22 famosos catalanes a favor y en contra de la independencia

22 famosos catalanes a favor y en contra de la independencia

El debate sobre una Cataluña independiente es un muy controvertido tema en el que todo el mundo opina. También, por supuestísimo, los famosos.

Entre los famosos nacidos en Cataluña hay diversidad de posiciones con respecto a la posibilidad de una Cataluña desconectada de España.

Los hay independentistas convencidos, favorables a que España y Cataluña sigan caminando juntas y aquellos que siendo catalanes no quieren salir de España pero sí aceptarían un referendum.

ADEMÁS: Cómo lograr con tu pelo lo que nadie ha logrado

Ahí va el detalle de dónde se colocan unos y otros en este asunto.

1. Jorge Javier Vázquez 

El presentador Jorge Javier Vázquez

Jorge Javier es uno de los rostros populares que no ha tenido miedo a decir que se siente español, si bien también ha reconocido estar a favor de que se organice una consulta. Como ha dicho en más de una entrevista, el presentador de Sálvame no tendría miedo a una posible independencia de Cataluña si eso mejorara la calidad de vida de la gente, aunque aspira a que todo ese proceso se realice “sin engaños”.

El presentador forma parte de la Cataluña de pasado emigrante. Jorge Javier Vázquez es catalán del barrio de San Roque de Badalona, hijo de un murciano y manchega.

2. Karmele Marchante

La periodista Karmele Marchante

La mediática colaboradora de programas del corazón, Karmele Marchante, al contrario que el que la dirige en Sálvame, sí está a favor de la independencia. De hecho, es una postura que defiende de forma militante, participando en las campañas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), donde explica en un vídeo: “Somos la comunidad que más dinero ingresa pero que menos dinero revierte, ni para educación, ni para sanidad ni para las pensiones ni para nada”.

3. Isabel Coixet

La cineasta Isabel Coixet

La directora de cine ya firmó en 2012 un manifiesto en contra de la independencia. Isabel Coixet es partidaria de un estado federal: “Queremos una España federal en el marco de una Europa federal y socialmente justa”, rezaba aquello que firmó. De hecho, en un artículo publicado en el diario El País la realizadora escribía: “Somos catalanes a los que la independencia y todo lo que supone nos da una pereza inmensa”. En ese mismo artículo, hay una frase reveladora: “La idea de España no nos fascina, pero no nos repugna”.

4. Dyango

El cantante Dyango

Fue en 2013 cuando el cantante Dyango declaró públicamente que era independentista y a ello le dio un toque biológico, genético: “Lo llevo en la sangre, no se puede evitar”, aclaró. Y es que fue uno de los artistas que participaron en el Concert per la Llibertat, presencia sobre la que matizó que si iba era porque tenía el sueño de que un día Cataluña fuera un país independiente.  “Sería una nación maravillosa, pequeña, con esfuerzo e ilusión”, comentaba en un programa de televisión. 

5. Pau Gasol

El deportista Pau Gasol

El laureado jugador de baloncesto Pau Gasol ha explicado que él se siente español y catalán, con el matiz de que “no lo uno delante de lo otro”. Así, sin haber explicado si votaría a favor o en contra de la independencia de Cataluña, sí ha tenido frases públicas y reveladoras como: “Tengo mi pasaporte español, es mi país”. Si bien lo que no ha ocultado es que, bajo su punto de vista, los catalanes tienen derecho a votar su futuro; opinión que también comparte su hermano Marc y que ambos defendieron en una comida en la Cámara de Comercio de Barcelona. 

6. Juanjo Puigcorbé

El actor y ahora político Juanjo Puigcorbé

El actor Juanjo Puigcorbé cree firmemente que la solución a los problemas de Cataluña pasa por la independencia. Así lo explicó en una extensa entrevista a la revista Jot Down. Residente en Madrid durante muchos años, acudió como número dos en la lista de ERC a la alcaldía de Barcelona y no ha dudado en comentar que tendrá problemas para reincorporarse a su trabajo como intérprete por su estrecha vinculación política con el independentismo. 

7. Mercedes Milá

La presentadora Mercedes Milá

La presentadora Mercedes Milá es de las que no dudan ni en esta cuestión. Preguntada en el programa Hable con ellas, explicó que ella diría “no” a la independencia de Cataluña. En su opinión buena parte de culpa la tienen los políticos, que habrían llevado la situación al punto en el que está, alimentando “un monstruo innecesariamente”.

