Cinemateca estival / En septiembre

Cinemateca estival / En septiembre

Búsquese esta rareza del cine hispánico en el inagotable catálogo de FlixOlé, donde Enrique Cerezo tiene ABSOLUTAMENTE TODO lo que se ha rodado en este país. O casi todo, que no es lo mismo pero es igual (como cantó Silvio Rodríguez). Sea como fuere. Uno vio En septiembre cuando la pasaron por televisión, hace lejanas glaciaciones, y quedó hondamente impresionado porque se trataba del reencuentro de un grupo de muy maduros personajes para repetir una acampada de juventud aunque ya peinando canas (o, más bien, peinando calvas). Era yo extremadamente joven y me di cuenta (como también me pasó con la serie Treinta y tantos) de que las zozobras existenciales y amorosas no se curaban con la edad.

Canción de Dyango en la banda sonora y un reparo deluxe con Amparo Baró, Agustín González, Álvaro de Luna, María Luisa Merlo, José Luis Pellicena o Raúl Sender. Además, los cameos de Fernando Colomo, Rosa Montero y Manuel Gutiérrez Aragón. Ahí es nada.

Se estrenó esta película en 1982. O sea, que ya ha llovido. Tiene como escenario la sierra de Guadarrama, territorio de acampadas míticas para varias generaciones de madrileños. Ahora ya nadie acampa. El tiempo de la acampada libre terminó. Pero allá por los 50, 60 y 70 se iba a la sierra, se plantaba la tienda de campaña, se abrían las latas de sardina correspondientes y se encendía una fogata. Y a cantar con la guitarra toda la noche.

Los protagonistas de En septiembre vuelven al lugar donde acamparon y se dan cuenta de que, como aseveró Julio Iglesias, la vida sigue igual. El que era idiota lo continúa siendo y algunos amores no se extinguen por viejos que seamos.

Septiembre es un mes propicio para la melancolía.

La luz del invierno comienza a instalarse en los cielos, todo vuelve a la normalidad de lo cotidiano, nos cortamos el pelo y nos metemos la camisa por dentro del pantalón, la oficina nos reclama.

Y eso que el verano ha sido agotador, caluroso, quizá violento. Pero septiembre siempre nos entristece un poco.

Con esta película pasa igual.

Es triste.

La dirigió Jaime de Armiñán, autor de otras grandes obras del cine español como Mi querida señorita o Stico. Y, sobre todo, creador de la grandísima serie Juncal, donde Paco Rabal hizo uno de sus trabajos más memorables.

Y así acabamos esta serie de películas estivales, trasladándonos a la Transición española contada mediante un reencuentro de cincuentones de antaño, en el azul alpino de la alta sierra.

No está de más recuperar títulos olvidados del cine español.

También es una labor adecuada para cuando el verano se acaba.

DANIEL SERRANO

Noticias Relacionadas

‘Fábula de los conejos’ por Ismael Serrano: otro épico y hermoso himno

People & Trends

Fue Papá, cuéntame otra vez un himno generacional que certificaba el fin de 1968 y (quizá) presagiaba ese 15M de fugacísimas ilusiones. Muchos años después,…

+

‘Todo empieza en septiembre’ o los días del cóndor de Daniel Bernabé

People & Trends

Hablemos de Todo empieza en septiembre. Una espléndida y trepidante novela con algo de Los tres días del cóndor (pero sin Robert Redford) y un…

+

Canciones para viajar / ‘Wake Me Up When September Ends’

General

Nos da igual lo que diga la letra, no queremos saber "¿qué historia se esconde tras la canción?", basta con oír sus notas para que…

+