¿Qué está ocurriendo en Estados Unidos? ¿De qué manera ha llegado la mayor democracia del mundo a erigir en gran caudillo a un magnate embustero y amoral que pretende socavar los cimientos institucionales de un sistema que parecía de una solidez absolutamente inamovible ? ¿Cómo se explica Donald Trump? Esa es la gran pregunta. Los factores de esta gran crisis política son múltiples: cansancio de la democracia y el liberalismo clásico, la nostalgia de supuestos tiempos mejores (Make America Great Again), el miedo de las clases medias a caer al abismo, los apocalipsis que nos circundan (clima, inteligencia artificial, pandemias), los migrantes como chivo expiatorio de todas nuestras culpas. Vivimos tiempos convulsos y ciertas lecturas pueden guiarnos en medio de la zozobra.
¿Qué libros no explican el estado de ánimo de la América actual?
Aquí va una breve lista que quizá pueda ser útil.
1. Hillbilly, una elegía rural
El texto fundamental para entender el trumpismo si tenemos en cuenta que está escrito por el mismísimo candidato a vicepresidente de Donald Trump. J.D. Vance relató en este libro sus vivencias de chico pobre nacido en una familia disfuncional de los Apalaches. Y convirtió esa memoria en una potente reivindicación de la clase trabajadora blanca, a quien Vance presenta como humillada por un sistema que controlan unas difusas élites izquierdistas. Cuando Hillbilly Elegy se publicó en 2016 nadie pensaba que J. D. Vance daría el salto a la política y menos previsible aún es que se uniese a las huestes de Trump cuando, en principio, comparó a su ahora comandante en jefe con el mismísimo Adolf Hitler.
2. El ferrocarril subterráneo
El reverso de Hillbilly Elegy. Una historia que mezcla realidad y elementos fantásticos sobre el modo en que los esclavos afroamericanos huían hacia el norte en busca de libertad. ¿Y qué tiene que ver esto con la revolución trumpista? El recuerdo del horror racista que Colson Withead ha puesto al día en sus novelas resulta fundamental para entender la reacción de una parte significativa de la población estadounidense en busca de un hombre blanco que les salve del Black Lives Matter. Naturalmente que hay negros o hispanos entre los votantes de Trump. Pero es la América de raza blanca la que nutre su núcleo más fiel. Ese tipo de estadounidense que aún sospecha que Barack Obama nació en África y, por tanto, no merecía ocupar la Casa Blanca.
3. Sé mía
La última entrega de las aventuras vitales de Frank Bascombe (el protagonista de El periodista deportivo y Acción de gracias) es un recorrido por las carreteras de Estados Unidos en dirección al monte Rushmore. En el vehículo viajan un padre septuagenario y un hijo que está muriendo de ELA. Se trata de una novela emocionante pero también, aunque apenas se mencione a Trump de pasada, un certero dibujo a vuelapluma de lo que es la América actual. Otra gran pieza literaria del gran Richard Ford.
4. Desierto sonoro
Otro viaje en busca de Estados Unidos. Un matrimonio y sus hijos salen de Nueva York rumbo a Arizona. Él trabaja en una investigación sobre los últimos apaches que lucharon contra el hombre blanco y ella quiere documentar las condiciones en las que los niños migrantes son acogidos cuando pasan la frontera. Adultos y niños en un vehículo, conversaciones cruzadas, distintos puntos de vista. La crítica dice Valeria Luiselli que es una maravillosa escritora. Nació en México, viajó a los dos años a Estados Unidos, ha estado en medio mundo y actualmente es una neoyorquina más.
5. Miedo
Un reportaje sobre el caos que introdujo Trump cuando aterrizó en la Casa Blanca. Repleto de testimonios perplejos. Sin embargo, el tío Donald parece haber aprendido. Se muestra más cauto, menos irascible, no machacó a Biden en aquel horrible debate, compone un gesto de piedad tras ser tiroteado… Si hay un segundo mandato, veremos qué libros nos hablan de un futuro absolutamente imprevisible. La distopía ya está aquí.
DANIEL SERRANO
Noticias Relacionadas
‘Doppelganger’: Naomi Klein a través del espejo
¿Qué fue de Mira Sorvino?
En la década de los 90 no había nadie que no conociera el nombre de Mira Sorvino. La actriz pasó de ser una de las…