Bob Marley: la película

Bob Marley: la película

Hasta ahora hemos podido conocer muchas secretos sobre Bob Marley gracias a innumerables documentales que nos han hablado, desde su trayectoria en general, hasta momentos puntuales de su vida, conciertos e incluso canciones de la gran leyenda del reggae.

Pues parece ser que en poco más de un año, tendremos oportunidad de ver una nueva versión sobre su vida, pero esta vez desde un enfoque diferente. Y es que, siguiendo la pequeña moda que se ha instaurado en el cine hollywoodiense últimamente de hacer producciones biográficas (de ficción) de artistas musicales -véase Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody (2018) o Elvis en Elvis (2022)-, ahora le va a tocar el turno a Bob Marley.

ADEMÁS: Taylor Swift dirigirá su primera película

Detrás de este proyecto, que será una película de ficción, están los estudios de Paramount Pictures, quienes se encargarán de la producción de la película que, previsiblemente, se estrenará en cines en enero de 2024.

En cuanto al título, aún no está confirmado y no sabemos si llevará el nombre del artista, como el ejemplo que hemos puesto de Elvis, o hará referencia a alguno de sus trabajos musicales, como sucede con el otro ejemplo, de Freddie Mercury. Tenemos un año entorno para elucubraciones… 

¿Qué nos cuenta la película?

No hay título, pero sí el contexto alrededor del que se moverá el argumento de esta película que estará dirigida por Reinaldo Marcus Green (King Richard, Joe Bell) y contará con un guion escrito por Zach Baylin (The Crow, Creed III).

Lo contó precisamente el propio Green en la presentación del proyecto en noviembre de 2021. Se situará en la época en la que Bob Marley se encontraba trabajando en su álbum Exodus, disco de estudio que salió al mercado en 1977 y que formó parte de la banda de reggae y ska Bob Marley & the Wailers, activad entre 1974 y 1981. Un repaso por la vida de Marley por aquel entonces (desde 1976), pero con destellos épocas anteriores.

Para los que no lo recuerden, así sonaba aquel magnífico trabajo…

Cabe destacar, para contextualizar aún más y dar más detalles de por donde podrías ir el argumento, que aquel disco tiene especial importancia en la carrera (y la vida) de Bob Marley, ya que lo grabó justo después de su intento de asesinato en la noche del 3 de diciembre de 1976, cuando siete personas entraron en casa del músico jamaicano disparando contra él, sus músicos y todos los allí presentes.

Unos hechos que, al parecer tuvieron tintes políticos y que hicieron que Marley acabara trasladándose a Inglaterra, donde acabaría viendo la luz Exodus.

¿Quién encarnará a Bob Marley?

Era una de las grandes preguntas sobre la película. ¿Quién sería capaz de dar vida al rey del reggae? Y el elegido, finalmente, ha sido Kingsley Ben-Adir, el actor británico al que ya hemos visto en series como The OA o Peaky Blinders, e incluso haciendo un biopic, el de Malcolm X en la película de Amazon Studios One Night in Miami (2020).

Ya le hemos podido ver incluso vestido como Marley (ahí le tenéis en la imagen que encabeza este texto), en pleno rodaje de la película, para poderle ver en acción en cuanto pase el aún esperado 2023.

Kingsley Ben-Adir empezó su carrera como actor en el teatro, en Londres, y desde 2012 ya hemos podido verle en distintas series de televisión y películas. Además de las que ya hemos dicho, trabajó el largometrajes como Guerra Mundial Z (2013), El Rey Arturo: la leyenda de la espada (2017) o Noelle (2019) y en otras series como Midsomer Murders (2016) o High Fidelity (2020) y próximamente le podremos ver en la serie de Marvel Secret Invasion.

De momento, el reto será el de interpretar a uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos en la primera película de ficción basada en su persona y en el contexto de una de sus épocas más destacadas.

Otro biopic de Reinaldo Marcus Green

Detrás de las cámaras, como hemos comentado, estará Reinaldo Marcus Green. El director neoyorquino, nacido en el Bronx, cuenta con una carrera corta -esta sería su cuarta película, sin contar con otros dos trabajos en televisión-. Una carrera que dio comienzo por todo lo alto en 2018 con Monsters and Men, en la que también trabajó como guionista.

