¿Cuáles han sido las mejores series de 2022?

¿Cuáles han sido las mejores series de 2022?

Toda lista es discutible y esta de mejores series 2022 (por Zeleb) naturalmente que puede y debe discutirse. He aquí un puñado de ficciones que nos hicieron disfrutar durante este año pospandémico y, sí, conviene decir que no no hemos tenido una cosecha de obras maestras apabullantes pero, bueno, para pasar el rato no ha estado mal.

Vamos a ello.

El orden de factores, en este caso, no altera el producto.

Grandes series de 2022. O buenas series de 2022. Como se prefiera.

1. Slow Horses (Apple TV)

Fabuloso trabajo (como siempre) de Gary Oldman y fantástica ficción de espías. El planteamiento resulta estupendo: cómo un puñado de agentes cuya incompetencia les ha llevado a penar en La Ciénaga, destino de castigo dirigido por un veterano flatulento (sí, el gran Gary Oldman en acción), logran desentrañar una intrincada investigación. La segunda temporada quizá no entusiasma del mismo modo, pero quizá es que nos gustó tanto la primera que eso nos influye.

2. El encargado (Disney +)

Esta serie argentina resulta un perfecto mecanismo de crítica social y diversión a partes iguales. la mezquindad de esa clase media capaz de condenar a un portero (el encargado del título) con tal de disfrutar de una piscina en la azotea. Hipnótica la interpretación de Guillermo Franchela en el papel principal.

3. La noche más larga (Netflix)

Un cruce entre Asalto a la comisaría del distrito 13 de John Carpenter y La casa de papel. Una producción española potente y que, sin embargo, pasó sin pena ni gloria. ¿Por qué? Imposible saberlo. Quizá el algoritmo de Netflix no fue generoso o…. A veces, simplemente, la vida no es justa.

4. Rapa (Movistar+)

Si está Javier Cámara, merece la pena echar un vistazo a lo que sea (obra de teatro, serie, película. Si se añade a Mònica López y una trama policíaca en paisajes gallegos, que más se puede pedir.

5. Archivo 81 (Netflix)

Nos quedaremos sin saber cuál era el desenlace de este terrorífico misterio surgido de unas viejas grabaciones en vídeo doméstico. Una excelente serie cancelada sin piedad. Cosas de Netflix.

6. The English (HBO Max)

Un western con perspectiva de género. Y Emily Blunt de protagonista. Merece estar en esta lista.

7. Autodefensa (Filmin)

Merece ser destacada esta serie aunque sólo sea por la controversia que provoca: ¿feminista? ¿Falsamente feminista? ¿Retrato de la idiotez contemporánea? ¿Genialidad autorreferencial de una generación insolente?

8. La ciudad es nuestra (HBO Max)

El retorno de David Simon (creador de The Wire) a las calles de Baltimore. Con eso está todo dicho.

9. The Dropout: auge y caída de Elizabeth Holmes (Disney+)

El trabajo de Amanda Seyfried en esta serie resulta impresionante. Y la historia (real) que cuenta supone un resumen perfecto de la estupidez del capitalismo actual: cómo una joven estudiante engañó a multitud de inversores simplemente exhibiendo la actitud ganadora correcta. Elizabeth Holmes, por cierto, acaba de ser condenada a 11 años de prisión (epílogo que no aparece en la serie).

10. La Ruta (ATRESplayer)

Retrato de la España reciente que salió a esas carreteras de Dios camino de Valencia e inmediaciones para bailar eso que se llamó, durante un segundo, bakalao.

11. Severance /Separación (Apple TV+)

Cierra la lista pero, en realidad, quizá sea la mejor de todas las series de 2022. Extraña, inquietante y con elementos de obra maestra. Aguardamos impacientes la segunda temporada.

DANIEL SERRANO

Noticias Relacionadas

‘Cheers’, ‘Twin Peaks’, ‘Ally McBeal’ y otras músicas televisivas inolvidables

Series & Cine

¿O tal vez usted ha olvidado aquella maravillosa comedia con alce en su cabecera? ¿Que ni siquiera la vio? Pues era una serie sobre un…

+

‘Cocaine Bear’: basado en hechos reales (y con Ray Liotta)

Series & Cine

Poco a poco vamos conociendo más detallas de una de las historias más delirantes y bizarras que podremos ver en el cine el próximo año.…

+

Las series de antes eran mejores

Series & Cine

Olviden los titulares hiperbólicos que, a veces, lanzamos desde páginas especializadas como esta (¡la mejor serie, el mejor noir, lo más esperado!) y respóndanse con…

+