100 años de José Luis López Vázquez

100 años de José Luis López Vázquez

El pasado 11 de marzo hubiese cumplido 100 años.

Fue un actor icónico, irrepetible, mayúsculo.

Rodó más de 200 películas a lo largo de su vida.

Junto a Gracita Morales formó la gran pareja cómica de la escena española. Y eso que Gracita Morales, tal y como aseguran quienes la conocieron, no era una mujer proclive a la alegría. “Ahí están otra vez esos hijos de puta” sentenciaba tras el telón la actriz cuando hacía teatro, mirando al público llenar el patio de butacas.

También había en José Luis López Vázquez un fondo de melancolía.

La tristeza del cómico.

“Fernando Galindo: un admirador, un esclavo, una amigo, un siervo” declamaba José Luis López en Atraco a las tres recibiendo a Katia Loritz.

Sus personajes, aunque a veces trataban de desafiar al mundo, eran hombres profundamente derrotados.

José Luis López Vázquez fue un condenado a la infelicidad en El pisito, un idiota al que engañar en Los palomos, el padrino solitario de La gran familia,  El niño al que castigaban en La prima Angélica, cuando Carlos Saura (también en Peppermint Frappé) le convirtió en nombre ilustre del nuevo cine de autor.

Y qué decir de su composición en Mi querida señorita de Jaime de Armiñán.

Dicen que George Cukor (director de Historias de Filadelfia o My Fair Lady, entre otros clásicos) quiso llevarse a José Luis López Vázquez a Hollywood tras rodar con él en España.

Cukor hizo aquí Viajes con mi tía pero López Vázquez jamás voló a la soleada California de los grandes estudios.

Nació en Madrid, hijo de funcionario y modista, estudió en el Instituto San Isidro, a un paso de la plaza de Tirso de Molina, se hizo figurinista en el TEU (Teatro Español Universitario) y luego comenzó su carrera como actor en la compañía de Alberto Closas y Conchita Montes.

Tenía fama de tacaño y su vida fue constante trabajo.

Todavía en la década de los 80 hizo teatro, a Arthur Miller nada menos, Muerte de un viajante.

Más de 200 películas en su filmografía, títulos que la gente sigue disfrutando porque, aunque muchos resulten cinematográficamente deleznables, siempre mejoran cuando alguien como José Luis López Vázquez sale a escena. El cine español son sus fabulosos cómicos.

El centenario de José Luis López Vázquez ha pasado un tanto inadvertido.

No hubiera estado de más algún ciclo en TVE con sus mejores películas.

Pero como ya hay Cine de barrio y Masterchef, ¿para qué más?

Sea como sea, aquí va un recuerdo emocionado y un llamamiento a recuperar las películas de José Luis López Vázquez y gozarlas en toda su intensidad.

Noticias Relacionadas

‘Los blancos no la saben meter’: ¿se puede reivindicar un título así?

Series & Cine

Echemos la vista atrás, pero no hace falta irse a 1992, año en que se estrenó Los Blancos no la Saben Meter (White Men Can't Jump). Tan…

+

Aznar como Ray Liotta y otras escenas de cine con políticos

Series & Cine

El hilo con el título más descriptivo del mundo es, también, uno de los más divertidos del año.  Si no les conociéramos, se podría decir…

+

¿Qué pasó con Jennifer Love Hewitt?

Series & Cine

Viendo su currículum, cuesta decir que Jennifer Love Hewitt no sea toda una estrella. No sólo tiene una gran cantidad de trabajos a sus espaldas,…

+