Canciones para viajar / I’m gonna be (500 miles)

Canciones para viajar / I’m gonna be (500 miles)

Mejor no atender a la profundidad de la letra de este himno de carretera porque hay un sustrato machista de tomo y lomo (“voy a ser el hombre que trabaja duro para ti/ y cuando el dinero llegue por el trabajo que hago/ te pasaré casi cada centavo” -what are you talking about?-). Quedémonos con ese estribillo que para el oyente común, que no traduce la letra de la canción, evoca largas carreteras por las que huir hacia destinos lejanos.

Quinientas millas y más allá.

Un éxito de The Proclaimers, dúo formado por dos hermanos gemelos escoceses partidarios de la independencia y el socialismo para su tierra.

Dos tipos con gafas que entre 1988, cuando se estrenó el tema, y 1993 ocuparon lo más alto de la listas de hits en todo el mundo.

Tienen otras canciones buenas pero 500 miles, reconozcámoslo, es un euforizante perfecto.

Suena en el Hampden Park de Glasgow cuando la selección escocesa marca un gol.

Todo un clásico que suena en verano mucho mejor.

Por cierto, en España hubo un versión (con motivo publicitario) ejecutada por Nawja Nimri y mezclada por Carlos Jean ¿Mejora el original? Bueno, no está mal.

Recientemente hemos escuchado I’m gonna be (500 miles) en una fabulosa escena de Slow Horses, serie de espias protagonizada por Gary Oldman y que emite Apple TV. Qué bien suenan, a todo trapo, The Proclaimers con Gary Oldman tarareando su himno dentro de un coche.

The Proclaimers han tenido una carrera sostenida, sin estridencias, de fulgor mediano pero siempre brillando por la calidad vocal de sus interpretaciones y lo estupendo de sus melodías.

Son venerados en su Escocia natal y, tal y como van las cosas (con Boris Johnson en su deriva locoide, el BREXIT y la crisis global) quizás vean cómo logran esa independencia por la que llevan toda su vida batallando.

Y, mientras tanto, seguiremos yendo de viaje con 500 miles sonando en los cascos.

Noticias Relacionadas

Las series de antes eran mejores

Series & Cine

Olviden los titulares hiperbólicos que, a veces, lanzamos desde páginas especializadas como esta (¡la mejor serie, el mejor noir, lo más esperado!) y respóndanse con…

+

¿Dónde está Lisa Bonet?

Series & Cine

Fue un icono de los 80 y 90, la hija rebelde de Bill Cosby que luego tuvo su propia serie (Un mundo diferente). También brilló…

+

¿Qué fue de Silke?

People & Trends

La recordarán ustedes como la estrella fulgurante que fue en los años 90 con películas como Tierra, Hola, ¿estás sola? o Kilómetro 0. Su rotundo carisma, su autenticidad…

+