Cinemateca vacacional / ‘La ardilla roja’

Cinemateca vacacional / ‘La ardilla roja’

Verano, camping y cine de autor. ¿Quién dijo que esos tres elementos no podían combinarse? La ardilla roja es el segundo largometraje de Julio Medem, que acababa de llamar la atención con Vacas y posteriormente revalidaría su éxito con películas como Los amantes del Círculo Polar, Lucía y el sexo o La pelota vasca, la piel contra la piedra.

La ardilla roja es una historia de amor. Es un drama. Es una comedia. Lo es todo a la vez y, sobre todo, es la película en la que conocíamos a un jovencito Nancho Novo y que reafirmaba a Emma Suárez como la musa de Medem, con quien rodó sus tres primeros filmes.

Es una historia de mentiras, porque aquí todos mienten. Desde el protagonista hasta la desvalida princesa, pasando por los maravillosos secundarios que encumbran a la película como una gran revolución del cine español de los 90.

Si no me gusta mi vida, me la invento

La película comienza con un Jota (Nancho Novo) a punto de suicidarse lanzándose al mar, deprimido tras haber sido abandonado por su novia, Eli. Pero cuando está a punto de acabar con todo, una moto se precipita al mar delante de él y se lanza a salvar a la víctima.

Cuando consigue sacarla del agua, la chica accidentada dice no acordarse de nada, así que se inventa toda una vida juntos, asegurando que son pareja desde hace cuatro años y que se llama Elisa.

Así es como comienza una historia de amor y mentiras, llevándoles al camping La ardilla roja, donde Jota pretende asentar esa ficticia relación. Pero conforme van pasando los días se va dando cuenta de que quizá su novia inventada sabe más de lo que dice viendose, además, amenazados por un temerario conductor con un coche rojo…

Medem dice NO a Hollywood

¿Sabías que esta película fascinó a Stanley Kubrick? Así es. El director neoyorkino tenía un sala de cine privada en su casa, a las afueras de Londres, y recibía películas de distribuidoras constantemente.

Después de ver La ardilla Roja recomendó a Steven Spielberg que tuviera en cuenta a Medem para los proyectos de su productora, Dreamworks y Spielberg le llamó para colaborar con él en La máscara del Zorro. Pero, contra todo pronóstico, Julio prefirió continuar con sus proyectos en España.

Caras conocidas con 30 años menos

Sí, ya hace tres décadas que se estrenaba La ardilla roja y sus protagonistas siguen trabajando en el mundo audiovisual, con mayor o menor éxito. El mejor momento de Emma Suárez, la protagonista, tuvo lugar en la década de los 90, con películas como Tu nombre envenena mis sueños o Sobreviviré, pero ha continuado al pie del cañón, participando en otros grandes proyectos como Julieta o Bajo las estrellas.

Nancho Novo, ese caballero sin armadura (y un poco torpe, para qué engañarnos) debutaba en el cine con este filme y desde entonces no le ha ido nada mal, trabajando en películas como La flor de mi secreto o Los amantes del Círculo Polar.

Carmelo Gómez, el otro vértice de este triángulo de amor bizarro, participó junto a Suarez en Tu nombre envenena mis sueños y ha trabajado en otros proyectos como Entre las piernas o El viaje de Carol.

Y cómo olvidarnos de Karra Elejalde, que aunque las generaciones más jóvenes le recuerden únicamente por la saga Ocho apellidos vascos, tiene una amplia trayectoria profesional que incluye Kika, de Pedro Almodóvar, o Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenabar.

SARA FLAMENCO

Noticias Relacionadas

Postales de veranos pretéritos / Ibiza, 1970

People & Trends

Ya no existe esa isla en la que desembarcaban hippies venidos de todo el mundo, igual que tampoco queda ningún hijo de las flores en…

+

Postales de veranos pretéritos / JFK en Martha’s Vineyard

People & Trends

El mar de Camelot estaba al sur de Cape Cod, en Martha's Vineyard, paisaje de océano desolado y veranos con luz de invierno. John Fitzgerald…

+

Postales de veranos pretéritos / Pocholo o cuando la fiesta es tu oficina

People & Trends

Fue un icono en las noches de Tómbola, prehistoria televisiva del grand guignol que luego sería la parrilla televisiva entera, y su melena a merced de…

+