Su filmografía, hasta la fecha se completa con Joe Bell (2020), en la que contó con Mark Wahlberg como protagonista; y El método Williams, un biopic con Will Smith sobre Richard Williams, un padre inasequible que ayudó a formar a dos de las tenistas más conocidas de todos los tiempos: Venus y Serena Williams…

 

Por cierto, una película por la que fue nominado a la mejor película en la 94 edición de los Premios Oscar y por la que Will Smith llevó la estatuilla al mejor actor (después del tortazo a Chris Rock).

Junto a un par de trabajos en series -el documental Estados Unidos: la lucha por la libertad (2021) y La ciudad es nuestra (2022), creada por David Simon y George Pelecanos-, ahora regresa de nuevo al cine y, de nuevo, con una película biográfica. Veremos a ver si le sale tan bien como la anterior…

Otras producciones sobre Bob Marley

Hasta la fecha, como ya hemos comentado, solo se han hecho documentales hablando de la vida de Bob Marley. Nada de ficción. Uno de ellos es Caribbean Nights: The Bob Marley Story (1982), dirigido por Charles Chabot y Jo Mendell y en el que hace un recorrido por su vida con entrevistas a su familia y amigos y con imágenes de archivo inéditas del cantante. La película captura el sentimiento y la atemporalidad de su música y de su propia persona.

Otro de esos documentales interesantes de ver es Bob MarleySpiritual Journey (2004) dirigido por Mike Parkinson y Ray Santilli. Aquí, también a través de entrevistas y fragmentos de noticias, se intenta medir el impacto de Bob Marley en el mundo. La película explora la carrera de Marley como músico de reggae, el primero en sacar la música de Jamaica, y como símbolo de paz espiritual y compasión humana a través de su fe rastafari.

También podemos saber más sobre el músico jamaicano con Bob Marley: Freedom Road (2007) dirigido por Sonia Anderson, otro documental donde podemos desvelar por primera vez el ‘detrás de cámaras’ de Bob Marley que sólo sus más cercanos confidentes habían conocido hasta ese momento.

En 2012 se estrenó Marley, dirigido por Kevin Macdonald, la primera película documental autorizada por la familia del cantante, lo que permitió el uso de material privado sobre su vida.

ReMastered: Who Shot the Sheriff? llegaría en 2018 y es muy interesante de cara a ver la nueva película de Green, ya que este documental dirigido por Kief Davidson para Netflix nos traslada a 1976, en el momento en el que el icono del reggae sobrevivió a aquel intento de asesinato mientras grupos políticos rivalizaban por el poder en Jamaica.

Finalmente, el documental más reciente sobre él es Bob Marley LEGACY Series (2020), dirigido por Ray Conception. En el nos cuentan de nuevo la vida de Bob Marley con entrevistas a su familia y amigos y con imágenes de archivo inéditas del cantante.

Muchas propuestas para acercarnos a la figura de Bob Marley, mientras esperamos ansiosos la llegada de su primera película de ficción. ¿Estará a la altura de lo que ya esperamos de ella?

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: Lo nuevo de Will Smith: ¿y si ganase otro Oscar?

 

Noticias Relacionadas

‘Cheers’, ‘Twin Peaks’, ‘Ally McBeal’ y otras músicas televisivas inolvidables

Series & Cine

¿O tal vez usted ha olvidado aquella maravillosa comedia con alce en su cabecera? ¿Que ni siquiera la vio? Pues era una serie sobre un…

+

¿Qué hacemos con Taburete?

Series & Cine

Cuando un grupo pop se convierte en bandera de cierta clase social o segmento ideológico no hay manera ya de hacer un juicio serio sobre…

+

¿En serio no han adivinado la canción?

Series & Cine

Blanca Romero y Dafne Fernández han conseguido enfadar a cientos de miles de personas en tan sólo unos minutos.  Las dos actrices participan estos días…

+