‘Canciones para viajar’ / El rayo de sol (me trajo tu amor) y carretera y manta

‘Canciones para viajar’ / El rayo de sol (me trajo tu amor) y carretera y manta

Para hablar de canciones del verano es de justicia retrotraerse a la canción del verano primigenia. La original. La pionera. La que todo el mundo considera la génesis de un distintivo que, medio siglo más tarde, sigue vigente.

Un rayo de sol, el tema más conocido de Los Diablosfue un auténtico pelotazo allá por 1970.

El single que consolidó a la banda barcelonesa vendió más de medio millón de copias, se mantuvo en la lista de los singles más vendidos durante 28 semanas (más de medio año) y fue número 1 en Los 40 Principales durante 15 semanas consecutivas, casi cuatro meses.

Cifras bárbaras para un tema bárbaro que, más de 50 años después, es imposible no cantar con sólo escuchar una nota. 

Y es que Un rayo de sol lo tenía todo para arrasar como lo hizo. Una melodía pegadiza, un sonido pop ligero muy sencillo de escuchar, una letra fácil de aprender, un canto a la mujer deseada y, sobre todo, referencias veraniegas y buenrolleras.

Una buena vara de medir el éxito de una canción, es comprobar cuánto tiempo dura en tu cabeza, una vez que la vuelves a escuchar. Un rayo de sol es de las que se tararean mentalmente durante días.

Otro medidor infalible para verificar la relevancia de un tema son las versiones. En el caso del éxito de Los Diablos, las versiones más conocidas llegaron de la mano de La Pandilla, Parchís o, quizás la más exitosa, La Década Prodigiosa. 

Y ojo, que más allá de los Pirineos también llegaron los rayos de sol de Los Diablos. El dúo francés Ottawan hizo una estimable versión en inglés que no sonaba nada mal. 

Y sí, a partir de ahora tendrás Un rayo de sol en la cabeza durante días. De nada

ADEMÁS: Así fueron los 80 en Reino Unido

Noticias Relacionadas