Las 10 mejores películas de Meryl Streep: ¿cuántas has visto?

Las 10 mejores películas de Meryl Streep: ¿cuántas has visto?

Meryl Streep pasó por Oviedo para recibir el premio Princesa de Asturias de las Artes 2023 por desarrollar “una carrera brillante, encadenando interpretaciones en las que da vida a personajes femeninos ricos y complejos, que invitan a la reflexión y a la formación del espíritu crítico del espectador”.

Y es que Meryl lleva trabajando más de 50 años, carrera que le ha valido tres Oscar (el último, dando vida a Margaret Thatcher en La dama de hierro, aunque ha llegado a competir por ese galardón en otras 18 ocasiones), tres Emmy, dos Bafta, el Donostia del festival de San Sebastián y el de mejor actriz de Cannes.

No hemos encontrado mejor momento para hacer un repaso a toda su carrera eligiendo sus 10 mejores películas. Tarea difícil, ya que la actriz, que se ha definido “adicta a la actuación”, convierte en una obra de arte todo lo que toca. Esta es nuestra selección, ¿cuántas has visto?

1. La decisión de Sophie

La decisión de Sophie fue la octava película que rodó Meryl Streep. Tenía 32 años y ya era una estrella, con un Oscar por Kramer contra Kramer y dos Globos de Oro, uno por la película mencionada y otro por La mujer del teniente francés.

La historia nos lleva a Nueva York de 1947, dos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Stingo es un joven aspirante a escritor que vive en una pequeña pensión de Brooklyn cuando conoce a la pareja formada por Sophie Zawistowska, superviviente del Holocausto, y Nathan Landau, su agresivo amante de origen judío. Stingo se enamora de Sophia y ella le va narrando los horrores de su pasado en un campo de exterminio de Auschwitz y la horrible decisión que tuvo que tomar para sobrevivir, lo que la sigue atormentando.

2. Memorias de África

Otra magnífica interpretación de Meryl Streep por la que estuvo nominada al Oscar, al BAFTA y al Globo de Oro, aunque finalmente no se llevó ninguno de estos premios a casa. Pero el filme sí fue uno de los más premiados de 1985, con siete Óscar, entre los que se incluye el de mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado, entre otros.

Libremente inspirada en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen, Memoria de África narra la vida de la baronesa Karen Blixen, quien se casa por conveniencia con su primo lejano el barón Bror Blixen-Finecke y se va a vivir a Kenia a dirigir una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton (Robert Redford), un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas.

3. Los puentes de Madison

Esta película supone una rara avis en la filmografía de Clint Eastwood debido a su temática romántica, pero a pesar de ello (o precisamente por ello) alcanzó un rotundo éxito de taquilla y excelentes críticas. De hecho, Meryl Streep fue candidata al Oscar, a los Globos de Oro y a los Premios SAG por su interpretación.

La película está ambientada en 1965, en Iowa, y relata la historia de Francesca, una solitaria ama de casa casada con un soldado estadounidense. Su anodina vida se ve alterada con la llegada de Robert Kincaid, un veterano fotógrafo de la revista National Geographic, de quien se enamora perdidamente y con quien aflora la pasión que nunca antes había experimentado.

4. Adaptation. El ladrón de Orquídeas

Por este extraño filme, Meryl Streep fue nominada a los Oscar y a los BAFTA, llevándose a casa finalmente el Globo de Oro como Mejor actriz de reparto. Quien sí se llevó el Oscar por su interpretación fue su compañero de categoría, Chris Cooper, siendo la película nominada a varios premios más.

Adaptation. El ladrón de orquídeas narra la historia de Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles que vive un periodo de crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald, que aunque triunfa, no pone pasión a nada de lo que escribe. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela.

5. Las horas

En esta ocasión, Meryl Streep estuvo nominada a los Globos de Oro y a los premios BAFTA, galardones que se llevó su compañera de reparto Nicole Kidman, quien también obtuvo el Oscar por su interpretación en Las horas.

Toda la historia tiene lugar en el transcurso de un mismo día. Trata sobre tres mujeres en diferentes épocas y generaciones, cuyas vidas se conectan a través de la novela de Virginia Woolf Mrs. Dalloway. Nicole Kidman encarna a Virginia Woolf en 1923, mientras escribía Mrs. Dalloway y lucha contra sus problemas de salud mental. Julianne Moore es una esposa infeliz que lee el libro en el año 1951 y está enamorada en secreto de su vecina. Y Meryl Streep interpreta a una editora bisexual neoyorquina, una Mrs. Dalloway moderna que cuida de un amigo escritor que se encuentra enfermo de sida.

