‘Ellas hablan’: un gran elenco femenino

‘Ellas hablan’: un gran elenco femenino

Es tiempo de feminismo. Tiene que serlo. Cada vez son más las manifestaciones en todos los ámbitos que persiguen la lacra de la discriminación y el abuso contra las mujeres en una mundo que parece que, en muchas ocasiones, quiere mirar a su pasado más oscuro.

Lo es en la vida, lo es en los libros, en la televisión, en las redes sociales y, por supuesto, también en el cine. Y en ese contexto se enmarca el último trabajo de la actriz y directora Sarah Polley, que vuelve a ponerse detrás de las cámaras después de 10 años para dirigir Ellas hablan, un relato feminista basado en la novela homónima de la escritora Miriam Toews.

En Ellas hablan todo gira en torno a las mujeres. Basada en la novela de una mujer, escrita y dirigida por otra, con música de otra más (Hildur Guðnadóttir) y con un elenco brillante de féminas entre las que destacan por encima de todo Frances McDormand y Rooney Mara, pero donde también brillan otras como Claire Foy, Jessie Buckley, Judith Ivey, Sheila McCarthy, Michelle McLeod, Kate Hallett, Abigail Winter o Shannon Widdis.

El relato del feminismo se mezcla aquí además con otros, como los abusos sexuales y la religión. Un interesante cóctel para una película para la que aún tendremos que esperar, ya que no se estrenará hasta el 17 de febrero de 2023.

¿Qué nos vamos a encontrar en Ellas hablan?

La sinopsis oficial de la película de Sarah Polley ya nos pone en situación de lo que nos vamos a encontrar: “Un grupo de mujeres, en una colonia religiosa aislada en medio de Bolivia, luchan por reconciliarse con su fe tras una serie de agresiones sexuales cometidas por los hombres de la colonia”.

Más allá de eso, es bueno acercarnos hasta la obra de Toews, en la que profundiza bastante más en la historia. Este grupo de mujeres forma parte de una recóndita colonia menonita de Molotschna, en el país andino. Allí, decenas de mujeres fueron sistemáticamente drogadas y violadas mientras dormían, se despertaba doloridas y sangrando, pero dentro de la comunidad se trataba de hacer creer que era cosa de la imaginación… ¡o del mismísimo demonio, castigadas por sus pecados!

La realidad es que aquello no era obra de ningún ente etéreo ni de la mente de estas mujeres (mayores, jóvenes y niñas), sino de algunos hombres que conformaban con ellas aquella colonia. Sus tíos, sus hermanos y sus vecinos. Pagaron sus delitos y acabaron en la cárcel, pero ante su inminente puesta en libertad, ocho de aquellas víctimas volverán a reunirse en secreto para decidir qué hacer con su futuro: perdonar, castigar, o huir lejos y para siempre.

Un relato basado en hechos reales y que ensalza a estas mujeres en la lucha por su derecho a decidir, por reivindicar su libertad y denunciar el abuso del que un día fueron víctimas. Una historia del pasado que es tan del presente como lo es el propio feminismo.

Sarah Polley, de nuevo tras las cámaras

La actriz canadiense se pone al mando por tercera vez en su vida. Hacía ya 10 años, desde 2012, que Sarah Polley no tomaba las riendas para dirigir una película (y escribir el guion), a pesar de que por aquel entonces (como le ha vuelto a pasar ahora) fue ensalzada por la crítica y hasta rozó el Oscar.

Su primer escarceo fue en 2007 con Lejos de ella, un drama sobre el alzhéimer protagonizado por Julie Christie, Gordon Pinsent y Olympia Dukakis. Aquel trabajo le valió una nominación a la mejor película en la Seminci de Valladolid y otra al Oscar al mejor guion adaptado. Dos premios con los que no pudo hacerse, pero que dejaron claro cómo se las gastaba en estas lides.

Tras ese primer trabajo, en 2012 llegaría Stories We Tell, en este caso un documental biográfico en el que, a partir de entrevistas e imágenes familiares, Polley buscaba la respuesta a uno de los enigmas que rodean a su familia… Aquí no faltaron tampoco las alabanzas, ni los premios: Mejor documental para el Círculo de Críticos de Nueva York, la Asociación de Críticos de Los Angeles y la National Board of Review (NBR); y Mejor Guion Documental para el Sindicato de Guionistas (WGA).

Frances McDormand y Rooney Mara

Son muchas las mujeres a las que veremos en la película de Sarah Polley -algunas de las cuales ya hemos nombrado unas líneas más arriba-, pero merecen una mención especial dos de ellas: Frances McDormand y Rooney Mara.

En cuanto a la primera de ellas, cuenta con un papel de reparto que, sin embargo, no existía en el relato original de Toews. Pero su presencia en la película no se ciñe solamente a su rol como actriz, sino que, además ha asumido las riendas de su producción a través de Hear/Say Productions de la mano de Orion Pictures y Plan B.

En el caso de Rooney Mara, a quien ya hemos visto en grandes papeles en Her (2013), Carol (2015) -por la que ganó el Premio del Festival Internacional de Cine de Cannes a la mejor actriz y recibió una nominación al Premio Oscar a la mejor actriz de reparto- o, más recientemente Nightmare Alley (2021), interpreta a Ona, una mujer soltera que se queda embarazada después de una de aquellas violaciones. No podemos dejar de reseñar aquí que Mara será la única del reparto de Ellas hablan que ha sido propuesta al Oscar por su gran interpretación. Nada menos que en la categoría de mejor actriz, .

Nos toca esperar casi tres meses -y lo haremos impacientes- para descubrir el resultado de esta tremenda historia que no deja de ser un nuevo grito en favor del feminismo. Tan necesario o más que nunca en estos tiempos que corren…

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: La decisión de Dua Lipa

 

Noticias Relacionadas

10 películas que (de tan malas) quizá son buenas

People & Trends

Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…

+

7 cosas que sucedieron en 1992 al margen de la Expo

People & Trends

Llega un nuevo aniversario, el de la Expo 92 de Sevilla, y toca echar la vista atrás y desempolvar viejos álbumes de fotos. Pero ¿qué sucedió…

+

¿Qué fue de Silke?

People & Trends

La recordarán ustedes como la estrella fulgurante que fue en los años 90 con películas como Tierra, Hola, ¿estás sola? o Kilómetro 0. Su rotundo carisma, su autenticidad…

+