¿Cómo va la huelga en Hollywood?

¿Cómo va la huelga en Hollywood?

Sí, la actriz de la imagen superior es Margot Robbie. La súper estrella de Hollywood que triunfa en todo el planeta con Barbie se sumó esta semana a los piquetes de actores y actrices. La lucha en la Meca del Cine por los derechos de creadores e intérpretes está en situación de bloqueo.

El pasado 2 de mayo los guionistas de Hollywood se ponían en huelga. A su lucha se sumaron los actores el pasado mes de julio, una unión que no se producía desde hacía más de 60 años, y que ya se ha cobrado cancelaciones de rodajes, ausencias en las campañas de promoción y pérdidas cifradas en 30 millones de euros al día.

Ya son cuatro meses de parón y no se atisba el final en el horizonte. Actores y guionistas piden a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) una serie de mejoras en sus condiciones laborales, lo que no parece que se vaya a producir próximamente.

La huelga de guionistas paralizó series como Stranger Things, The White Lotus o The Last of Us, pero otras consiguieron librarse a condición de no tener guionistas en el set. Pero con el comienzo de la huelga de actores, ahora tampoco pueden tener intérpretes, lo que ha obligado a frenar el desarrollo de muchas otras producciones.

Series y películas afectadas por la huelga

Cuando todo empezó, allá por el mes de mayo, los primeros afectados fueron el rodaje de la tercera temporada de Industry y la primera de El día del chacal, que protagonizaba Eddie Redmayne. Pero no todo se paró ahí, ya que también se frenó la segunda temporada de Bad Sisters, la segunda de Andor (coincidiendo con la nominación al Emmy de esta serie de Star Wars), y los primeros episodios de Doctor Who con el protagonismo de Ncuti Gatwa (Sex Education) como nuevo doctor. El drama continuaba con la serie de Alien a cargo de Noah Hawley para FX, la cuarta temporada de Emily en París con Lily Collins y la tercera de The White Lotus, que iba a rodarse en Tailandia.

Y cuatro meses después, la lista va en aumento. Es el caso de títulos en pleno desarrollo como Cazafantasmas 4, Mufasa: el Rey León y Avatar 3 y 4 que, según IMDb, sufrirán retrasos. También en la gran pantalla, filmes como Gladiator 2 y Misión impossible: sentencia mortal parte 2 no podrán retomar sus producciones por el momento así como la esperada secuela de Beetlejuice, protagonizada por Jenna Ortega y Michael Keaton.

Otra película que puede verse afectada es Deadpool 3, protagonizada por Ryan Reynolds y Hugh Jackman, que retoma su papel de Lobezno. La tercera entrega de la franquicia de antihéroes de Marvel se debía estrenar en mayo de 2024, pero la huelga podría retrasarla, y lo mismo le ha pasado a Venom 3, donde Tom Hardy vuelve a interpretar al simbionte.

A su vez, formatos como Colegio Abbott o Severance se han paralizado, al igual que la quinta y última temporada de Stranger Things, la segunda entrega de The Last of Us y la producción Saturday Night Live.

Donaciones millonarias

El primer artista en contribuir con su donación a la huelga de actores y guionistas fue Dwayne Johnson, quien el pasado 25 de julio ofreció una donación histórica a la organización. Él dio el pistoletazo de salida y rápidamente se sumaron otras grandes estrellas como Jennifer López, Ben Affleck, Matt Damon, Nicole Kidman, Shonda Rhimes o Arnold Schwarzenegger, entre otros.

A ellos se unieron en agosto otros intérpretes como Meryl Streep, Leonardo DiCaprio y George Clooney y más recientemente han sido Steven Spielberg y su mujer, la actriz Kate Capshaw, quienes han donado 1,5 millones de dólares en apoyo a la huelga, según informa Deadline.

El dinero ha sido distribuido por las organizaciones detrás de la huelga en forma de asistencia financiera de emergencia, cubriendo los gastos básicos de vida, así como el apoyo mental. Así ya se ha repartido más de 6,5 millones de dólares entre 3.100 trabajadores del cine y la televisión. Por su parte, SAG-AFTRA Foundation ha entregado más de 2,5 millones de asistencia financiera hasta el momento.

Qué piden los escritores y actores de Hollywood

El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y el Sindicato de Actores de Cine (SAG-AFTRA) piden un aumento en las retribuciones por la distribución de su contenido en las plataformas de streaming.

Consideran que este pago, conocido en la industria como residuales, es bajo a pesar de que han crecido los abonados a las plataformas digitales y el consumo de contenidos. Tanto los guionistas como los actores buscan también garantías de protección ante el uso de la inteligencia artificial en las producciones.

Noticias Relacionadas

Tim Burton contra la Inteligencia Artificial

People & Trends

A Tim Burton no le hace ninguna gracia que una inteligencia artificial sea capaz de recrear su propio estilo. "Le pidieron a la inteligencia artificial…

+

Drew Barrymore, inesperada primera esquirol de la huelga en Hollywood

People & Trends

Si hace un día, alguien hubiera hecho una encuesta, sobre quién pensaban que sería el primer esquirol en saltarse la huelga de actores y guionistas,…

+

¿Por qué a ‘La casa del dragón’ no le afecta la huelga de Hollywood?

Series & Cine

Si algo ha quedado claro en Hollywood es que actores y actrices están todos a una y paralizarán la industria, rodajes, promociones y demás hasta…

+