‘Back to Black’: así es el biopic de Amy Winehouse

‘Back to Black’: así es el biopic de Amy Winehouse

Parece que los biopics de iconos del pop están de moda. Los éxitos cosechados por películas como Bohemian Rhapsody (2018), de Bryan Singer; o Elvis (2022), de Baz Luhrmann, han llevado a que, poco a poco empiecen a surgir nuevas películas sobre grandes mitos de la música.

Es el caso, por ejemplo, de Bob Marley, cuya vida podremos ver en la gran pantalla de la mano de Reinaldo Marcus Greenn, Paramount Pictures y el actor Kingsley Ben-Adir que será quien se meta en la piel del eterno rey del reggae. Un producción de la que ya hemos podido ver algunas imágenes…

ADEMÁS: Bob Marley: la película

Pues bien, ahora le toca el turno a otra artista de esas que han pasado a la historia convirtiéndose en eternas: Amy Winehouse. Tendrá su biopic y llevará por título Back to Black, el mismo que llevaba su segundo y último álbum, que salió a la venta en octubre de 2006 y que le llevó al éxito internacional.

¿Te acuerdas cómo sonaba aquella maravilla del soul y el rhythm and blues? Te vamos a refrescar la memoria…

Fue el último trabajo discográfico que la artista británica pudo regalarnos antes de su muerte, casi cinco años después, el 23 de julio de 2011 a causa de una intoxicación etílica. Terminaba la fugaz carrera de una artista con todas las letras que ahora vamos a poder rememorar gracias a este biopic, que estará dirigido por Sam Taylor-Johnson y protagonizado por Marisa Abela y Ryan O’Doherty.

La primera imagen de Back to Black

De momento, ya sabemos quien compone el equipo técnico y artístico (al menos los protagonistas) de la película. También que podremos ver en ella, ya que narrará la vida personal y profesional de Amy Winehouse, desde que comenzó como cantante de jazz para convertirse en una superestrella mundial de la música, ganando varios premios Grammy, hasta que todo se truncó en 2011, a los 27 años, tras una vida llena de excesos.

Lo que hasta ahora no teníamos era una sola imagen de ella. Hasta ahora, porque la revista The Hollywood Reporter ha mostrado en primicia como lucirá la actriz Marisa Abela como Amy Winehouse. Y la verdad es que no pinta nada mal, porque, desde luego, el parecido es incuestionable

Ahora solo queda ver si la actriz británica, que rodará la película con casi la misma edad con la que nos dejó la mítica artista (26 años), está a la altura de un personaje de tanta envergadura y con una historia tan aplastante como la de su compatriota.

Sam Taylor-Johnson a los mandos

La directora londinense Sam Taylor-Johnson es la encargada de dirigir Back to Black. Conocida por sus trabajos dentro del mundo de la música, también la podemos recordar por películas como Cincuenta sombras de Grey (2015) o En mil pedazos (2018), pero cabe destacar especialmente que lo de los biopics de artistas musicales no es algo nuevo para ella…

Y es que, en 2009 dirigió Nowhere Boy, una película biográfica que abarca desde la infancia y adolescencia de John Lennon hasta el momento en el que se produce la formación de la mítica banda de Liverpool, The Beatles.

En ella confió en Matt Greenhalgh para escribir el guion, como ha vuelto a hacer en el biopic de Amy Winehouse. De nuevo, mano a mano, volverán a contarnos un trocito de la historia de la música moderna…

Back to Black es una producción de StudioCanal a la que se unen Focus Features y Monumental Pictures para su distribución y cuenta con el respaldo de Universal Music Group, Sony Music Publishing y The Amy Winehouse Estate. De hecho, cuenta como productores con Alison Owen y Debra Hayward de Monumental Pictures y con con Nicky Kentish-Barnes, Ron Halpern y Joe Naftalin como productores ejecutivos.

Protagonistas con poca experiencia

De momento Marisa Abela y Ryan O’Doherty son los únicos nombres que se conocen dentro del reparto de Back to Black. En cuanto a Abela, es prácticamente una desconocida para el gran público (no tanto para el inglés), debutando en 2020 en televisión en la serie COBRA de Sky One, haciendo el papel recurrente de Ellie Sutherland.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marisa Abela (@marisaabela_)

La actriz obtendría ese mismo año el papel protagonista en otra serie, Industry, donde se mantiene actualmente, y la hemos podido ver también en la película Rogue Agent (2022). Ahora ya tiene varios proyectos pendientes de estreno, como son She is Love, Barbie y, ahora Back to Black, coronándose con su primer papel protagonista en la gran pantalla.

Y de otro lado estará Ryan O’Doherty, otro actor con poca experiencia (nacido en 1995) al que, de momento, solo hemos podido ver en un episodio de la serie de Marvel Loki (en el papel de Hugo) y en el cortometraje Little Fantasies (2022), de Alissa Autschbach.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ryan O’Doherty (@rydoccsy)

Una apuesta arriesgada por dos interpretes con poca experiencia en la gran pantalla, pero que pueden encontrar en esta película el necesario trampolín para lanzar su carrera.

La conexión con Amy Winehouse

Según publica The Hollywood Reporter, Sam Taylor-Johnson comentó: “Mi conexión con Amy comenzó cuando dejé la universidad y pasaba el rato en el creativamente diverso distrito londinense de Camden. Conseguí un trabajo en el legendario KOKO CLUB, y todavía puedo respirar cada puesto del mercado, tienda vintage y calle… Unos años más tarde, Amy escribió sus canciones, profundamente honestas, mientras vivía en Camden. Al igual que conmigo, se convirtió en parte de su ADN“.

En su experiencia personal, la directora de la película destaco: La vi actuar por primera vez en un espectáculo de talentos en el club de jazz de Ronnie Scott en Soho e inmediatamente me di cuenta de que no era solo “talento”… era una genio“.

Y esa conexión ha sido la que le ha conducido a llevar la vida de la cantante al cine. “Como cineasta, no se puede pedir más. Me siento emocionada y honrada de tener esta oportunidad de llevar al cine la hermosa, única y trágica historia de Amy acompañada de la parte más importante de su legado: su música. Soy plenamente consciente de la responsabilidad, Con mi colaborador en el guion, Matt Greenhalgh, crearé una película que todos amaremos y apreciaremos para siempre. Al igual que hacemos con Amy“, destacó Taylor-Johnson.

Ahora solo falta esperar. La primera imagen de Marisa Abela ya nos ha dado la primera dosis de ganas porque este proyecto llegue cuando antes, una película que esperamos pueda ser un regalo más del legado eterno que nos dejó Amy Winehouse.

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: La historia de Sienna Miller

 

Noticias Relacionadas

Recordando a las estrellas del cine español de los 90

People & Trends

Es posible que alguno de los nombres que vamos a repasar permanezcan en esa zona de lo sombra que casi linda con el olvido. Injustamente.…

+

La leyenda y muerte de Sandra Mozarowsky será una película

People & Trends

Tenía 18 años cuando su cuerpo se precipitó al vacío desde la terraza de su domicilio madrileño, en el número 3 de la calle Álvarez…

+

Si te suenan todas estas series de los 80, realmente sabes MUCHO de televisión

People & Trends

Aquellos maravillosos años. Los 80. O bien los has vivido o, si perteneces al millennialismo, puedes haberlos vivido (televisivamente hablando) a través de reposiciones y/o…

+