8. José Carreras

El tenor José Carreras

El tenor José Carreras considera que si bien antes la separación de España se veía “como una utopia”, ahora el ser una nación independiente está “bastante cerca”. “Veo el país muy ilusionado y muy decidido”, ha añadido el respetado artista. Y, por supuesto, tampoco niega la necesidad de una votación que saque a relucir si los catalanes quieren seguir o no dentro de España. Lo explicó en 2013 en una entrevista que concedió a La Vanguardia.

9. Estopa

Los hermanos Muñoz, componentes de Estopa

El dúo catalán Estopa, formado por los hermanos David y José Muñoz, ya dejaron claro en 2012 que no iban a apoyar la independencia de Cataluña con su voto. Cansados de que ambas posturas buscaran su mediática figura para hacer campaña a su costa, decidieron utilizar su cuenta de Twitter para matizar las cosas: “Para dejarlo claro y disipar dudas. Nuestro voto en el referendo sería no a la independencia. La democracia es nuestro derecho”.

10. Pep Guardiola

El entrenador Pep Guardiola

El exfutbolista y actual entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, hace tiempo que no oculta sus tendencias independentistas. De hecho, hace años se puso ante las cámaras para decir que Cataluña no era España. Según se ha ido acelerando el proceso, el deportista se ha ido comprometiendo más con la causa, hasta llegar a entrevistarse con Artur Mas, cerrando la lista unitaria de este con ERC y arengando a las masas frecuentemente pidiendo la “libertad” de Cataluña.

11. Javier Sardá

el-presentador-javier-sarda-ya-no-se-muerde-la-lengua-sobre-ninguna-cuestion

El mítico presentador del más mítico todavía Crónicas Marcianas, sin ser radical en su postura afín a la unión más que a la secesión, sí se ha mostrado partidario del NO a la independencia y, sobre todo, contrario al procés del modo en que lo ha planteado el Govern. No es un talibán españolista pero estaría más cercano a los postulados federalistas del PSC.

12. The New Raemon

el-musico-the-new-raemon-apoya-publicamente-a-la-cup

El músico que va detrás de este proyecto, Ramón Rodríguez, firmó en apoyo a la CUP dentro de un manifiesto llamado “Por una política nuestra”, una “muestra espontánea de apoyo de un grupo de amigos y afines”. “Tenemos un país devastado por la corrupción y la malversación de fondos públicos, un país donde el neoliberalismo económico campa libre y boicotea todo intento de vivir de otra manera”, añade el manifiesto. La CUP es una organización política asamblearia catalana, de izquierda e independentista y que se coordina alrededor de la Asamblea Municipal de la Izquierda Independentista.

13. Albert Boadella

albert-boadella-es-un-declarado-antiseparatista

El dramaturgo catalán es uno de los grandes bastiones del antiindependentismo catalanista. Si bien de joven estuvo cerca de posiciones de izquierda antifranquista catalana. Siempre ha peleado contra “el poder”, ya sea de extrema derecha, izquierda o independentista. En los últimos años por lo que se ha caracterizado es por su lucha contra la deriva independentista, por lo que se ha puesto del lado de Ciudadanos y de su defensa de la unidad de España.

14. Lluís Llach

lluis-llach-junto-a-pep-guardiola

El cantautor catalán, siempre en la órbita del independentismo catalán, se ha significado en los últimos años mucho más con la causa secesionista. Toda una figura de la cultura catalana, fue el primer cantante no operístico que actuó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, donde presentó su disco Somniem. Tal ha sido su identificación, que afirmó que si no salía la independencia, se iba a Senegal, lo que causó un fuerte revuelo mediático. Al final, se ha quedado con un escaño en el Parlament.

15. Javier Cárdenas

el-presentador-y-locutor-de-radio-javier-cardenas-esta-convencido-de-que-la-mayoria-de-los-catalanes-no-quieren-la-independencia

Cárdenas, de la factoría Sardá, coincide con su ex compañero en que no está a favor de la independencia de Cataluña. Él mismo está convencido de que la mayoría de los catalanes no están a favor de la independencia, basándose en la baja participación de las consultas que se han organizado. Claro que es el mismo Javier Cárdenas que se ha hecho eco en su programa de teorías antivacunas, pseudociencias que pretenden descubrir tendencias criminales analizando el rostro de la gente o, incluso, ¡ha cuestionado que haya guerra en Siria! (por un vídeo que le envió Pepe Navarro).

