¿Por qué ‘The Shield’ cambió el mundo de las series?

¿Por qué ‘The Shield’ cambió el mundo de las series?

El próximo 12 de marzo se cumplen 20 años del estreno del capítulo piloto de la serie The Shield: Al margen de la ley, una ficción que marcó un antes y un después en la historia de la televisión.

¿Y por qué? Porque hasta ese momento, la policía era retratada como un dechado de virtudes, que luchaba por la justicia pero siempre en el lado bueno de la balanza y en The Shield, sus protagonistas a veces saltaban la línea para conseguir sus objetivos.

¿Y cómo lo hacían? Recurriendo a la violencia, a la extorsión y a cualquier tipo de estratagema ilegal para cumplir con su trabajo.

Juzgue cada cual la moralidad de algunos planteamientos (y aceptamos que ya existió Canción triste de Hill Street, pero aquello era otra cosa, tan 80 -y casi 70-).

Lo que iba a ser una sitcom policial como cualquier otra terminó dando lugar a un drama cruento inspirado por los escándalos de corrupción de la policía de Los Ángeles. Y ya nos daba pistas el día de su estreno, arrancando cuando el capitán del departamento intentaba exponer los crímenes de este equipo de detectives al incluir un nuevo miembro… aunque Vic Mackey, jefe de este grupo de asalto, utilizaba como tapadera una redada antidrogas para asesinar al nuevo detective y librarse del topo.

Shawn Ryan, creador de la serie, confesó que la trama de The Shield surgió de casualidad, cuando se estaba documentando para los guiones de otra ficción. “Fue un milagro, nunca debería haber ocurrido. El guión estaba por casualidad en una montaña con otros guiones. Cada página era electrizante. Cuando llamé a Shawn [Ryan] para decirle que queríamos hacer su piloto, pensó que estábamos de broma”, dijo Peter Liguori, el antiguo presidente de FX.

El piloto fue un éxito y así comenzaba una serie que duraba siete temporadas, siempre con tramas crudas y políticamente incorrectas. De hecho, su capítulo final está considerado como uno de los mejores de la televisión: “Vi muchísimos finales de grandes series, de los aclamados y de los ridiculizados. Me interesaba ver cómo ciertas series icónicas elegían cerrar las cosas.”, explicó el creador de la serie. “De lo que me di cuenta es que a menudo los que fallaban lo hacían porque intentaban hacer algo muy diferente a su núcleo. Así que lo primero que dije es que simplemente íbamos a hacer otro episodio“.

Y así decíamos adiós a Vic Mackey y su gente, seis años después de su estreno. Terminaba una serie y comenzaba un mito.

SARA FLAMENCO

Noticias Relacionadas

Polémica con ‘Antidisturbios’: Gabriel Rufián a favor, sindicatos policiales en contra

Series & Cine

Se ha estrenado en Movistar la serie Antidisturbios, dirigida por Rodrigo Sorogoyen (El reino, Madre, Que DIos nos perdone...) y la gente se ha puesto…

+

Casos de ‘Mentes Criminales’ que se basaron en hechos reales

Series & Cine

Pincha en la foto de arriba para ver la galería  Un 22 de septiembre de 2005, llegaba a CBS el típico procedimental policial que podía…

+