Un documental de Netflix que impacta y provoca reacciones. Estamos hablando de 11M, trabajo sobre los atentados yihadistas de aquel día de marzo de 2004 y las posteriores versiones que se dieron sobre la autoría de los atentados.
Escrito y dirigido por José Gómez y basado en gran medida en las investigaciones de Fernando Reinares, 11M no va a dejar indiferente a nadie, por mucho que ya supiésemos lo que sucedió ese día y los posteriores.
Imposible no emocionarse con los testimonios de las víctimas, tanto las que estuvieron allí y resultaron heridas, como otras que perdieron a seres queridos ese fatídico día.
El lado humano es una de las bazas de este documental.
Pero no puede abordarse el 11M sin referencia directa a unos cuantos asuntos espinosos: el fundamental e ineludible, el intento del gobierno de José María Aznar de atribuir a ETA la autoría del atentado con aquellas llamadas del presidente a los directores de periódicos, comparecencias de portavoces gubernamentales, instrucciones a los diplomáticos para que no se revelase que habían sido los yihadistas los causantes de la tragedia…
El documental desmiente también dos afirmaciones tan falsas como extendidas: que el atentado se hizo para derrocar al Gobierno y que fue en respuesta a la intervención española en Irak. Parece haber quedado demostrado que los terroristas eligieron la fecha del atentado antes de saber cuándo serían las elecciones y antes de que se produjera, incluso, la guerra de Irak, por lo que sus razones fueron otras. ¿Y cuáles fueron? Según dice Reinares, se trató de una venganza de Al-Qaeda por la detención de una célula yihadista años antes.
El documental también aborda la controversia por la cobertura informativa sobre la autoría de los atentados que hicieron El Mundo y la Cope, con Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos, respectivamente, como líderes de teorías conspiranoicas. Los autores de esta obra de Netflix aseguran, con testimonios de periodistas como Gumersindo Lafuente o David Jiménez (ambos ex del citado periódico), que ambos manipularon en sus informaciones para sostener teorías falsas.
Con todos estos ingredientes, no nos extraña ni lo más mínimo que Twitter en pie de guerra. La primera, Rosa Villacastín:
Acabo de ver el documental sobre el 11M en Netflix. La pregunta que hago es: como hay gente que pueden dormir después de causar tanto dolor con las teorías conspirativas ? Viendo a los familiares de los fallecidos y a los supervivientes, se me parte el corazón.
— rosa villacastin (@RosaVillacastin) February 26, 2022
Pero no es la única. Usuarios anónimos y no tan anónimos de la red social también han mostrado su indignación después de ver el documental:
Estoy viendo el documental en Netflix del 11M. Como una banda criminal llamada PP interpuso sus intereses ,mintió a las víctimas del los atentados, familiares y a toda la ciudadanía para intentar ganar las elecciones, menud@s HDP.Lo peor es que hay quien les vota todavía
— Rubén Sánchez Sánchez (@Cclope11) February 27, 2022
Votantes del PP, supongo que habéis dejado de pagar la suscripción a Netflix tras ver el documental 11M, podéis dormir tranquilos? Aplicarlo a Ayuso y tendréis las mismas conclusiones, la mentira vale más q perder el poder.
— Por un puto euro (@porunputoeuro) February 27, 2022
Acabo de ver el documental del 11M en Netflix. Muy duro y emotivo.
Se saca una conclusión: en un país serio, Aznar llevaría 18 años en la cárcel.— Bob (@BobActorSecun) February 23, 2022
Acabo de ver el documental 11M de Netflix. Muy bueno. Estremece recordar el atentado y las mentiras del Gobierno de Aznar y medios afines.
Desconocía que se realizó una entrevista al propio Bush aquellos días que la dirección de TVE vetó. #11M pic.twitter.com/ApQpWnBn0M— Dios (@diostuitero) February 23, 2022
Y como muestra de cómo hay a quien le da exactamente igual lo que le cuenten porque prefiere seguir en sus ensoñaciones sectarias, también, claro, opiniones contra el documental y rescatando viejos lemas de Peones Negros.
Han sacado en Netflix una película del 11M. Cuando destruyes todos los efectos personales de las víctimas y los trenes en tan solo 48h para ocultar las pruebas del atentado que te hizo ganar las Elecciones, no te queda más remedio que reforzar la mentira a través de la pantalla.
— Plus Ultra (@isakmcrak) February 27, 2022
He puesto el documental 11M de Netflix y lo he tenido que quitar. Basura vomitiva que intenta convéncete de qué fue Al-Qaeda y no ETA, sin ninguna prueba; sin decir que se destruyeron pruebas a los pocos días del atentado, como los vagones de tren… Qué puta vergüenza!!!!!
— juanlu (@juanlulacala) February 28, 2022
Increíble pero cierto. Las teorías conspiranoicas sobre el 11 M todavía permanecen en algunas cabezas.
Noticias Relacionadas
Sean Penn rueda la guerra de Ucrania sobre el terreno
La invasión de Ucrania por parte de Rusia va a tener su crónica en directo made in Hollywood. Y será Sean Penn quien se encargue…
Álvaro Morte contra Jorge Javier y la respuesta que alude a Ayuso
Es posible que Netflix se haya adelantado al terminar La Casa de Papel en su quinta temporada. Viendo cómo se han puesto las cosas entre Álvaro Morte…
¿Qué fue de Silke?
La recordarán ustedes como la estrella fulgurante que fue en los años 90 con películas como Tierra, Hola, ¿estás sola? o Kilómetro 0. Su rotundo carisma, su autenticidad…