‘Evasión o victoria’: la película que unió a Pelé y Sylvester Stallone

‘Evasión o victoria’: la película que unió a Pelé y Sylvester Stallone

Quien  fue para muchos el mejor jugador de todos los tiempos, ‘O Rei’ Pelé, nos dejó este pasado 29 de diciembre a los 82 años después una larga enfermedad que, finalmente, ha dejado huérfano al mundo del fútbol.

De él todos recuerdan sus gambetas, sus controles imposibles y los innumerables goles que marcó de todas las formas posibles. Como muchos dicen, no importa lo que un jugador de fútbol de hoy haga, porque Pelé ya lo hizo antes.

Y de él se recordará su fútbol y también que un día se convirtió en una estrella más del celuloide. Fue en 1981, cuando participó junto a Sylvester Stallone y Michael Caine en aquella recordada Evasión o victoria, que dirigió John Huston y en la que se adentraba el mundo del fútbol en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Un delicioso delirio, una película un poco tontorrona, una cosa rarísima para que John Huston estuviera al mando (aunque Huston, como contó Orson Welles en cierta ocasión, al final de su carrera aceptaba casi cualquier proyecto si estaba bien pagado y, en muchos casos, se limitaba a sentarse, dejar que el ayudante de dirección llevara la película y aceptar que su nombre se incluyese en los créditos).

El fútbol y un pequeño momento de libertad

Aquella película nos trasladaba al año 1943, en plena contienda y en medio de uno de los innumerables campos de concentración que los alemanes pusieron en marcha en una de las más macabras actuaciones que se le han ocurrido al ser humano a lo largo de la historia.

En ese contexto, en el campo de concentración de Gensdorff, se encuentra el comandante Karl von Steiner, al que interpretaba el actor Max von Sydow, un antiguo jugador de la selección alemana de fútbol (en tiempos de paz) que se empieza a interesar en un grupo de prisioneros que dedica su poco tiempo libre a la práctica de este deporte.

Así, al comandante se le ocurre organizar un partido que enfrentaría a los alemanes contra este grupo de prisioneros. Una idea con la que, al principio, no comulgan los aliados e incluso la rechazan, pero que acabarán aceptando

Entre el equipo de prisioneros estaban Robert Hatch (Sylvester Stallone), Luis Fernández (Pelé), John Colby (Michael Caine) y otros futbolistas conocidos como Terry Brady (Bobby Moore) y Carlos Rey (Osvaldo Ardiles), entre otros.

Inspirada en hechos reales

La idea no es original de John Huston ni de su equipo de guionistas, formado por Evan Jones, Yabo Yablonsky, Jeff Maguire y Djordje Milicevic, sino que se inspiraron para ella en algo que sí pasó: el llamado Partido de la Muerte.

Aquel partido se celebró el 9 de agosto de 1942 en Ucrania, cuando el país fue ocupado por el III Reich, y enfrentó al FC Start, un equipo formado por antiguos jugadores del Dinamo de Kiev y a los alemanes. Un partido que pretendía ser una farsa y en la que, si los ucranianos ganaban, morirían ejecutados. No importó, vencieron y, para más inri, lo volvieron hacer una semana después en otro partido.

Los peores presagios se cumplieron y los vencedores de aquella contienda (deportiva) fueron detenidos, torturados y enviados a campos de concentración, mientras que algunos de ellos murieron por aquello. Una historia terrible que acabó reformulada en el cine, pero con ese mismo mensaje de condena hacia una guerra y unos hechos que pasarán a la historia como ejemplo de los peores instintos del ser humano.

Pelé fue algo más que uno de los protagonistas

A pesar de la presencia de actores de renombre como Stallone o Caine, Evasión o victoria contó con Pelé como su gran reclamo. Era una película sobre fútbol en la que se contó como actor con el mejor jugador de la historia de este deporte, por aquel entonces uno de los grandes jugadores del momento.

Fue tal el protagonismo de Pelé en la película que incluso John Huston depositó en él toda su confianza para que se encargara de dar forma a todas las escenas que se desarrollaban sobre el campo. El director creía que, el brasileño estaba más familiarizado con los movimientos y las dinámicas del fútbol, por lo que de su mano todo saldrá mejor que lo que él pudiera hacer a pesar de ser el realizador principal.

No es la única anécdota que dejo la película en torno a Pelé, ya que, sobre una de las escenas más memorables de la cinta, el gol de chilena que marca ‘O Rei’, unos hablan de que se grabó a la primera, mientras que otros dicen que fue al segundo intento. Algo que nunca sabremos a ciencia cierta, pero que fue un buen ejemplo de lo que el brasileño era capaz de hacer en la vida real.

Otra anécdota sobre la película la recordaba el Twitter el actor y presentador Luis Larrodera…  “En el rodaje de Evasión o victoria, Stallone no tenía ni idea de quién era Pelé. Cuando se enteró, le retó a que le lanzara 10 penaltis, y se apostó 1.000 dólares a que le paraba, al menos, 5. Pelé aceptó, y Stallone, obviamente, pagó”.

Sobre el resto hay miles de anécdotas más: que si a Stallone no le gustaba perder, que si Michael Caine no podía correr y necesitó un doble, que contó con otros tantos futbolistas reales,… Tampoco fue un ‘boom’ en taquilla (costó 10 y obtuvo 27,5 millones de dólares en taquilla), pero dejó para el recuerdo el poder ver al gran Pelé (el mejor en lo suyo) con actores del nivel de Stallone o Michael Caine. Un recuerdo imborrable de ya eterno futbolista brasileño.

Descanse en paz, ‘O Rei’ Pelé…

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: Bill Cosby quiere hacer una gira en 2023

 

Noticias Relacionadas

Las peores películas de 2022

General

La revista Variety ha encargado a dos de sus críticos una selección de lo peor (cinematográficamente hablando) que nos ha dejado el año 2022. Y…

+

Las mejores películas de 2022

Series & Cine

Igual que Variety hizo su lista de peores películas y aquí, en ZelebTV, le dedicamos su espacio, le damos también cabida la lista de mejores…

+

¿Es 2022 el mejor año de la historia del cine de terror?

Series & Cine

Es realmente difícil dar respuesta a una pregunta como esta. Han sido muchos los años en los que el terror ha tenido una presencia importante…

+