Recordando a las estrellas del cine español de los 90

Recordando a las estrellas del cine español de los 90

Es posible que alguno de los nombres que vamos a repasar permanezcan en esa zona de lo sombra que casi linda con el olvido. Injustamente. Porque todos ellos y ellas fueron astros que en los 90 brillaron fulgurantemente e hicieron mejor el cine español.

Es el caso (por supuesto) de Ruth Gabriel, cuya impactante interpretación en Días contados, dejó al público en estado de shock y le valió un premio Goya. Aquella película de Imanol Uribe hablaba de terrorismo, droga, violencia, desarraigo juvenil.

Y ahí estaban Candela Peña (otra grande los 90 y grande de todas las eras cinematográficas) y Ruth Gabriel, que luego ha tenido una carrera irregular, entre el cine y el teatro y que sigue feliz viviendo de su talento artístico.

La vida sigue.

ruth-gabriel-despues-de-los-90

En Días contados trabajó también otra estrella de los 90 absolutamente fundamental: Carmelo Gómez, que junto a Javier Bardem sería la presencia masculina más importante de la década. Ambos coincidirían en Días contados y ambos coincidirían en El detective y la muerte, interesantísima cinta que dirigió Gonzalo Suárez.

carmelo-gomez,-claudia-gerini-y-anna-galiena

A la derecha de la imagen sonríe Anna Galiena, que fue también astro de los 90 dentro de un cine europeo en el que lo mismo triunfaba globlamente protagonizando El marido de la peluquera que con Jamón, jamón de Bigas Luna.

El director catalán fue descubridor de numerosos talentos: afianzó a Javier Bardem y Penélope Cruz como intérpretes que pronto Hollywood captaría y tuvo a Jordi Mollá en sus comienzos y también hizo brillar a Francesca Neri como icono erótico en Las edades de Lulú, adaptación de la novela de Almudena Grandes.

las-edades-de-lulu

Por cierto, que en Las edades de Lulú aparecen otra gran estrella de los 90 como es María Barranco, una de las grandes Mujeres al borde de un ataque de nervios y actriz española de inmenso talento.

almodovar-y-sus-mujeres-al-borde-de-un-ataque-de-nervios

Todas y cada una de las actrices de Mujeres al borde de un ataque de nervios fue estrella de los 90 (y siguen siéndolo para siempre): Rossy de Palma, Bibiana Fernández, Kiti Manver, Julieta Serrano

Y luego está el trío protagonista de la opera prima de Alejandro Amenábar: Tesis. O sea, Nuria Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega. Tres intérpretes formidables.

nuria-torrent-en-tesis

Nuria Torrent había sido el gran rostro infantil del cine de Carlos Saura y regresó vigorizada en los 90 con varios títulos importantes. Y ahí sigue.

Otro gran nombre de los 90 es Miriam Díaz Aroca, descubrimiento televisivo que llega a la gala de los Oscar con Belle Epoque de Fernando Trueba.

miriam-diaz-aroca

Y luego está la gran estrella que decidió abandonar su estrellato: Silke, la diva de Julio Medem y quien compartió cartel con Nancho Novo (estrella también) en Tengo una casa.

silke-y-nancho-novo

Y resulta imprescindible mencionar a Ariadna Gil (en brillo permanente) y a Pere Ponce, ambos pareja protagonista de Amo tu cama rica, gran comedia de los 90 que actualizaba para la juventud el

ariadna-gil-y-pere-ponce

Aquelloso maravillosos 90.

Tantas actrices y tantos actores que forman parte de la memoria sentimental de un país.

ADEMÁS: Iconos del destape o el erotismo a la española

Fotos: Gtres

Noticias Relacionadas

Cómo Joaquín rompió los audímetros y hay quien no se lo explica

General

Si uno echaba un vistazo a los comentarios de Twitter este miércoles por la noche, podía hallar abundantes alusiones negativas a El novato, programa de…

+

‘Cristo y Rey’: circo, machismo y un monarca ahora emérito

Series & Cine

Es posible que las nuevas generaciones, éstas que tienen como referencia a parejas como Camilo y Evaluna, ni hayan oído hablar de Ángel Cristo y…

+

¿Qué fue de Silke?

People & Trends

La recordarán ustedes como la estrella fulgurante que fue en los años 90 con películas como Tierra, Hola, ¿estás sola? o Kilómetro 0. Su rotundo carisma, su autenticidad…

+