Canciones para una verbena estival / ‘El Venao’

Canciones para una verbena estival / ‘El Venao’

Nos encontramos en 1996, medio mundo está bailando al son de Wannabe, de las Spice Girl, y el otro medio que se siente más punk corea a voz en grito la letra de Don’t Speak, de No Doubt. En España no podíamos parar de cantar eso de ‘En la vida conocí, mujer igual a la flaca’ y nos desgañitábamos tratando de llegar a las notas más altas del Estoy aquí de una Shakira todavía morena.

En mitad de esta mezcolanza musical fue cuando una de las canciones más verbeneras vio la luz. Estamos hablando de El venao, del grupo Los cantantes, que copó las listas de ventas y eclipsó a todos los grandes hits del año. Bueno, más o menos. Lo que sí que hizo fue aparecer en todos los recopilatorios del verano de 1996, eso seguro.

Volvíamos a oírla hace un par de años como parte de la banda sonora de la película Amor de madre, con Carmen Machi y Quim Gutiérrez como protagonistas absolutos. Pero no era el merengue que nos hizo corear a voz en grito eso de ‘el venao, el venao’, sino una versión un poco más roquera, cantada por el intérprete Pablito

La mentira de ‘El venao’

Según aseguró el otrora productor musical Alex Fossas en una entrevista con el periodista Enric Sánchez, la voz que se escucha en El venao es la suya, y no la del grupo Los cantantes. Vamos, que el grupo colombiano se marcó un Milli Vanilli en toda regla.

“¿Me estás contando que cuando escuchábamos El venao era tu voz y la persona, que era un chico latino, era playback?”, repreguntó, incrédulo, el periodista. “Sí, sí”, contestó el productor, antes de extenderse un poco más: “Ha prescrito, que le aproveche”, afirmó.

@enricsanchez.com Alex es la auténtica voz que había detrás de uno de los mayores éxitos de los años 90. #podcast #musica #viral ♬ sonido original – Enric Sanchez

Qué cosas.

Canción prohibida

Resulta que El venao no sólo tuvo un éxito sin precedentes, sino que también fue perseguida e incluso prohibida en algunos países. Fue el caso de República Dominicana, donde la Comisión de Espectáculos Públicos prohibió la difusión del tema por considerar que contenía frases alusivas a la infidelidad. Esta institución consideraba que es un atentado contra “la moral y las buenas costumbres” del pueblo dominicano, que una canción narre la vida de un hombre a quien sus amigos llaman el venao porque su mujer le ha puesto los cuernos.

Pero no queda ahí la cosa. Y es que según aseguraban, El venao provocó la muerte de varias personas tanto en República Dominicana como en Puerto Rico, así como la separación de decenas de matrimonios y peleas públicas. Y es que en estos países se producen varios asesinatos debido a la violencia de género y que alguien dedique esta canción a otra persona suele provocar reacciones violentas.

¿Qué hacen ahora Los cantantes?

Los cantantes fueron lo que se llama un one-hit-wonder, uno de esos grupos que solo ha tenido un éxito a lo largo de su carrera. Fue creado en 1993 por el compositor Ramón Orlando, logrando cierta popularidad con merengues como América sin queja o Te compro tu novia (sí, un título maravilloso). Pero si por algo serán recordados será por el pelotazo de El venao, que llegó en 1996.

Sólo un año después de este éxito, Ramón Orlando quiso desvincularse de la frivolidad de este tipo de música, haciendo su debut como pianista concertista en la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana. Y actualmente su vida ha cambiado todavía más, ya que se ha convertido en pastor en una iglesia protestante. ¿Y los demás? Ni idea.

(Y, sí, el de la imagen de arriba, bailando quizás El venao u otra pieza de verbena es don Gerhard Schröder, que fuera canciller de Alemania y ahora ejerce de amigo irrenunciable de Vladímir Putin).

SARA FLAMENCO

Noticias Relacionadas

‘Cheers’, ‘Twin Peaks’, ‘Ally McBeal’ y otras músicas televisivas inolvidables

Series & Cine

¿O tal vez usted ha olvidado aquella maravillosa comedia con alce en su cabecera? ¿Que ni siquiera la vio? Pues era una serie sobre un…

+

Canciones para viajar / I’m gonna be (500 miles)

General

Mejor no atender a la profundidad de la letra de este himno de carretera porque hay un sustrato machista de tomo y lomo ("voy a…

+

‘Canciones para viajar’ / Sleeping in my car

People & Trends

Es muy duro, para quienes hemos sido fans de Roxette, recordar una de sus canciones más legendarias y, al segundo, caer en la cuenta que…

+