Cuando España se reía de La Veneno: historia de una redención

Cuando España se reía de La Veneno: historia de una redención

Más allá del talento artístico que posean (o dejen de poseer) Los Javis hay que aplaudir su valor cívico, su feliz apuesta por la militancia en una ética de la tolerancia y la diversidad. La llamada era una fábula en ese sentido, hay guiños a ese planteamiento vital en Paquita Salas y ahora Veneno redime a un personaje cuya vejación televisiva preferimos olvidar.

Pero el olvido no es un buen modo de resolver las cosas.

La Veneno fue uno de esos seres humanos a quien Pepe Navarro introdujo en la tritutadora de Esta noche cruzamos el Mississippi que lo mismo servía para reirse con la raja del culo que Florentino Fernández asomaba por el pantalón que para horrorizarse pornográficamente con el padre de una niña asesinada en Alcàsser.

No queremos acordarnos y, sin embargo, hay que acordarse que a Cristina Ortiz La Veneno se la llevaba a un plató para que exhibiese lo que el público de aquella España de los 90 consideraba una suerte de monstruosidad. También había morbo, claro. 

Luego su presencia se convirtió en un símbolo de lucha, de resistencia, del modo en que el movimiento trans ha tenido que pelear.

Eso está bien.

Incluso aunque un ayuntamiento como el de Madrid retire la placa que se colocó en su memoria allá por las cuestas del parque del Oeste donde ejerció la prostitución.

Contra toda esa miseria moral se erige la serie Veneno, que le ha gustado al mismísimo vicepresidente del Gobierno (y a mucha otra gente).

la-veneno

Los Javis resultan necesarios.

Y avergüenza recordar la España que se reía de La Veneno, el gesto de Pepe Navarro, las broncas en plató, jaleadas, promovidas, esa jactancia heteropatriarcal con tufo a Varón Dandy y coñá.

El mundo ha cambiado para mejor en muchos aspectos. A pesar de los pesares (que continúan). Hoy no sería posible un programa tan cruel como Esta noche cruzamos el Mississippi. Afortunadamente. Cristina Ortiz tal vez hubiera alcanzado la gloria de los platós de otro modo en la España del siglo XXI. Con mayor dignidad. Quizá. Quién sabe.

Lo único cierto es que su redención se ha producido a través de una serie de televisión que hace justicia (poética) a su atribulada existencia.

Bien.

Seamos mejores. Y enhorabuena a Los Javis por su nuevo éxito. Y que sigan reivindicando la dignidad de personajes como La Veneno. Cristina Ortiz. Icono (al fin).

DANIEL SERRANO

ADEMÁS: ¿Qué fue de Silke?

Foto: Gtres

 

Noticias Relacionadas

Por qué Margot Robbie cobrará más del triple que Ryan Gosling por ‘Barbie’

Series & Cine

Ya sabemos que las mujeres no siempre cobran lo mismo que los hombres y así ha ocurrido en el caso de Barbie. Pero, en contra…

+

7 películas españolas para 2023

Series & Cine

Se cierra un 2022 con propuestas de mucha calidad dentro del panorama cinematográfico español y se abre la puerta de un 2023 que, seguramente, no…

+

‘La marquesa ultra del PP’ o el rótulo de la polémica en Antena 3

Series & Cine

Quien siembra vientos, recoge tempestades.  El refranero español, con dichos para toda situación, tiene en este antiguo refrán la respuesta a lo que está pasando…

+

‘May December’: Natalie Portman y Julianne Moore

Series & Cine

Una perturbadora relación entre una mujer de 34 años, casada y con cuatro hijos, y un niño de 12 al que daba clase es el…

+

‘Smiley’: un éxito teatral estrenado en Barcelona que se convierte en serie

Series & Cine

En noviembre de 2012 se estrenaba en un pequeño teatro de Barcelona Smiley, una obra escrita por Guillem Clua que narra una inocente historia de…

+