El nuevo inspector Clouseau será afroamericano

El nuevo inspector Clouseau será afroamericano

¿Estamos ante la (enésima) resurrección de Eddie Murphy? El que fuera rey de la comedia de los 80 ha estado de capa caída últimamente aunque empieza a asomar la patita tímidamente. Y si lo que ha dicho Hollywood Reporter se confirma, este podría ser el papel que vuelva a encumbrarlo hasta la cima. ¿De qué papel estamos hablando? Del nuevo inspector Closeau en la enésima reinvención de La Pantera Rosa.

La mítica comedia dirigida por Blake Edwards en 1963 y protagonizada por Peter Sellers vuelve para unir al inolvidable inspector Clouseau, el más torpe de la policía francesa, con la mítica Pink Panther. Pero unirles de verdad, como un equipo.

Además, MGM ha contratado para dirigir la película a Jeff Fowler, director de las dos películas de Sonic que han reventado la taquilla. En estas cintas Fowler también combinó los actores reales con un ser digital (James Marsden y el erizo de Sega), por lo que ya está versado en la materia.

Una franquicia de éxito

Todo comenzaba en 1963, con la mencionada película dirigida por Blake Edwards y protagonizada por Peter Sellers. El actor se puso en la piel del inspector Clouseau en El nuevo caso del inspector Clouseau (1964), El regreso de la pantera rosa (1975), La pantera rosa ataca de nuevo (1976) y en La venganza de la pantera rosa (1978).

La siguiente película, Tras la pista de la Pantera Rosa (1982) también fue protagonizada por él, pero al haber muerto dos años antes, utilizaron imágenes de archivo para crear al mítico inspector, lo que hizo de la cinta una historia sin orden ni concierto. Así que se hizo una nueva intentona con La maldición de la Pantera Rosa (1983), en la que el inspector Clouseau había desaparecido, por lo que contratan a un nuevo detective para encontrarlo, interpretado por Ted Wass. Viendo que el resultado en taquilla también fue bastante descorazonador, decidieron darle un respiro al personaje.

El respiro duró 10 años, cuando Blake Edwards volvió a ponerse al frente de la franquicia con la película El hijo de la Pantera Rosa, donde Roberto Benigni interpretaba al oficial Jacques Gambrelli, que recordaba en sus formas al mítico Clouseau de Sellers ya que, según se descubre en la película, es su hijo ilegítimo. No, tampoco funcionó, así que Edwards se jubiló y dejaron en paz a la Pantera.

Hasta 2006, que Steve Martin tomó el relevo de Peter Sellers para interpretar (esta vez sí) al mítico inspector Jacques Clouseau. Y eso hizo durante dos películas, ya que rodaron una secuela tres años después.

Además de las películas, la franquicia incluye libros, videojuegos y una serie de animación, todas ellas protagonizadas por el torpe detective y la pantera rosa, un personaje que comenzó siendo una caricatura de los créditos iniciales.

¿Cómo le va a Eddie Murphy?

Eddie Murphy ha protagonizado recientemente la comedia de Netflix La gente como vosotros junto a Jonah Hill, Lauren London y Julia Louis-Dreyfus. En ella, una pareja de un judío y una musulmana, y sus respectivas familias, examinan el amor moderno entre choques culturales, expectativas sociales y diferencias generacionales.

Pero aunque ahora no esté en su mejor momento, Murphy fue una auténtica celebridad en los años 80, gracias a películas como El príncipe de Zamunda, El chico de oro y, sobre todo, la saga de Superdetective en Hollywood. A lo largo de la siguiente década su fama fue decayendo pero todavía se mantenía en lo más alto con películas como Doctor Dolittle o El profesor chiflado, pero con la llegada del nuevo siglo su forma de hacer comedia pasó de moda y sólo brilló levemente gracias a la saga Shrek (en la que ponía voz a Asno) y Yo soy Dolemite.

Eso sí, Murphy es testarudo y sigue intentándolo con tres títulos pendientes de estreno. El primero, es Candy Cane Lane, una comedia dirigida por Reginald Hudlin que protagoniza junto a Nick Offerman (The Last of Us) y Danielle Pinnock (Ghosts). El segundo es Triplets, otra comedia sobre dos hermanos que descubren la existencia de un tercero, con Danny DeVito y Tracy Morgan (Vaya par de polis). Y el tercero, Beverly Hills Cop: Axel Foley, un thriller de acción que encabezan Kevin Bacon (Footloose), Joseph Gordon-Levitt (Origen) y Giovannie Cruz (NCIS: Nueva Orleans).

Murphy podría recuperar su fama de antaño gracias a su nuevo papel del torpe inspector Clouseau en una nueva película donde, por fin, haría equipo con una pantera rosa desarrollada por CGI para resolver un nuevo misterio.

Ahora veremos si los puristas también ponen el grito en el cielo porque el nuevo Clouseau sea negro, como ya lo hicieron con Halle Bailey al interpretar a La Sirenita o Yara Shahidi como Campanilla en Peter Pan & Wendy. ¿O a lo mejor no sólo hay un poso de racismo en las airadas protestas?

SARA FLAMENCO

Noticias Relacionadas

Cannes 2023: álbum de fotos

General

Con Almodóvar llegó el gran cine. Comenzó el 76º festival de Cannes y lo primero de todo fue premiar a Michael Douglas "en reconocimiento a…

+

‘Inseparables’ o el deslumbrante talento de Rachel Weisz

General

Es Rachel Weisz un impresionante talento (tal vez) desaprovechado por la muy mezquina industria de Hollywood. O quizás no sea exactamente eso sino que una…

+

Cómo recuperé la fe en las series tras ver ‘Fleishman está en apuros’

Series & Cine

Veo series y las olvido al instante. ¿Le pasa a usted también? Claro que sí. Porque la filosofía del volumen como medida de todas las…

+