¡No todo iban a ser ritmos caribeños! Si hay una canción que suena insistentemente en todas y cada una de las verbenas de las fiestas populares esa es, sin duda, Fiesta pagana, de Mägo de Oz. Todo un himno metalero desde el año 2000.
Y es que, ¿quién no ha cantado rodeado de sus amigos eso de ‘Ponte en pie, alza el puño y ven / a la fiesta pagana, en la hoguera hay de beber. / De la misma condición, no es el pueblo ni un señor. / Ellos tienen el clero y nosotros nuestro sudor. Y qué rebeldes nos creíamos.
Fiesta pagana es, sin duda, una de las canciones más conocidas de la banda de Folk Metal Mägo de Oz, que fue creada en 1988 por Txus di Fellatio, batería del grupo y compositor de todos los temas. ¿Creías que eso era tarea del vocalista? En absoluto.
Esta canción se ha convertido en un himno para muchos, representando la lucha contra la opresión y la libertad de expresión. Y es que, aunque Fiesta pagana nos traslada a la época de la Inquisición española, narrando la persecución sufrida por los paganos a manos de la Iglesia Católica, la canción se convierte en una metáfora de la lucha contra cualquier tipo de opresión.
Inspirada en la canción Zorti Orduko Ekaitza, de la banda euskaldun Sorotan Bele, Fiesta pagana tiene al menos seis versiones realizadas por el propio grupo. La original, que se publicó en el año 2000 en el disco doble Finisterra, una en vivo en Las Ventas de Madrid, la 2.0 Celtic Land, la versión Zeta en Celtic Land, la versión inglesa Pagan Party y la de Finisterra Ópera Rock.
La última revisión del gran éxito ha sido el tema Fiesta Pagana 2.0, incluido en el disco Celtic Land, que cuenta con la colaboración de diversos artistas nacionales del mundo del rock como Leo Jiménez, Carlos Escobedo (Sôber), Fortu (Obús), Tete Novoa o Rulo (Rulo y la Contrabanda) entre otros.
Mägo de Oz, un grupo en constante evolución
Poco queda del Mägo de Oz que comenzaba su andadura allá por 1988. Consagrada como una de las bandas más reconocidas e importantes del Heavy Metal en español, fue creada por el batería Txus di Fellatio, quien es el único que permanece a día de hoy junto a Carlos Prieto, más conocido como Mohamed.
Y es que la vida da muchas vueltas. La voz de la versión original de Fiesta pagana era la del cantante José Andrëa, quien abandonó el grupo en 2011, pero aunque fue la partida más sentida por la mayoría de los fans, no ha sido la única. En todas estas décadas que Mägo de Oz lleva en activo han pasado multitud de músicos aunque la batería y el violín siempre han tenido dueño: Fellatio y Mohamed.
Y si Mägo de Oz es una banda querida y celebrada en nuestro país casi lo es más en Latinoamérica, donde llenan estadios y Plazas de Toros. Aun hoy, con un nuevo cantante que no ha conseguido llenar el hueco que dejó Andrea, es uno de los grupos de metal más queridos.
SARA FLAMENCO
Noticias Relacionadas
‘Bremen no existe’: punk generacional para el siglo XXI
"¿El futuro era esto?" se preguntan Biznaga en Bremen no existe. Suena la soledad de quienes todavía transitan las distintas periferias, en busca de algo,…
Postales de veranos pretéritos / Aznar en Oropesa
17 expresiones viejunas que deberías borrar de tu vocabulario
El ser humano tiene la necesidad de inventarse frases, que en realidad, si las analizamos, no tienen sentido alguno. Eso sí, con ellas hemos sido…