Las mejores películas de 2023 (con una historia de amor como inesperada triunfadora)

Las mejores películas de 2023 (con una historia de amor como inesperada triunfadora)

Si echamos un vistazo a los principales medios de referencia (Variety, Sight & Sound, etc), se repiten los mismos títulos en las listas de mejores películas de 2023. Están las presencias obvias (obras de grandes autores como Scorsese o Christopher Nolan) y también una pieza cinematográfica que, de modo sorpresivo, ha cautivado los corazones de crítica y público.

Hablamos de Vidas pasadas (Past Lives), una historia de amor ambientada en Nueva York con protagonistas de raíces asiáticas.

Una película independiente, lejos de las superproducciones, y que demuestra que el cine sigue vivo más allá del hype y la maquinaria promocional de Hollywood.

He aquí nuestra lista de mejores películas de 2023:

1. Vidas pasadas

El estreno como directora de la estadounidense Celine Song está considerado por muchos como ‘la mejor película romántica de la década’. Tanto es así que, además de llevarse el Oso de Oro en la Berlinale, ya suena en todas las quinielas para los Oscar. Pero, ¿de qué va?

Hace 24 años, Nora abandonó Corea siendo una niña de doce años con sus padres, y con ello, a su amigo de la infancia Hae Sung. Doce años después, ambos se reencuentran a través de Internet, pero nunca llegan a pasar de varios mensajes diarios y videollamadas de una hora porque ella no quería abandonar Nueva York, donde estaba dando sus primeros pasos como dramaturga, y él quería continuar sus estudios de ingeniería mecánica en China. Pero pasado el tiempo, Hae Sung viaja una semana a Nueva York, donde Nora ya lleva siete años felizmente casada con Arthur y se reencuentran…

2. Oppenheimer

El drama biográfico de Christopher Nolan ha sido uno de los filmes más comentados y exitosos de 2023, y eso que en principio, una película sobre el padre de la bomba atómica no tiene por qué ser un taquillazo, pero Nolan consigue lo impensable.

La película nos sitúa en 1945 en el desierto de Nuevo México donde se detona en secreto la primera bomba atómica. El físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, al frente del proyecto Manhattan, lidera los ensayos nucleares y queda impactado por su poder destructivo, lo que le lleva a cuestionarse las consecuencias morales de su creación. Desde entonces se opuso firmemente a la guerra nuclear, lo que le llevaría a ser acusado de comunista en la era McCarthy.

3. Anatomía de una caída

La ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes es un thriller en el que se mantiene la tensión hasta el final de sus dos horas y media de duración. No, no estamos hablando de una acción trepidante, pero la directora, Justine Triet, consigue mantener la intriga hasta el final.

La historia sigue a Sandra, una autora alemana que vive con su marido Samuel y su hijo Daniel, con discapacidad visual, en una casa situada en los Alpes Franceses. Cuando su esposo muere en misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un asesinato. La escritora es arrestada y juzgada por asesinato, lo que pondrá su tumultuosa relación y su ambigua personalidad en el punto de mira.

4. Pobres criaturas

El enésimo proyecto juntos de Yorgos Lanthimos y Emma Stone se llevó el León de Oro en Venecia por su forma de mostrar cómo es la vida de una mujer cuando los prejuicios y tabúes sociales no coartan su libertad.

El filme narra la historia de Bella Baxter (Emma Stone), una joven que ha revivido el Doctor Godwin Baxter (Willem Dafoe), un científico brillante aunque poco ortodoxo. Bella solo desea aprender y se escapa con Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un sofisticado abogado con un punto perverso. Juntos vivirán una aventura vertiginosa en la que Bella, libre de los prejuicios de su época, será firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación.

5. The Killer

Este thriller de acción de Netflix dirigido por el cineasta David Fincher (Seven, El club de la lucha), tiene a Michael Fassbender como protagonista y mantiene al espectador pegado al sofá hasta el final.

Trata de un asesino profesional sin identidad (Michael Fassbender) que viaja por el mundo para matar a gente por contrato. Su último trabajo le lleva a París, donde falla en su objetivo y no es capaz de matar a su potencial víctima. Esto hace que comience a ser él el perseguido, por lo que tiene que romper una de sus reglas y matar por motivos personales: debe acabar con quienes le persiguen.