6. El diablo viste de Prada

En principio, una película ambientada en el mundo de la moda y, en concreto, en una publicación sobre esta temática, no parece tener mayor importancia, pero la taquilla y la crítica dijeron lo contrario. Mery Streep fue candidata a varios premios por El diablo viste de Prada, aunque finalmente sólo se llevó el Globo de Oro.

El filme narra la historia de Andy Sachs interpretada por Anne Hathaway, la ayudante de Miranda, la implacable directora de la revista de moda Runway (Meryl Streep). Andy trata de convertirse en una persona que no es, adaptándose al superficial mundo de la moda, con tal de satisfacer los caprichos de Miranda, hasta que finalmente se da cuenta de lo que se está dejando por el camino.

7. Mamma Mia!

La película dirigida por Phyllida Lloyd está basada en una obra de teatro musical que, a su vez, está elaborada con canciones del grupo sueco ABBA. En esta ocasión no tenemos premios para Meryl, que interpreta a Donna Sheridan, una de las protagonistas.

Narra la historia de Sophie, que vive junto a su madre en una pequeña isla griega. Nunca ha sabido quien es su padre pero a pocos días de su boda, encuentra el diario de su madre donde descubre a tres posibles candidatos y decide invitarles para descubrir el misterio.

8. Agosto

Otra película por la que Meryl Streep estuvo nominada a varios premios, entre ellos el Oscar, el Globo de Oro y un premio SAG, quedándose sin ninguno. Está basada en la obra de teatro del mismo nombre ganadora de un premio Pulitzer y escrita por Tracy Letts.

Narra la historia de la familia Weston, que debe reunirse de nuevo a raíz de la desaparición y posterior suicidio del padre. La madre, una mujer enferma de cáncer y amargada, es adicta a las pastillas. Barbara, la hija mayor enfrenta problemas en su matrimonio. Karen intenta, por enésima vez, tener una relación de pareja estable. Ivy, la única de las hijas que permaneció en la casa, planea una vida independiente a los cuarenta años. Esta reunión ambientada en un asfixiante agosto, será el escenario ideal para exponer las miserias de cada uno de ellos.

9. Los archivos del Pentágono

Meryl Streep fue nominada a un Oscar y un Globo de Oro por su interpretación. Aunque no se lo llevó, el filme fue elegido por el National Board of Review como la mejor película de 2017, y fue nombrada como una de las diez mejores películas del año por la revista Time y el American Film Institute.

Ambientada a inicios de los años 1970, Los archivos del pentágono describe el trabajo de los periodistas de The Washington Post y The New York Times que publicaron los Papeles del Pentágono acerca del ocultamiento de información sobre la guerra de Vietnam por parte del gobierno de Estados Unidos.

10. No mires arriba

Y terminamos nuestra lista con No mires arriba, una película coral de Netflix que fue nombrada una de las diez mejores películas de 2021 por el National Board of Review y el American Film Institute. Además, estableció un nuevo récord por la mayor cantidad de horas de visualización en una sola semana en Netflix y se convirtió en la segunda película más vista en Netflix dentro de los 28 días posteriores al estreno.

Cuenta la historia de la estudiante de astronomía Kate Dibiasky y su profesor el doctor Randall Mindy, quienes descubren que un cometa se aproxima a la Tierra para destruir el planeta. El problema es que a nadie le importa. Desde la presidenta, interpretada por Meryl Streep, hasta la humanidad entera, demasiado obsesionada con las redes sociales como para mirar hacia arriba.

Noticias Relacionadas

¿Quién es Valentina Zenere?

People & Trends

Valentina Zenere ha visitado recientemente El Hormiguero para presentar la nueva temporada de Élite serie en la que participa desde la quinta temporada, que se…

+

Lo próximo de Scarlett Johansson

People & Trends

Íbamos a decir que Scarlett Johansson se encuentra en el punto más alto de su carrera, pero dado que la neoyorquina no ha dejado de…

+

Anne Hathaway en su laberinto

People & Trends

Una actriz de talento que, sin embargo, no siempre encuentra su lugar en Hollywood. Anna Hathaway ha hecho demasiados proyectos en el territorio de la…

+