El mensaje de Tristán Ulloa al ministro de Cultura

El mensaje de Tristán Ulloa al ministro de Cultura

“Señor Ministro, otra obviedad: la Cultura no sólo es el cine y los actores. Miles de familias dependen de este sector y se sienten completamente abandonadas”.

“Entiendo que usted, al no asumir sus competencias, renunciará a su sueldo mientras la vida sea lo primero”.

Son palabras del actor Tristán Ulloa que llegan después de que el titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, asegurara (citando a Orson Welles) que “primero va la vida y luego el cine, aunque la vida sin el cine y la cultura tiene poco sentido”.

Según el ministro, pese al crítico momento que atraviesa el mundo de la cultura en nuestro país por la crisis del coronavirus, no es el momento de activar recursos para el sector ya que, tal y como aseguraba en su última intervención pública, “hay otras prioridades”.

“No hemos movilizado fondos específicos porque hemos movilizado fondos transversales”, decía Rodríguez Uribes tal y como informan desde El País. “Ya llegará el momento de impulsar y reimpulsar para la cultura y el deporte. Hoy toca pensar en los enfermos, en salvarles la vida y en parar el virus. Cuando lo consigamos, haremos lo posible para reactivar la cultura”.

#ApagonCultural

Unas palabras que han creado un gran malestar en la mayoría de trabajadores y trabajadoras de un sector en números rojos. Cerca de 40 asociaciones profesionales del mundo de la cultura (entre las que se encuentran representantes de disciplinas como el teatro, el cine, la danza, el circo o la lírica) han enviado un comunicado al ministro mostrando su disconformidad con lo dicho tachando su discurso de “injusto”.

Además, durante estos últimos días, muchos y muchas han abogado por un apagón cultural a través de las redes sociales a modo de protesta. Dos días sin cultura para demostrar su importancia que, según Tristán Ulloa, no llegan en buen momento.

Así lo hacía saber el actor a través de Twitter:

Palabras, las de Ulloa, que compartían otros muchos compañeros y compañeras de profesión que, cada uno a su manera, piden ayuda para un sector, el de la cultura, que como otros muchos podría estar herido de muerte.

ADEMÁS: Series canceladas por coronavirus

Fotos: Twitter y Gtres

Noticias Relacionadas

Una serie de Almodóvar hecha en Estados Unidos

Series & Cine

Era de esperar. Nuestro director más internacional, ganador de dos Oscar por Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002) va a tener…

+

La ‘Cayetana de la Ruleta de la Suerte’ que arrasa en Twitter

Series & Cine

Tres consonantes y dos vocales pedía Jorge Fernández a Nat en el panel final de La ruleta de la suerte Tras apuntar la N, la M…

+

¿Por qué ‘Barbie Girl’ de Aqua no sonará en la película de Barbie?

Series & Cine

Parecía cantado, ¿no? ¿Cuál podría ser la banda sonora ideal para una película que tratase sobre Barbie, la muñeca que conquistó (y sigue conquistando) a…

+

101 fotos ridículamente sexys de Katy Perry

Series & Cine

Si hablamos de Katheryn Elizabeth Hudson, casi que nos quedamos igual, a menos que seamos muy cafeteros. Si precisamos que eéste es el verdadero nombre…

+

Nicolas Cage está en mis sueños y también en los tuyos

Series & Cine

Hay un mito global que desde inicios de siglo, asegura que miles de personas sueñan con el mismo hombre. Un tipo de cara normal que…

+