El gran momento de Belén Cuesta o cómo transitar de la risa a la lágrima

El gran momento de Belén Cuesta o cómo transitar de la risa a la lágrima

Belén Cuesta nació en Sevilla un 24 de enero de 1984 y estudió en la ESAD de Málaga, Se trasladó a Madrid para comenzar a trabajar en lo que sería su primera serie en televisión cuyo título era Cazadores de hombres, que se emitía en Antena 3 y trataba sobre unos policías que localizaban y capturaban fugitivos muy peligrosos. De la serie nadie se acuerda (sus audiencias fueron ínfimas) pero ahí empezó la carrera de Belén Cuesta como actriz.

Pero si hablamos de su debút en el mundo del cine, Belén Cuesta hizo un pequeño papel en Hierro, que se estrenó en 2009 y estaba dirigida por Gabe Ibáñez. 

Aunque fueron Los Javis quienes lanzaron al estrellato a Belén Cuesta.

La llamada ha sido y es uno de los grandes proyectos de Javier Ambrossi y Javier Calvo. La llamada se estrenó en 2013 como musical que empezó a realizarse en el teatro Lara de Madrid. 

A pesar de que las protagonistas eran Macarena García y Anna Castillo, Belén Cuesta tenía un papel muy importante en la obra donde hacía de Milagros, una de las monjas del campamento.

El éxito del musical hizo que los directores tomasen la decisión de realizar una película basada en la obra con el mismo reparto a excepción de Llum Barrera que fue sustituida por Gracia Olayo en el papel de Sor Bernarda. 

belen-cuesta-cuando-interpretaba-la-llamada-en-el-teatro

La película se estrenó en 2017 y Belén Cuesta fue nominada a seis premios por ella. Entre las nominaciones está la de mejor actriz de reparto en los Goya. Aunque de entre todas las nominaciones solo ganó el premio ABYCINE por trayectoria joven. 

Además de La llamada

Pero a Belén Cuesta también la hemos visto en series como ¿Qué fue de Jorge Sanz? o Ángel o demonio. Y en Palomitas (programa de sketches humorísticos dirigido por José Corbacho y emitido en Telecinco (sin gran fortuna) es donde se deja ver a las claras su talento cómico. A la vez que comienza el fenómeno La llamada.

También sale en Vis a Vis pero en un papel dramático.

En cuanto a la gran pantalla con Kiki, el amor se hace de Paco León, consolida su faceta cómica. belen-cuesta,-de-la-comedia-a-la-tragedia

Pero serían Los Javis, de nuevo, quienes la colocarían en un lugar destacado del panorama interpretativo.

Paquita Salas

Tras el éxito de La llamada, Javier Calvo y Javier Ambrossi hicieron Paquita Salas una comedia que se empezó a emitir en Flooxer en 2016 pero que Netflix acabó comprando.

belen-cuesta-en-paquita-salas

Paquita Salas tiene como protagonistas de la serie a Brays Efe y a Belén Cuesta que hace de Magüi, la secretaría de Paquita que la apoya en todo a pesar de las idas y venidas que les da la vida.

Por este papel recibió en 2017 un premio Feroz a mejor actriz de reparto en una serie.

Y La trinchera infinita le llevó a ganar el Goya

La trinchera infinita es uno de los últimos proyectos en el que está involucrada Belén Cuesta. Un drama de guerra basado en hechos reales.

Belén Cuesta hace de Rosa la mujer de Higinio, un hombre que por miedo a las represalias de la guerra civil decide junto a su mujer encerrarse durante más de 30 años en un agujero cavado en su propia casa.

La película tiene 15 nominaciones a los Goya, entre ellas el de mejor actriz para Belén Cuesta, el cual se llevó, mejor actor y mejor dirección. Además, Belén Cuesta ganó el premio Feroz a mejor actriz por esta película.

belen-cuesta-en-la-trinchera-infinita

No sabemos qué le deparará el futuro a Belén Cuesta lo que está claro es que de momento se consolida como una de las actrices del momento del panorama español. 

ADEMÁS: las 35 mejores películas españolas