Comó logró David Schwimmer que los seis protagonistas de ‘Friends’ cobraran lo mismo

Comó logró David Schwimmer que los seis protagonistas de ‘Friends’ cobraran lo mismo

Cuando hablamos de Friends, a casi todo el mundo le vienen dos cosas a la cabeza. La primera, que es una de las mejores comedias de la historia de la televisión. La segunda, que sus seis protagonistas llegaron a cobrar un millón de dólares por capítulo, hace ya 20 años. Una pasada.

Ahora, lo que no todo el mundo sabe es que el tema salarial pudo haber derivado en un problema serio entre los seis protagonistas, que David Schwimmer se encargó de solucionar.

Cuando arrancó la serie, allá por 1994, el romance entre Jennifer Aniston y David Schwimmer, es decir, entre Ross y Rachel, no iba a tener demasiado recorrido. Pero lo tuvo y la pareja y su relación se convirtieron en el absoluto hilo principal del argumento de la serie, a lo largo de las 10 temporadas que acabaría teniendo.

ADEMÁS: Actores y actrices de ‘Friends’ antes de ‘Friends’

Obviamente, tanto Ross como Rachel comenzaron a acaparar protagonismo, a sumar minutos en pantalla y a postularse por encima de sus otros cuatro compañeros. Esto llevó a NBC a ofrecer un aumento salarial a Jennifer Aniston y David Schwimmer, acorde a ese protagonismo. David Schwimmer se negó.

El actor venía del teatro, donde estaba acostumbrado a que todo el mundo cobrar lo mismo y consideró que en una serie coral como Friends debería ser igual. Así, lo primero que hizo, como confirmó Jennifer Aniston en una entrevista con Howard Stern en 2021, fue convencer a la propia Jennifer Aniston, quien estuvo de acuerdo con la propuesta, incluso aunque eso implicara perder dinero en favor de sus compañeros. “Todos hacíamos el mismo el trabajo, no habría estado cómoda sabiendo que yo ganaba más“, comentaba la actriz.

Desde la segunda temporada, las negociaciones de los salarios de los seis protagonistas se harían en bloque. Este detalle, no sólo calmó las tensiones en el elenco, sino que les unió mucho más, convirtiéndoles en verdaderos amigos y dándoles una posición de fuerza negociadora nunca vista.

De hecho, si en la temporada 5 ya cobraron 100.000 dólares por cada capítulo, en las dos últimas entregas alcanzarían la cifra récord de un millón de dólares por episodio.

No quedó ahí la cosa, pues desde 1998, cuando la serie llegó al capítulo 100 (tuvo 236 en total), los protagonistas pudieron negociar sus derechos de sindicación, que incluyen royalties, ventas, redifusiones y, ahora, streaming. Cada uno de los seis protagonistas logró firmar un 2% del beneficio. Este 2%, a día de hoy, le supone a cada uno de ellos unos ingresos de 20 millones de dólares al año. Cabe recordar que la serie terminó en 2004. Y luego que un chaval de 20 años con un canal de Youtube te diga que los sindicatos no valen para nada.

Y todo esto comenzó con un gesto solidario y generoso de David Schwimmer quien entendió mejor que nadie que para hacer una comedia llamada Friends, deberían serlo en la vida real.

ADEMÁS: Ella pudo ser Rachel en ‘Friends’: El casting que lo habría cambiado todo

Noticias Relacionadas

¿Por qué ‘The Shield’ cambió el mundo de las series?

Series & Cine

El próximo 12 de marzo se cumplen 20 años del estreno del capítulo piloto de la serie The Shield: Al margen de la ley, una…

+

¿Eres fan de ‘Friends’? Demuéstralo con este Trivial para expertos

Series & Cine

No son pocos los que defienden que Friends ha sido, es y será la mejor comedia de la historia de la televisión. Hay quienes incluso la sitúan…

+

¿Qué provocó que Phoebe y Joey no acabaran juntos en Friends?

Series & Cine

El grupo de amigos de Friends acompañó a los espectadores durante 10 temporadas; y en los 236 capítulos que vimos de la serie dio tiempo…

+