‘Tetris’ o cuando las piezas no encajan como deberían

‘Tetris’ o cuando las piezas no encajan como deberían

Si pasaste tu infancia en un salón recreativo, seguro que entre tus juegos favoritos estaba el Tetris. Ese videojuego, de música hipnótica, en el que el jugador debía formar líneas completas con las piezas que iban apareciendo y cayendo, cada vez a mayor velocidad. 

Pues aunque pueda parecer un argumento poco interesante, Apple TV+ acaba de estrenar una película que cuenta la historia de cómo este videojuego, uno de los más famosos de la historia, pasó del Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en Moscú al mundo entero. Y con apabullante éxito.

¿Aburrido? Ni mucho menos. Aunque bien es cierto que la película no ofrece demasiada acción, aúna espionaje, sobornos, negociaciones, contratos fraudulentos, comunismo, KGB, turbios negocios, corrupción… y es que cuando hay dinero de por medio siempre hay problemas. Y sino que se lo digan a Alexy Pázhitnov, creador del Tetris, que no vio ni un duro hasta unos cuantos años más tarde.

¿De qué va ‘Tetris’?

La película narra esta historia desde la visión de Henk Rogers (Taron Egerton), un programador que descubre Tetris en 1988, a través de Robert Stein, un tipo que se ganaba la vida adquiriendo los derechos de juegos al otro lado del telón de acero y vendiéndolos en occidente.

Henk Rogers se hipoteca para hacerse con los derechos de Tetris y venderlo en Japón, en sus versiones de consola, ordenador y máquina recreativa y, aunque luego descubre que Robert Stein no tenía del todo los derechos sobre la obra, consigue un acuerdo con Nintendo para que sus Game Boy se pusieran a la venta con el Tetris de regalo, haciendo que se convirtiera en todo un éxito.

Alexy Pázhitnov, el creador del videojuego, lo había desarrollado en la Unión Soviética bajo el régimen comunista, por lo que en realidad no tenía control sobre su obra, pero Henk Rogers se compromete a darle el crédito que merecía. Y cumplió su palabra, ya que en 1996 ambos fundaron The Tetris Company, desde la que publican todas las nuevas entregas.

¿Qué dice la crítica de ‘Tetris’?

Pues hay de todo, la verdad, pero sorprendentemente, son muchos los que consideran que esta historia merecía la pena contarse. Peter Debruge, de Variety, se ha entusiasmado con el filme: “Por fin, una película de videojuegos que es algo más que una película de videojuegos“, ha dicho en su crítica.

Coincide con Pete Hammond, de Deadline, que dice de ella: “Una sensacional historia de un videojuego que resulta un thriller de espionaje de la Guerra Fría lleno de tensión” .

Y desde España también nos llegan buenas críticas, esta vez por parte de Irene Crespo, de Cinemanía: “La elección de un tono cómico y el ritmo imparable con el que cuentan esta compleja historia, hace de ella un filme entretenido. Ni mágico ni adictivo, pero te darán ganas de volver a jugar”, ha dicho.

Pero hay otros críticos que se muestran más idem con el filme. Lovia Gyarkye, de The Hollywood Reporter, y Michael McWhertor, de Polygon, consideran que la historia en sí está muy bien, pero la película no ha sabido reflejar lo que ocurrió en realidad.

Por otro lado hay otras críticas negativas (o al menos tibias) por parte de IndieWire, Screendaily o The Playlist, entre otros, pero nos queda la duda de si esta es realmente su opinión o sólo querían hacer el juego de palabras “no encajan las piezas” (ja-ja). Entendemos que resultaba tentador, ni siquiera nosotros hemos sido capaces de resistirnos.

Noticias Relacionadas

‘Tin & Tina’: una terrorífica pareja

Series & Cine

El cine de terror se encuentra en pleno apogeo y así llega a las pantallas el próximo 31 de marzo Tin y Tina, la ópera…

+

Adam Driver, dinosaurios y serie B: ¿qué demonios es ’65’?

Series & Cine

Ya hace unos cuantos años que se puso de moda el cine de serie B, gracias a películas como Sharknado, igual de malas que imprescindibles.…

+

¿Es 2022 el mejor año de la historia del cine de terror?

Series & Cine

Es realmente difícil dar respuesta a una pregunta como esta. Han sido muchos los años en los que el terror ha tenido una presencia importante…

+