16. Joel Joan

joel-joan,-actor-y-director,-afirma-que-cataluña-ya-no-teme-a-españa

Actor y director, apoya la independencia hasta el punto de declarar que “España ya no nos da miedo, ya no esperamos los tanques”. En su opinión, nuestro país es “un mal invento” que “se podía haber hecho bien si hubiera superado el absolutismo que después se convirtió en franquismo”. Él respeta que, a su juicio, “España no quiere ser cambiada” pero los catalanes tienen “derecho a ser lo que la mayoría queremos ser”.

17. Núria Espert

la-actriz-nuria-espert-teme-las-consecuencias-de-la-independencia-de-cataluña

En una entrevista al dominical del diario El País, la actriz dijo que en Cataluña era “difícil no ser separatista” si bien ella cree que la independencia traería “mucho dolor y mucha gente que se querrá marchar”. Por ello se preguntaba qué ocurriría “si todos vieran la realidad que se tendría con los enormes problemas que tendría (Cataluña)”.

18. Sergi López

sergi-lopez-se-declara-"muy-independentista"

El actor mostró su apoyo a la causa independentista de Cataluña apoyando a la CUP, con la que ya estuvo en las elecciones al Parlamento de Cataluña celebradas el 25 de noviembre de 2012. De hecho, en 2010 ya dijo en una entrevista a La Opinión de Coruña que él no era nacionalista sino que era “bastante independentista”. Con afirmaciones así, saque cada cual sus conclusiones.

19. Francisco Marhuenda

francisco-marhuenda-es-uno-de-los-periodistas-mas-conocidos-por-sus-posturas-en-contra-de-la-independencia

El mediático director del periódico La Razón, habitual de tertulias multiformato en todo tipo de canales y emisoras, es un acérrimo defensor de la unidad de España. De hecho, ha llegado a decir que quienes apoyaron en su momento la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 eran “una colección de frikis”. El periodista y profesor universitario, cercano a las ideas del Partido Popular, ya advirtió que el que más miedo le daba era Oriol Junqueras por sus ambiciones únicamente independentistas (no políticas ni económicas) y que no era como Mas, que “en su casa habla español y luego le toca sobreactuar“.

20. Josep Maria Mainat

josep-maria-mainat,-productor-de-television-y-musico,-es-un-declarado-independentista

Antiguo componente del mítico grupo La Trinca, hizo fama y sobre todo fortuna como productor de televisión, creando programas como Crónicas Marcianas u Operación Triunfo. Es un defensor de la independencia y ya ha explicado que si en los 70 se respiraban las ganas de cambio “ahora también”

21. Santi Millán

santi-millan-si-o-no

El actor Santi Millán está rotundamente a favor de un referéndum en Cataluña, lo tiene claro y así nos lo explicó en una de nuestras magníficas Disyuntivas. Sin embargo, sobre su posición a favor o en contra de la independencia resulta más difusa. A El Periódico de Catalunya le confesó que, cuando se celebre un referéndum como Dios manda, se decidirá.

22. Úrsula Corberó

ursula-corbero-en-la-duda

Úrsula Corberó es catalana pero lleva mucho tiempo viviendo en Madrid. ¿Independencia sí o no? Se lo está pensando. Hace poco, Úrsula Corberó confesaba que no sabe si es o no es independentista.

Fotos: Gtres, Facebook.

Noticias Relacionadas

Arnold Schwarzenegger recuerda sus días en España

People & Trends

No sé si lo sabes, pero Arnold Schwarzenegger acaba de estrenar una serie en Netflix llamada Fubar. Mucho más sencillo que su apellido. Al ser la primera…

+

El pasado de Drew Barrymore siempre vuelve

People & Trends

Si metemos en una coctelera a Drew Barrymore, una entrevista y a su madre, tenemos quilombo asegurado. La última muestra ha llegado desde New York Magazine, medio…

+

Una actriz llamada Dua Lipa

People & Trends

Atención porque Apple TV+ prepara una película con un reparto estelar que unirá (ale hop) a la gran Dua Lipa y al no menos grande…

+

5 tipos de selfies caseros en los que siempre saldrás bien

People & Trends

A no ser que vivas con otras personas (y que esas personas estén dispuestas a hacerte fotos, claro está) lo máximo que puedes conseguir estos…

+

10 películas teen que marcaron los 90

People & Trends

Los 90 dieron para mucho, de eso no cabe duda. Y en cuestiones de cine, más. Fue una de esas épocas doradas en la que el cine…

+