Días perfectos en Cannes

Días perfectos en Cannes

A sus 77 años, el cineasta alemán Win Wenders ha presentado en la nueva edición de Cannes dos películas: Anselm, documental en 3D sobre Anselm Kiefer, y Perfect Days, una ficción minimalista que aspira a llevarse la Palma de Oro.

No sería la primera vez que la consigue. Lo hizo en 1984 con su inolvidable París, Texas, pero no parecía posible que repitiese el hito, ya que los últimos 30 años los había dedicado a la realización de diferentes documentales como La sal de la tierra o El papa Francisco: un hombre de palabra.

Pero regresó, y lo hace con una road-movie ambientada en Tokio, en la que el director alemán se regocija en la felicidad de las pequeñas cosas a través de la vida de Hirayama, un limpiador de los baños públicos de la capital japonesa.

‘Perfect days’, o la belleza de las pequeñas cosas

Hirayama es un hombre sencillo. Se levanta cada día al alba para preparar lo que necesita para enfrentarse a su trabajo diario: limpiar los baños públicos de Tokio. Un trabajo ingrato para algunos, pero que el protagonista realiza con diligencia e incluso felicidad genuína.

Poco sabemos de la vida de Hirayama más allá de su gusto por el rock de los 60 y su pasión por lo analógico, signo de que está anclado en el pasado. Pero eso no le impide vivir tranquilo en una extraña armonía con su propia soledad en mitad de una gran ciudad repleta de gente.

¿Hay más personajes además del propio Hirayama, interpretado magistralmente por Koji Yakusho? Sí, pero con muy poca relevancia dentro de una historia en la que el centro son las pequeñas cosas del día a día y la soledad del protagonista.

Qué dice la crítica internacional de ‘Perfect Days’

La crítica internacional está dividida. Los hay que se han maravillado ante el sencillo virtuosismo de Wenders y los que se han mostrado decepcionados, quizá por las altas espectativas que tenían puestas en su ansiado regreso.

A primer grupo pertenece Guy Lodge, de Variety, que afirma que “el delicado estudio de personajes japoneses de Win Wenders es su mejor película en décadas“. Y también David Rooney, de The Hollywood Reporter, asegurando que “Wim Wenders encuentra la belleza en lo cotidiano en un exquisito drama japonés sobre la gratitud”.

Por el contrario, Peter Bradshaw, de The Guardian, no está del todo contento con Perfect Days, y así lo manifiesta en su crítica, asegurando que “tiene un encanto urbano ambiental, pero resulta demasiado superficial”. De la misma opinión es Jonathan Romney, de Screendaily, que la considera “una obra floja”.

Noticias Relacionadas

Fluidos corporales y otros elementos incómodos en ‘The Idol’, la serie que la crítica odia

Series & Cine

"Porno de tortura sexual". Así definía la revista Rolling Stone (mucho antes de su estreno) The Idol, nueva serie de Sam Levinson. Y ello aunque,…

+

Nocturno de Cannes

People & Trends

Anochece en Cannes, mayo de 2023, jornadas lluviosas para un certamen con eventos como el de Chopard. Alta joyería que, cada edición, convoca en este…

+

‘Asteroid City’ en Cannes

People & Trends

Llegó Asteroid City al festival de Cannes. La película que Wes Anderson rodó en Chinchón con Scarlett Johansson como protagonista (y Tom Hanks, Tilda Swinton,…

+