‘CODA’: la posible sorpresa de los Oscar

‘CODA’: la posible sorpresa de los Oscar

Siendo sinceros, los grandes favoritos son otros, pero no hay una buena gala de los Oscar sin campanazo final, por lo que no nos extrañaría que CODA pudiese dar la sorpresa llevándose alguno de los premios a los que está nominada: película, actor de reparto y guión adaptado.

Y hemos dicho adaptado, que no original, porque CODA es una copia casi exacta de un gran éxito galo, La familia Bélier que, a pesar de tener éxito en su estreno en 2014, también vino con polémica por haber contratado a actores oyentes para interpretar a personajes sordos.

Pero Sian Heder ha aprendido de los errores de la original y decidió contratar a personas sordas para interpretar a personajes ídem, lo que significa reencontrarnos con Marlee Matlin, ganadora de un Oscar por Hijos de un dios menor.

¿De qué va CODA?

El nuevo profesor de música de un instituto de Gloucester, Massachusettes, Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez), libera la oculta vocación de la adolescente Ruby (la inglesa Emilia Jones), que siempre había querido formarse para cantar, lo que implicaba alejarse de su familia, todos sordos menos ella. Su madre (Marlee Matlin), padre (Troy Kotsur, nominado al Oscar) y hermano (Daniel Durant) la necesitan en su trabajo diario como pescadores y para relacionarse con los demás habitantes de su pueblo, así que está condenada a permanecer con ellos el resto de su vida.

Apple TV+, plataforma en la que puede verse la película además de en las salas, desembolsó 25 millones de dólares adquirir los derechos del filme original para adaptarlo a su antojo. Y parece que el desembolso puede verse recompensado, dado las buenas críticas que ha recibido.

De momento, CODA ya ha conseguido convertirse en una película de récord al ser el filme más premiado de la historia del Festival de Sundance, con cuatro distinciones.

Y ahora esta película lacrimógena tiene muchas posibilidades de triunfar en un Hollywood preocupado por lo políticamente correcto en el que las minorías y los actores tristemente fallecidos tienen más papeletas para alzarse con la estatuilla.

SARA FLAMENCO

Noticias Relacionadas

¿Tiene Penélope Cruz opciones de llevarse su segundo Oscar?

Series & Cine

Si hablamos del Oscar a Mejor Actriz de este año, el primer nombre que nos viene a la cabeza es el de Kristen Stewart. Atrás…

+

Javier Bardem: de ayer a hoy

Series & Cine

Javier Bardem nunca ha dejado de estar de actualidad, pero ahora lo está aún más si cabe por su su doble nominación: uno al Goya…

+

¿Qué fue de Silke?

People & Trends

La recordarán ustedes como la estrella fulgurante que fue en los años 90 con películas como Tierra, Hola, ¿estás sola? o Kilómetro 0. Su rotundo carisma, su autenticidad…

+