dieron paso al comienzo de la caída del pedestal del éxito al que Haley Joel Osment se había aupado tan rápidamente.

El mismo año 2001 en el que estrenó A. I. Inteligencia Artificial, lo pudimos también ver en cines en Hijos de un mismo Dios, un largometraje polaco que protagonizó junto a Willem Dafoe, pero que no llegó ni siquiera a estrenarse en las salas de cine de los Estados Unidos; y, dos años después, en 2003, en la comedia El secreto de los McCann, junto a Michael Caine y Robert Duvall.

Sin embargo, en los siguientes nueve años se produciría una larga sequía en la carrera del actor, hasta el punto que solo lo vimos en una película, Home of the Giants (2007) que, además, no tuvo gran éxito.

Fue una etapa complicada que, compensó, en cierta manera, trabajando como doblador para alguna serie como IGPX: Inmortal Grand Prix o para doblar videojuegos de la saga Kingdom Hearts, además de debutar sobre las tablas de Broadway (con 20 años) con una versión del American Buffalo de David Mamet que no funcionó precisamente bien.

Y como las desgracias nunca vienen solas, en el año 2006 protagonizó el único altercado de su vida con la justicia cuando, tras sufrir un accidente de tráfico, fue detenido por conducir ebrio y por posesión de drogas.

Una “segunda vida” como actor

Pero Haley Joel Osment nunca llegó a ser un juguete roto de Hollywood. Aprovechó estos años para matricularse en la Universidad en Nueva York, en 2006, para estudiar teatro experimental, graduándose con honores y, solo cuatro años después, trabajó como productor ejecutivo y como protagonista junto a Olympia Dukakis y Alison Brie de la película independiente Montana Amazon.

Se había propuesto que aquellos años de éxito de antaño no se convirtieran en un mero recuerdo y, pronto, en 2012, volvería a engrasar la maquinaria para empezar una nueva etapa de su vida como actor con la película Sassy Pants y un par de papeles en dos series: The Eric André Show y Comedy Bang! Bang!

Sería a partir de entonces cuando empezaría a coger carrerilla enlazando unos trabajos con otros hasta la actualidad. Más de diez años en los que lo hemos visto -siempre como secundario- en películas como Sex Ed, el maestro aprendiz y Tusk (2014), Me Him Her y Entourage: el séquito (2015), Yoga Hosers y Almost Friends (2016), Sleepwalker (2017), Clara’s Ghost (2018), El diablo tiene un nombre (2019), Bad Therapy (2020) o Una antigua conocida (2023).

Pero si hay un título por el que volvió a ser noticia y por el que se ganó de nuevo el favor de público y crítica ese es Extremadamente cruel, malvado y perverso (2019), de Joe Berlinger, donde trabajó junto a actores como Zac Efron y John Malkovich.

En televisión también hemos podido verlo con frecuencia, con papeles, también como secundario, como los de Alistair St. Barnaby-Bixby-Jones en The Spoils Before Dying; Keenan Feldspar en Silicon Valley (2017); el doctor Stu Camillo en Future Man (entre 2017 y 2019); Damien en Teachers (2017-2019), Mesmer en The Boys (2019), Dylan Zax en Goliat (2021) o One Two en La misteriosa sociedad Benedict.

Además de seguir trabajando como doblador, a Haley Joel Osment proyectos no le faltan y, apunten, podremos seguir viéndolo en acción próximamente en títulos como Pussy Island, a las órdenes de Zöe Kravitz; Drugstore June, de Nicholaus Goossen; y Not An Artist, una comedia dirigida por Alexi Pappas y Jeremy Teicher y en la que será protagonista. Todo ello además de la serie podcast Blood Weed que vienen haciendo desde este mismo año 2023.

Tranquilos, no habéis visto un fantasma. Haley Joel Osment sigue ahí y está muy vivo y muy activo…

ANTONIO SÁNCHEZ

Noticias Relacionadas

En busca de la última playa hippy

People & Trends

John Lennon, allá por la década de los 60 del pretérito siglo XX, se perdió por los desiertos almerienses y sus (por entonces) absolutamente vírgenes…

+

La historia de abusos a Kevin Smith

People & Trends

Kevin Smith, además de un fantástico cineasta (recuérdese su labor en Clerks o Mallrats), siempre ha sido de esos famosos que hablan claro sobre cualquier…

+

La extraña controversia sobre la nominación de Andrea Riseborough

People & Trends

Ha sido una auténtica sorpresa para casi todos, una de las nominaciones más comentadas de esta 95 edición de los Premios Oscar. Y ahora, además,…

+

La culpa la tiene Almodóvar

People & Trends

Cuando el columnismo de derechas se agota de llamar mentiroso a Sánchez siempre le queda el comodín de Pedro Almodóvar. En Twitter, sin embargo, la…

+

Javier Bardem como Neptuno y próximos proyectos

People & Trends

Javier Bardem siempre ha sido un actor poliédrico. Esta capacidad para convertirse en cualquier personaje que le propongan, le ha valido convertirse en el actor…

+