10 títulos inolvidables en los 100 años de Warner Bros

10 títulos inolvidables en los 100 años de Warner Bros

El 4 de abril de 1923 nacía, de la mano de Albert, Sam Harry y Jack Warner, la que se convertiría en una de las productoras más importantes del mundo, con algunas de las películas más queridas por la audiencia.

Ya son 100 años los que lleva esta productora creando historias y su extenso catálogo consta ya de más de 12.500 largometrajes y 2.400 series de televisión.

Desde películas inolvidables como El Mago de Oz, hasta el terror que provoca El Exorcista, éstas son algunas de las historias imprescindibles que ha contado Warner Bros en la gran pantalla.

El Mago de Oz

En realidad esta película estuvo producida por Metro-Goldwyn-Mayer, aunque ahora Warner Bros posee sus derechos. Se trata de una película musical y fantástica realizada en 1939 y protagonizada por Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton. Está basada en la novela infantil El maravilloso mago de Oz, de L. Frank Baum,​ en la cual una niña estadounidense es arrastrada por un tornado en el estado de Kansas hasta una tierra de fantasía donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios.

El Exorcista

El exorcista es una película de terror de 1973 dirigida por William Friedkin y basada en la novela homónima de William Peter Blatty, guionista de la misma. Está protagonizada por Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow y relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años de edad, y del exorcismo al que más tarde fue sometida.

Fue estrenada en la década de 1970 obteniendo una abrumadora aceptación por parte de público y crítica, que terminaron considerándola como una de las mejores películas de la historia en su género. La película obtuvo diez nominaciones para los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película, de los cuales logró ganar finalmente dos.

Casablanca

Casablanca es una película del género dramático y romántico de 1942 dirigida por Michael Curtiz. La película está protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund. El desarrollo se centra en el conflicto de Rick entre (usando las palabras de uno de los personajes) el amor y la virtud: Rick deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que éste pueda continuar su lucha contra los nazis.

Es una de las películas mejor valoradas de la historia del cine estadounidense, ganadora de varios premios Óscar, incluyendo el de mejor película en 1943.

Superman: la película

Se trata de una película del género de superhéroes estrenada en 1978 y dirigida por Richard Donner. Con un presupuesto de 55 millones de dólares, se convirtió en la película más cara realizada hasta ese momento, pero acabó compensando, ya que fue todo un éxito en taquilla.

Narra la historia de un niño, enviado por sus padres desde una galaxia remota a la Tierra debido a la inminente destrucción del planeta donde viven. Allí le adoptan una pareja de granjeros y con los años, el joven se convertirá en todo un superhéroe que usará sus poderes sobrenaturales para luchar contra el mal.

Blade Runner

Blade Runner es una película estadounidense neo-noir y de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott y estrenada en 1982. La película no obtuvo buenos resultados de taquilla, pero fue posteriormente revalorizada hasta convertirse en una película de culto, siendo considerada una de las mejores películas de ciencia ficción y precursora del género ciberpunk.

La acción transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles. Describe un futuro en el que, mediante bioingeniería, se fabrican humanos artificiales denominados replicantes, a los que se emplea en trabajos peligrosos. Son indistinguibles físicamente de un humano, aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física y carecen teóricamente de la misma respuesta emocional y empática. Los replicantes fueron declarados ilegales y se crea un cuerpo especial de la policía, los blade runners, se encarga de identificar, rastrear y matar a los replicantes fugitivos.

Mad Max

Mad Max es una película australiana de acción-policíaca de 1979 escrita y dirigida por George Miller y protagonizada por Mel Gibson. Con una temática distópica y un pequeño presupuesto de 350.000 dólares, el filme consiguió recaudar 100 millones de dólares en todo el mundo y produjo tres secuelas: Mad Max 2 en 1981, Mad Max, más allá de la cúpula del trueno, en 1985 y Mad Max: Furia en la carretera,​ en 2015.

Matrix

Matrix es una película de acción y ciencia ficción de 1999 escrita y dirigida por las hermanas Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving. Representa un futuro distópico en el que la humanidad está atrapada sin saberlo dentro de una realidad simulada llamada Matrix, que las máquinas inteligentes han creado para distraer a los humanos mientras usan sus cuerpos como fuente de energía en campos de cultivo.

Fue estrenada en Estados Unidos el 31 de marzo de 1999, siendo la primera entrega de la franquicia Matrix, de la que derivan toda una saga cinematográfica, una serie de videojuegos, cortos animados y cómics, llegando a ser un claro ejemplo del subgénero cyberpunk.

Joker

Joker es una película de suspense psicológico estadounidense de 2019 dirigida y producida por Todd Phillips. La película, basada en personajes de DC Comics, está protagonizada por Joaquin Phoenix como El Joker y proporciona una historia de su origen alternativa para el personaje. Ambientada en 1981, sigue a Arthur Fleck, un payaso fracasado cuyo descenso a la locura y el nihilismo inspira una violenta revolución contracultural contra los ricos en una Gotham City en decadencia.

El Señor de los Anillos

La trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, basada en la novela homónima del escritor británico J. R. R. Tolkien, comprende tres películas épicas de fantasía, acción y aventuras: El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001), El Señor de los Anillos: las dos torres (2002) y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003), todas escritas, producidas y dirigidas por Peter Jackson.

Ambientada en el ficticio mundo de la Tierra Media, sigue las aventuras del hobbit Frodo Bolsón y sus compañeros en su misión de destruir el Anillo Único y asegurar así la aniquilación del Señor Oscuro, Sauron. Sin embargo, esa comunidad se rompe y Frodo continúa la aventura junto a su fiel compañero Sam y el traicionero Gollum. Por otro lado, el mago Gandalf y Aragorn, heredero en el exilio del trono de Gondor, se unen y lideran a los pueblos libres de la Tierra Media durante varias batallas contra las fuerzas del mal.

Harry Potter

La serie cinematográfica de Harry Potter comprende ocho películas basadas en una serie de siete novelas juveniles escritas por la autora británica J. K. Rowling. La primera película de la franquicia, Harry Potter y la piedra filosofal, fue estrenada mundialmente a finales del año 2001 y desde entonces se estrenó una nueva entrega con una frecuencia de un mínimo de ocho meses y un máximo de dos años.

La saga sigue la historia de Harry Potter, un niño huérfano que vive con sus malvados tíos y que descubre, a los 11 años, que es un mago. Ingresa en el colegio de magia y hechicería Hogwarts, donde descubre que Voldemort, el mago más horrible de todos los tiempos, acabó con su familia y estuvo a punto de matarle a él. A partir de ahí se inicia una historia en la que Voldemort va recuperando poco a poco su poder con la intención de controlar el mundo para lo que tiene que acabar antes con Harry Potter.

Noticias Relacionadas

‘El Hijo Zurdo’: María León, los Cabeza Rapada y un hijo algo díscolo

Series & Cine

El hijo zurdo, la nueva serie original de Movistar Plus+ que se estrena en la plataforma el jueves 27 de abril, puede que sea una…

+

Así es el nuevo proyecto de Kristen Stewart como directora

People & Trends

No fue su primer papel, pero si por algo conocemos a Kristen Stewart, muy a su pesar, es por su papel de Bella Swan en…

+

‘Tetris’ o cuando las piezas no encajan como deberían

Series & Cine

Si pasaste tu infancia en un salón recreativo, seguro que entre tus juegos favoritos estaba el Tetris. Ese videojuego, de música hipnótica, en el que…

+