El impactante documental de Netflix sobre el 11M que no deja indiferente

El impactante documental de Netflix sobre el 11M que no deja indiferente

Un documental de Netflix que impacta y provoca reacciones. Estamos hablando de 11M, trabajo sobre los atentados yihadistas de aquel día de marzo de 2004 y las posteriores versiones que se dieron sobre la autoría de los atentados.

Escrito y dirigido por José Gómez y basado en gran medida en las investigaciones de Fernando Reinares, 11M no va a dejar indiferente a nadie, por mucho que ya supiésemos lo que sucedió ese día y los posteriores.

Imposible no emocionarse con los testimonios de las víctimas, tanto las que estuvieron allí y resultaron heridas, como otras que perdieron a seres queridos ese fatídico día.

El lado humano es una de las bazas de este documental.

Pero no puede abordarse el 11M sin referencia directa a unos cuantos asuntos espinosos: el fundamental e ineludible, el intento del gobierno de José María Aznar de atribuir a ETA la autoría del atentado con aquellas llamadas del presidente a los directores de periódicos, comparecencias de portavoces gubernamentales, instrucciones a los diplomáticos para que no se revelase que habían sido los yihadistas los causantes de la tragedia…

El documental desmiente también dos afirmaciones tan falsas como extendidas: que el atentado se hizo para derrocar al Gobierno y que fue en respuesta a la intervención española en Irak. Parece haber quedado demostrado que los terroristas eligieron la fecha del atentado antes de saber cuándo serían las elecciones y antes de que se produjera, incluso, la guerra de Irak, por lo que sus razones fueron otras. ¿Y cuáles fueron? Según dice Reinares, se trató de una venganza de Al-Qaeda por la detención de una célula yihadista años antes. 

El documental también aborda la controversia por la cobertura informativa sobre la autoría de los atentados que hicieron El Mundo y la Cope, con Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos, respectivamente, como líderes de teorías conspiranoicas. Los autores de esta obra de Netflix aseguran, con testimonios de periodistas como Gumersindo Lafuente o David Jiménez (ambos ex del citado periódico), que ambos manipularon en sus informaciones para sostener teorías falsas.

Con todos estos ingredientes, no nos extraña ni lo más mínimo que Twitter en pie de guerra. La primera, Rosa Villacastín:

Pero no es la única. Usuarios anónimos y no tan anónimos de la red social también han mostrado su indignación después de ver el documental:

Y como muestra de cómo hay a quien le da exactamente igual lo que le cuenten porque prefiere seguir en sus ensoñaciones sectarias, también, claro, opiniones contra el documental y rescatando viejos lemas de Peones Negros.

Increíble pero cierto. Las teorías conspiranoicas sobre el 11 M todavía permanecen en algunas cabezas.

Noticias Relacionadas

Sean Penn rueda la guerra de Ucrania sobre el terreno

Series & Cine

La invasión de Ucrania por parte de Rusia va a tener su crónica en directo made in Hollywood. Y será Sean Penn quien se encargue…

+

Álvaro Morte contra Jorge Javier y la respuesta que alude a Ayuso

People & Trends

Es posible que Netflix se haya adelantado al terminar La Casa de Papel en su quinta temporada. Viendo cómo se han puesto las cosas entre Álvaro Morte…

+

¿Qué fue de Silke?

People & Trends

La recordarán ustedes como la estrella fulgurante que fue en los años 90 con películas como Tierra, Hola, ¿estás sola? o Kilómetro 0. Su rotundo carisma, su autenticidad…

+