‘Beau tiene miedo’ (con Joaquin Phoenix): ¿insoportable o genial?

‘Beau tiene miedo’ (con Joaquin Phoenix): ¿insoportable o genial?

Que Joaquin Phoenix está magnífico (como suele) en Beau tiene miedo no lo discute casi nadie. Otro cosa es que la película en sí (mezcla de comedia y terror) convenza a todo el mundo. Beau tiene miedo ha dividido radicalmente a la crítica. O se ama o se odia.

Veamos.

¿Qué es lo que dice la prensa acerca de este largometraje dirigido por Ari Aster, creador de Mindsommar?

“Está destinada a convertirse en una película de culto, pero también en una de las más divisivas“, dice Pette Hammond, de Deadline. Y cual profeta, ha dado en el clavo de lo que ha ocurrido con la crítica.

O la amas

Como bien decía Hammond, esta película ha provocado disparidad de opiniones. Pero empezamos por las buenas porque somos misericordiosos.

David Fear, de Rolling Stone, considera que “Es la comedia más terrorífica o la película de terror más divertida de 2023 (…) Aster nos ha regalado una obra maestra autoinculpatoria”. Algo que comparte con Tomris Laffly, de The Wrap, que asegura que es “Una obra impresionante, inesperada e inaudita (…) Joaquin Phoenix ofrece una de sus mejores interpretaciones en el papel de un hombre atormentado por la culpa que emprende un viaje épico”.

Barry Hertz, de The Globe and Mail, se adelanta a las críticas negativas asegurando que “No es una película para todos; en realidad es para muy, muy, muy pocos“. Pero luego se desmarca de la opinión de la mayoría asegurando que él es “parte de ese diminuto público objetivo. (…) Profunda y ácidamente divertida, de una forma perversa que recontextualiza el término ‘película de culto’.”

Pero si hay algo en lo que coinciden varios, es en su forma de introducir temas verdaderamente importantes con un tono de comedia negra muy atrayente. “No tengas miedo de darle una oportunidad a Beau, porque trata temas importantes desde una hilaridad absurda, asegura Brian Truitt en USA Today. Para Meagan Navarro, de Bloody Disgusting, se trata de “Una experiencia artística profundamente imaginativa y audaz que no teme explorar temas difíciles de manejar a través de una odisea kafkiana tan demencialmente divertida como a menudo espeluznante”.

En definitiva, los críticos a los que les ha gustado Beau tiene miedo les ha gustado mucho. Pero mucho, mucho. “Un surrealista, ambicioso e hilarante viaje que no se parece a nada que hayas visto antes”, dice Ross Bonaime, de Collider. “Una película impactante, absorbente y tan cruda emocionalmente que es como un ataque de pánico de tres horas”, dice Kristy Puchko, de Mashable. Para Chris Evangelista, de SlashFilm, “Es genial, extraña y maravillosa“. Y Caitlin Chappell, de CBR, considera que “Es la película más ambiciosa de Ari Aster y también la más absurdamente divertida“.

O la odias

He de reconocer que alguna de las críticas negativas me ha arrancado una carcajada, de esas de las que luego te sientes culpable. Pero es que tienen gracia los condenados. “Aster ha creado algo tan insoportable que quería buscar una ventana para tirarme”, dice Fran Hoepfner, de The Film Stage. Pero aún es más cruel Richard Whittaker, de Austin Chronicle al afirmar: “Este batiburrillo te provoca estreñimiento“.

Y estas han sido las graciosas. Las demás son sólo crueles y de ahí mi culpabilidad. Casi te dan ganas de hacerle un regalito al bueno de Aster.

“Un filme que es todo talento y cero disciplina, lo que, en la práctica, es incluso peor que una película que es todo disciplina y nada de talento. Al menos esta última intenta complacer al público; la primera sólo complace al director“, afirma Mick LaSalle, de San Francisco Chronicle, asumiendo que el creador ha tenido un ataque de ego con esta película.

Peter Debruge, de Variety, también se ha ensañado con el director: “Es un reflejo de lo que sucede cuando a un director técnicamente talentoso se le da demasiada libertad creativa. (…) tres horas no resultan en absoluto razonables para una colección tan desigual de sketches.”, ha dicho. Y por los mismos caminos se mueve Anthony Lane, de The New Yorker, al afirmar: “Me produjo la inquietante sensación de que, debido a algún error administrativo, me había topado con una larga sesión de terapia en vez de una película, viendo o apenas pudiendo ver cómo el director se adentra en quién sabe qué traumas privados.”

Al menos los demás sólo critican lo que les parece un soberano aburrimiento. Mark Feeney, de Boston Globe, dice: “La crueldad y el tedio, incluso con un toque de imaginación, no son una buena combinación”. Robbie Collin, de Telegraph, ha escrito: “La pesadilla surrealista de tres horas del autor de terror Ari Aster parece estar diseñada para machacar a su estrella y al público”. Y Don Kaye, de Den of Geek, asegura: “Al final, ni siquiera está claro de qué tiene miedo Beau, pero esta película es tan extenuante y pesada que ni nos interesa”. Una buena bofetada para Ari Aster.

Añadamos una muy relevante opinión en España: la de Carlos Boyero. A Boyero le parece un bodrio. O, más bien, no la entiende. Su crítica se titula: “¿De qué va esto? Ni idea”.

Pero, ¿de qué va ‘Beau tiene miedo’?

Joaquin Phoenix interpreta a un hombre extremadamente nervioso que tiene una relación tensa con su madre dominante y que nunca ha conocido a su padre. Al morir su madre (de forma entre graciosa y gore), debe viajar a su antigua casa y enfrentarse a sus miedos y paranoias por el camino aderezado con algún que otro elemento sobrenatural.

Se trata de una película tan extraña que cualquier sinopsis se queda corta, así que si quieres saber en qué lado de la crítica te encuentras, tendrás que ver las tres horas de película, que se estrena ya.

Noticias Relacionadas

Las peores series y programas de televisión del 1 al 20

Series & Cine

Sí, Kim Kardashian (la mujer de la imagen superior) está en la lista. Ser un icono no libra de las críticas. En realidad, muchas de…

+

Los peores programas de la televisión en España

General

¿Cuántas veces habremos oído decir (o dicho nosotros mismos) que si vaya horror de programa, que si este otro es infumable...? Sobre gustos no hay…

+

Recordando a las estrellas del cine de los 80

People & Trends

¿Te suena la pareja cinematográfica de arriba? Él y sus rizos reinaron en la comedia de aquella década de Reagan y Thatcher. Ella fue icono…

+