El hito de Greta Gerwig y ‘Barbie’ en la historia del cine

El hito de Greta Gerwig y ‘Barbie’ en la historia del cine

Greta Gerwig, guionista y directora de Barbie, acaba de inscribir su nombre en el Libro Guinnes de los Récords de Hollywood al convertirse en la primera mujer en dirigir en solitario una película que logra superar la barrera de los 1.000 millones de dólares en taquilla.

Desde su estreno el 21 de julio, la película se ha convertido en todo un fenómeno, recaudando en menos de tres semanas 1.031,5 millones de dólares, según ha anunciado Jeff Goldstein, presidente de distribución nacional de Warner Bros. Pictures.

La película ha recaudado 459 millones de dólares en los cines nacionales (contando Estados Unidos y Canadá) y otros 572,1 millones de dólares en el extranjero desde que llegó a los cines.

Quién es Greta Gerwig

Gerwig iniciaba su trabajo en el mundo del cine delante de la cámara. Así fue elegida para interpretar un pequeño papel en LOL de Joe Swanberg, mientras todavía estudiaba en Barnard y comenzó a asociarse con Swanberg y otros cineastas independientes.

Posteriormente participó en el cine mainstream, en películas como No Strings Attached, Arthur y To Rome with Love, dirigida por Woody Allen y escribió dirigió y protagonizó junto a Joe Swanberg la película Nights and Weekends.

Empezaba así su verdadera vocación como directora cinematográfica. En 2017 presentó su película Lady Bird, siendo su debut como directora y escritora, trabajo por el que casi consigue un Oscar y un Globo de Oro. Le siguió Mujercitas en 2019, filme por el que también estuvo nominada al Oscar.

Y así llegamos a Barbie, la película por la que ha conseguido convertirse en la primera mujer en dirigir en solitario una película que logra superar la barrera de los 1.000 millones de dólares en taquilla.

Qué pasa con ‘Barbie’

En Barbieland viven todas las Barbies jamás inventadas, entre ellas Barbie estereotípica, que no es otra que la muñeca original. Interpretada por Margot Robbie, la muñeca empieza a sufrir una serie de defectos que la alejan de la perfección que se le presupone.

Para encontrar una solución a su problema, Barbie tendrá que salir al mundo real y encontrar la causa que ha provocado su fallo de funcionamiento. La acompañará su Ken asignado, Ryan Gosling, que también experimentará toda una revelación al descubrir que en el mundo humano no es “solo Ken” sino que es un hombre, con todos los privilegios que ello supone.

Un auténtico giro de guión en la historia de la icónica Barbie que, a su directora, le ha hecho entrar en el Libro Guinnes de los Récords de Hollywood.

SARA FLAMENCO

Noticias Relacionadas

Barbie vs Oppenheimer: ¿cuál gana en valoración de la crítica?

Series & Cine

Es la gran batalla cinematográfica no ya del verano sino del año. La irrupción de Barbie y Oppenheimer se ha convertido en todo un fenómeno…

+

El rodaje de ‘Barbie’ (casi) dejó al mundo sin rosa

Series & Cine

Que a nadie le extrañe que, en los Oscar 2024, la película de Barbie, de Greta Gerwig, sea capaz de hacerse con un buen puñado de estatuillas.…

+