6. May December

Julianne Moore y Natalie Portman protagonizan esta historia basada en una truculenta historia real en la que una profesora mantuvo relaciones con un alumno de 12 años, llegando incluso a casarse con él tras pasar por la cárcel.

Veinte años después de que el mediático romance entre Gracie Atherton-Yu y su joven marido Joe escandalizara al país, con sus hijos a punto de graduarse en el instituto, se va a rodar una película sobre su historia. La actriz Elizabeth Berry pasará un tiempo con la familia para intentar entender mejor a Gracie, a la que va a interpretar, provocando que la dinámica familiar se deshaga bajo la presión de la mirada exterior.

7. La zona de interés

Esta cinta premiada en Cannes con el Gran Premio del Jurado nos sitúa en el lado opuesto al horror de lo vivido en los campos de exterminio nazis. Como si de El niño con el pijama de rayas se tratase, nos pone en el lugar de aquellos que cometieron la barbarie tratándolos como personas normales, con su vida familiar y sus preocupaciones banales, que trataban su cruento trabajo como algo normal.

La cinta nos sitúa en los aledaños del campo de exterminio de Auschwitz, donde el comandante del campo Rudolf Höss y su esposa Hedwig tratan de construirse su felicidad en su casita de campo, con su piscina y su césped, ocupándose de la crianza de los niños. Él recibe visitas relativas a su desempeño profesional, la eliminación de los judíos, viendo el modo de promocionarse, como si de un trabajo de oficina se tratase.

8. Passages

El nuevo filme de Ira Sachs narra una historia de amor a tres bandas destructiva y en la que el deseo y los celos lo dominan todo.

El cineasta Tomas vive en París con su marido Martin y son aparentemente felices. Sin embargo, Tomas tiene una aventura con la joven profesora Agathe, lo que supone cruzar una línea roja en su relación. Sin embargo, sólo se da cuenta de ello cuando el propio Martin tiene una aventura con otra persona. De repente, Tomas tiene que lidiar con unos celos apenas contenibles.

9. Los asesinos de la luna

La nueva y aclamada película de Martin Scorsese está basada en el best seller de David Grann y, lamentablemente, en un suceso real que sucedió en los años 20.

A comienzos del siglo XX, la Nación Osage de Oklahoma se coloca entre las personas más ricas del mundo de la noche en la mañana gracias al descubrimiento del petróleo. Su repentina riqueza atrae al instante a las otras personas más ricas del planeta, gente blanca. Su llegada supone una ola de manipulación, extorsión y robo a la gente de la Nación Osage para poder hacerse con su dinero, hasta que finalmente se producen unos misteriosos asesinatos en la zona que despiertan todas las alarmas.

10. Barbie

Una de las películas más taquilleras del año firmada por Greta Gerwig que protagonizó un duro duelo en su estreno con Oppenheimer. Un filme que a muchos nos hizo enarcar una ceja al pensar cómo la directora conseguiría transformar un juguete, a priori, sexista, en una película importante para el feminismo.

El filme nos presenta a Barbie (Margot Robbie) una muñeca perfecta que lleva una vida ideal en Barbieland. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos zapatos sin tacones y viajar hasta el mundo real. Su compañero Ken (Ryan Gosling) irá con ella y juntos descubrirán cómo es el mundo de verdad.

Noticias Relacionadas

Carey Mulligan, razones para un Oscar

People & Trends

Faltan cuatro meses para que el Teatro Kodak se vista de fiesta para recibir a los más grandes de Hollywood. Cuatro meses para que se…

+

He ido a ver ‘Wonka’ y aún sigo sonriendo (y con ganas de chocolate)

Series & Cine

La primera vez que vi a Timothée Chalamet fue en Homeland y su personaje me resultó repugnante. Desde entonces, le he visto en muchos papeles pero ese…

+

Godzilla contra King Kong: la superproducción que viene

Series & Cine

Al público le gusta los monstruos gigantes. Prueba de ello, es que el MonsterVerse de Legendary Films va a publicar ya su quinta película después…

+