‘Cocaine Bear’: basado en hechos reales (y con Ray Liotta)

‘Cocaine Bear’: basado en hechos reales (y con Ray Liotta)

Poco a poco vamos conociendo más detallas de una de las historias más delirantes y bizarras que podremos ver en el cine el próximo año. Estamos hablando de Cocaine Bear (AKA Oso vicioso, como parece que se titulara en nuestro país), una historia inspirada (en parte) en hechos reales que mezcla droga, un oso negro, un muertes por doquier.

Detrás de esta película está Elizabeth Banks, a quien ya hemos visto dirigiendo a Kristen Stewart en Los Ángeles de Charlie (2019), con guion de Jimmy Warden y un reparto en el que encontraremos nombres tan conocidos como los del desaparecido Ray Liotta o la fantástica Kery Russell, a la que todos recordamos por su papel protagonista en la serie Felicity.

ADEMÁS: ‘Candy: asesinato en Texas’: una serie rara

Y cuando decimos que se van conociendo detalles es porque acaba de llegar dos muy, pero que muy esperados. El primero de ellos, el nuevo cartel de la película, en el que se muestra al gran protagonista del filme, el oso, en actitud no muy amigable, rugiendo al viento, e incluso podría parecer que sacudiéndose al otro gran protagonista… ¡la cocaína! Un cartel demoledor al más puro estilo Sin City.

Y, por supuesto, el plato fuerte de los detalles desvelados, más demoledor aún que el cartel, que es esta maravilla de tráiler oficial. Uno de los mejores que hemos visto este año y que nos da idea del delirio con el que vamos a disfrutar en nuestra butacas

Con estas primeras imágenes ya nos podemos hacer una idea global bastante completa de qué nos vamos a encontrar con Cocaine Bear. Y es que, con este primer vistazo, la cosa promete…¡y mucho!

Acción y comedia

Como hemos podido ver el el tráiler, con Cocaine Bear nos esperan altas dosis de acción, de tensión y hasta de terror, pero, además, también de comedia. Todo un cóctel de sensaciones dentro de una historia que, como cuenta la propia sinopsis oficial, sobre un narcotraficante cuyo avión se estrella con un cargamento de cocaína que es encontrada y devorada por un oso negro. Y claro, los efectos de la droga sobre el animal tendrán consecuencias terribles para todos los que se crucen en su camino.

En ella, como ya hemos avanzado, estará Kery Russell, quien, para los que pensaban que había desaparecido del mapa después de su éxito con Felicity allá por finales de los 90 y principios de los 2000, no ha dejado de trabajar desde entonces, apareciendo en películas como El amanecer del planeta de los simios (2014) o Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker (2019); y series como Scrubbs o The Americans.

Junto a ella, nos apuntamos también los nombres de Christian Convery, Margo Martindale, Alden Ehrenreich, Brooklynn Prince, Kristofer Hivju u O’Shea Jackson Jr., además de, por supuesto, el mítico Ray Liotta, en su último papel como actor, un título póstumo tras su fallecimiento en el pasado mes de mayo de 2022.

¿Inspirada en hechos reales?

Sí, pero solo en parte. La historia que cuentan en Cocaine Bear se nutre de un acontecimiento real que tuvo lugar en el año 1985 en Estados Unidos. Lo contaba el periódico The Guardian.

Aquel hecho que sí sucedió tuvo como protagonista a Andrew Carter Thornton II, un abogado y oficial de narcóticos que se había convertido en el jefe de una operación de contrabando de drogas. En un viaje en avión desde Colombia, el susodicho se dedicó a tirar paquetes de cocaína por valor de 15 millones de dólares desde el aparato sobre el estado de Georgia hasta que acabó estrellándose contra una montaña en Carolina del Norte.

Uno de aquellos paquetes fue encontrado por un enorme oso en el Bosque Nacional Chattahoochee-Oconee, al norte de Georgia, se lo comió y (ahí está esa parte de la que se separa la película), murió de sobredosis, sin convertirse en una pesadilla asesina.

Su historia, sin embargo, no acaba ahí, porque el animal acabó haciéndose muy famoso. Fue entregado por el forense que lo analizó a un taxidermista, que lo disecó para exponerlo en un centro de visitantes del bosque, sobreviviendo allí a un impresionante incendio forestal.

Tras aquello, fue robado y vendido a una casa de empeños, de donde pasó a manos de la leyenda del country Waylon Jennings. Tras su muerte, pasó a ser de un amigo suyo, que se deshizo de él en una subasta, donde lo compró un vendedor chino llamado Zhu T’ang para ponerlo en su tienda. Finalmente, el oso viajero acabaría en una tienda de curiosidades Kentucky Fun Mall en el norte de Lexington, la segunda ciudad más poblada del estado de Kentucky, donde actualmente se exhibe como una atracción turística.

Allí, el pobre oso es bien conocido por vecinos y visitantes por el apodo que le colocó la prensa local, “Pablo Escobear”, en un gracioso juego de palabras utilizando el nombre del famoso traficante colombiano y el pasado del pobre bicho con el mundo de la droga.

Sea como sea. La tergiversación de la historia por parte de Elizabeth Banks promete ser uno de los éxitos del próximo 2023 en los cines de todo el mundo. Seguro que nos hace pasar un buen rato. Seguiremos informando…

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: La historia real tras ‘Vigilante’, el último éxito de Netflix

 

Noticias Relacionadas

10 películas que (de tan malas) quizá son buenas

People & Trends

Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…

+

La historia real tras ‘Vigilante’, el último éxito de Netflix

Series & Cine

Netflix se ha convertido, desde hace años, en un referente del género true crime. Sus contenidos basados en hechos reales arrasan y, de paso, ha…

+

Erotismo y luces de Navidad: ¿a quién se le ocurriría?

Series & Cine

A Stanley Kubrick. Esa es la respuesta corta al titular de este artículo navideño. La respuesta larga requiere que hablemos con algún detenimiento de Eyes Wide…

+