‘Atenea’ o la insurrección como espectáculo

‘Atenea’ o la insurrección como espectáculo

Los disturbios que se producen periódicamente en las banlieues de las distintas ciudades francesas resultan un controvertido asunto de recurrente actualidad en el país vecino. Y ahora se ha estrenado la película definitiva al respecto: Atenea (Athena es su título original, por el nombre del barrio donde estalla la insurrección que relata el largometraje).

Esta vibrante cinta de acción (con carga política de profundidad) se halla en el catálogo de Netflix y está dirigida por Romain Gavras (sí, el hijo del grandísimo Costa Gravas –Z, Missing, La caja de música…).

Atenea es la insurrección como espectáculo, la violencia de las barricadas convertida en hermoso fuego de artificio , pero también una visión demoledora de un mundo polarizado que se halla a un milímetro de la confrontación entre facciones sociales.

La muerte de un adolescente a manos de la policía (o de la ultraderecha -he aquí el enigma-) provoca el levantamiento de un barrio. El incendio social se extiende hasta un escenario de guerra civil en Francia.

Romain Gavras filma con un pulso vibrante, moviendo la cámara como si estuviéramos realmente en medio de la batalla, sabe sacar partido al fuego y el estruendo de la violencia callejera.

Y, sin embargo, aunque la película (a priori) encajaría con un análisis crítico hecho desde la izquierda a la situación desigualdad que se vive en los barrios populares franceses, hay quien ha señalado el lepenismo de la cinta. Porque (dicen quienes critican Atenea desde el progresismo) el dibujo que se hace en la película encaja perfectamente con la caricatura que la extrema derecha hace de las barriadas pobres: camellos, imanes que protegen a yihadistas, chavales con deportivas de marca y smartphones de última generación que buscan bronca, caos y desintegración comunitaria.

Pero ¿y si la realidad es la que es, lo diga Marine Le Pen o Romain Gavras?

Cinematográficamente, nada (o casi nada) hay que objetar a Atenea. Es una cinta trepidante, hipnótica, excelentemente fotografiada.

Ideológicamente resulta, tal vez, discutible

Juzgue cada cual.

Si nos preguntan, diremos que Atenea es una gran película. Aún siendo imperfecta (en su último tramo hay un decaimiento provocado por la desaparición de un personaje central y el epílogo resulta un grueso subrayado inneesario) está a un nivel muy superior al de la mayor parte de los estrenos de hoy en día.

Sigue la estela de la icónica La HaIne y de Los miserables (que no es el musical con Hugh Jackman sino una especie de Training Day en los suburbios parisinos que se estrenó en 2019 y dirigieron Ladj Ly y Damien Bonnard).

Atenea espectacuraliza la violencia de las barricadas. De acuerdo. Pero también obliga a mirar allí donde el sistema se está quebrando. Y eso siempre resulta necesario.

DANIEL SERRANO

Noticias Relacionadas

‘El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro’: ¿qué historias cuenta?

Series & Cine

La colaboración entre Netflix y Guillermo del Toro ya está dando sus frutos. No sólo vamos a disponer de su propia visión del clásico Pinocho…

+

‘Cristo y Rey’: circo, machismo y un monarca ahora emérito

Series & Cine

Es posible que las nuevas generaciones, éstas que tienen como referencia a parejas como Camilo y Evaluna, ni hayan oído hablar de Ángel Cristo y…

+

¿Qué pasó con Jennifer Love Hewitt?

Series & Cine

Viendo su currículum, cuesta decir que Jennifer Love Hewitt no sea toda una estrella. No sólo tiene una gran cantidad de trabajos a sus espaldas,…

+