‘Bread and roses’ y Jennifer Lawrence

‘Bread and roses’ y Jennifer Lawrence

La ganadora del Oscar Jennifer Lawrence se encuentra en el Festival de Cannes, pero esta vez no para promocionar un filme protagonizado por ella, sino para presentarnos un documental tan duro como necesario: Bread and roses.

En él, la actriz y sus socia Justin Ciarrocchi hacen las labores de producción dejándole la batuta a la cineasta afgana Sahra Mani para transmitirnos la desgarradora vida de las mujeres en Afganistán bajo el régimen talibán.

“¡No se olviden de las mujeres afganas!”, dijo Zahra Mohammadi en Cannes. Mohammadi es una de las protagonistas del documental, una odontóloga que fue obligada a abandonar su clínica e incluso encarcelada por su activismo, donde fue torturada y, contra todo pronóstico, puesta en libertad.

Un documental muy necesario

Lawrence y Ciarrocchi siguen a la cineasta afgana Sahra Mani (A Thousand Girls Like Me) para capturar las desgarradoras historias de las mujeres que viven despojadas de sus derechos más fundamentales en Afganistán. Ni las productoras ni la propia directora, que se encontraba fuera de Afganistán cuando los talibanes tomaron el país, pudieron acceder al terreno, por lo que, además de la historia de la propia Sahra, el documental se vertebra a través de las historias de varias mujeres que actualmente se encuentran a salvo fuera de Afganistán.

Una de las protagonistas, Sharifa, muestra el tedio de una vida despojada de todo lo que la hacía digna de ser vivida. Una mujer que trabajaba, tenía sus amigos, sus propias elecciones… y que de la noche a la mañana, necesita incluso acompañante para salir a la calle. Las historias de todas estas mujeres se cohesionan en torno a Zahra Mohammadi (de quien os hemos hablado antes), una mujer carismática que creció en una familia conservadora. A pesar de la desaprobación de su familia, Zahra convoca reuniones en su consultorio dental donde las mujeres discuten su difícil situación y escriben consignas de protesta para mostrar durante las manifestaciones públicas. Todo esto acaba en la detención de la propia Zahra, quien es torturada por los talibanes antes de ser liberada.

El único respiro de Bread and Roses viene cuando hablan de las casas seguras donde a algunas mujeres se les ofrece refugio mientras intentan llegar a Pakistán para escapar de los talibanes. Una libertad que, de momento, sólo pasa por huir del país.

Bread and Roses es el primer documental de la productora Excellent Cadaver, capitaneada por Lawrence y Ciarrocchi y compite por el premio L’Oeil d’or, que se otorga al mejor documental del Festival de Cine de Cannes.

Noticias Relacionadas

El largo adiós de Martin Scorsese

People & Trends

Martin Scorsese es historia viva del cine. Taxi Driver, Uno de los nuestros, El lobo de Wall Street, La última tentación de Cristo, Casino... La…

+

Últimas noticias desde Cannes 2023

People & Trends

Llueve en Cannes y así lo ha disfrutado Cate Blanchett, que ha pasado por el festival para promocionar The new boy, largometraje en el que…

+

Cannes 2023: álbum de fotos

General

Con Almodóvar llegó el gran cine. Comenzó el 76º festival de Cannes y lo primero de todo fue premiar a Michael Douglas "en reconocimiento a…

+